cocina a tu novia

¿Una cena romántica? 5 recetas para sorprender a tu chica

¿Qué mejor que algunas sugerencias de cenas románticas para conquistar a vuestra pareja durante este fin de semana? Pues aquí os propongo unas ideas rápidas, ricas, ligeritas y nutritivas para poder pasar un rato romanticón una de estas noches con vuestra pareja…

¿Qué? ¿Qué la cocina no es lo tuyo? No te preocupes, prometo preparaciones vistosas y sencillas a más no poder, que la cocina no sea un impedimento para preparar una cena romántica con tu amor.

Cinco ideas con ingredientes a mano y fáciles de preparar.

Sugerencia número 1:

BOCATA DELUXE

Ingredientes para 2 personas:

– 2 panecillos de cebolla (los venden en Mercadona o cualquier panadería un poco especializada, si no, también puedes animarte y hacerlos tú)

– 1 pechuga de pollo fileteada

– Medio aguacate maduro

– 4 champiñones frescos

– Láminas de queso cheddar (a mí me gusta cortarlas sobre la marcha con el pela patatas, quedan súper finas y al ponerlas sobre la carne caliente se derriten y queda espectacular)

– Sal, aceite de oliva y pimienta negra

 mirales.es
Preparación: de lo más fácil. Primero, pelas el aguacate y laminas la carne, con cuidado (para que no se ennegrezca, puedes rociar con un poco de zumo de limón).

Pelas y limpias los champiñones y laminas (si eres de las que tienen 0 minutos para cocinar, recurre a los champiñones laminados en bandeja, normalmente vienen limpios ya).

Sazonas con sal y pimienta la pechuga y calientas una sartén con un poco de aceite. Mientras, calienta el pan en la tostadora o en el horno.

Pasas el pollo por la sartén hasta que esté ligeramente dorado.

Montamos el bocata: colocas las rodajas de aguacate sobre el pan calentito, ligeramente rociado con aceite de oliva virgen, a continuación, el pollo, y sobre éste las láminas de queso finamente laminado. Para terminar, pon 3 o 4 rodajas de champis y sirves con el otro trozo de pan sin cerrar el bocata.

Puedes servir con una ensalada de brotes, berros y escarola, verde, llamativa y vistosa para completar la cena. Y de poste, un smoothie o zumo tropical, con mango, piña y… un toquecito de granadina, y a disfrutar la noche. ¡Que aproveche!

Sugerencia número 2:

DIPS VARIADOS CON HUMMUS Y REQUESÓNIngredientes para 2 personas:- Medio bote de garbanzos cocidos (también vale si los cueces tú)- Medio diente de ajo

– El zumo de medio limón o lima

– Sésamo o tahine (pasta de sésamo)

– Comino, pimentón dulce, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen

– Zanahoria, pepino, apio, pimiento rojo y champiñones cortados en bastones o rodajas hermosas

– Requesón o queso fresco batido o yogur cremoso natural

– Pan pita, tortitas de maíz o arroz, trozos de tortilla de trigo, etc. Opcional, como acompañamiento

 mirales.es
Preparación: en el vaso de la batidora echas los garbanzos escurridos y enjuagados, el trozo de ajo, la pasta de sésamo (se compra ya así en herbolarios, tiendas de alimentación oriental o árabes y establecimientos especializados en cocina exótica. También puedes comprar las semillas de sésamo y hacer la pasta tú, moliendo las semillas con un poco de agua si hiciera falta, hasta conseguir una pasta), el zumo de limón o lima, media cucharadita rasa de postre de pimentón, un poco de comino, un toque de pimienta, 1 cucharada y media de aceite de oliva virgen y una pizca de sal (las cantidades, como dirían en mi pueblo, “lo que admita”. Con la práctica y vuestro propio gusto, iréis cogiéndole el punto, que si un toque más de picante, que si un poco más de ajo… Id probando, que seguro que no os arrepentís). Batimos todo bien hasta obtener una crema homogénea.Colocas en un bol bonito, espolvoreando por encima un poco de pimentón y un hilito de aceite.Por otra parte, colocas en otro bol el requesón o queso crema (también vale yogur espeso natural), y sirves los dips vegetales (pimiento, apio, pepino, champinón…) en una bandeja, para que podáis ir picando y mojando los trocitos de verduras en ambas cremas.Por último, de forma opcional, puedes servir tortitas de arroz o maíz, crackers de avena, pan pita o tortillas de trigo horneadas para hacerte unos rollitos o mojar también en el queso y el hummus.

Y como colofón, como te pongo un menú ligerito, puedes tomar de postre unas fresas o frutos silvestres servidos con el queso que te sobre (estamos en crisis, así que a concienciarse) o yogur griego y trozos de avellanas o nueces picadas… ¿Alguien da más?

Sugerencia número 3:

PIZZA MARINERAIngredientes para 2 personas:- 1 base de pizza (puedes hacerla tú)- 1 trozo de cebolla

– 1 trozo de atún fresco

– 6 o 7 gambas peladas

– Tomate triturado (mejor natural, si no, vale de bote)

– Queso (a mí me gusta rallarlo personalmente, pero puedes usar cualquier queso que gratine bien, te recomiendo un queso suave de base y coronar con un poco de alguno más fuerte, tipo parmesano)

– Orégano al gusto

– Opcional: aceitunas negras, champiñones, trozos de tomate, anchoas, mejillones y otros frutos marinos

 mirales.es
Preparación: clasicazo con el que te puedes “entretener” en el tiempo de horneado (no te digo ná, y te lo digo tó…), además de un acierto seguro (siempre y cuando ni tú ni tu novia seáis alérgicas al pescado).Tanto si haces tú la masa como si la compras congelada, empezamos suponiendo la base ya preparada. Así que lo primero que habrá que hacer será picar fina la cebolla. En una sartén con un poco de aceite la sofríes un poco, hasta pocharla a fuego medio-lento.Por otra parte, desmenuzas el atún (puedes emplear otros pescados si no te gusta el atún, como salmón; o si no te gusta o no te da tiempo de conseguir pescado fresco, puedes utilizar atún en lata, mejor al natural).Si te decantas por el tomate natural (no tiene nada que ver, te lo aseguro), rállalo o muélelo en la batidora (si no, empleas tomate triturado de bote). Cubres la base de la pizza con el tomate. A continuación, colocas el pescado desmenuzado, la cebolla pochada, las gambas (pueden ser congeladas) y, por último, espolvoreas un poco de queso rallado (como te digo, puedes emplear un queso tipo tierno o mozzarella, más suave, de base, y luego, antes de gratinar, espolvorear con un queso que de un toque más sobrio, algo más intenso, como quieras). Si te gusta el orégano, salpicas un poco antes de hornear y viertes unos hilitos de aceite de oliva virgen por encima.

Llevas al horno (precalentado a 180-200º durante unos 10 minutos) y colocas en la rejilla del medio, unos 12-15 minutos, hasta que el queso esté doradito.

Puedes servir con una ensalada fresca de espinacas, nueces y trozos de pera, y así, con la fruta en la ensalada, una infusión de frutas del bosque y te quitas el postre de en medio.

Sugerencia número 4:

PASTA CON PESTO DE BRÓCOLIIngredientes para 2 personas:- 150 – 200g. de espaguetis o cualquier tipo de pasta-  Un brócoli fresco (solo las ramitas, no el tronco)

– Media cabeza de ajo

– 4 filetes de anchoa en aceite

– 3-4 nueces peladas

– Unos 12 gramos de pasas (un puñadito)

– Aceite de oliva virgen

– Albahaca, sal y pimienta al gusto

– Queso parmesano o similar rallado

– Opcional: alcaparras

 mirales.es
Preparación: un poco más elaborada, pero merece la pena probarla.Blanqueáis el brócoli en agua salada hirviendo durante 1 minuto. Cortáis la cocción del brócoli, sumergiéndolo en agua fría (así también conserva mejor el color) y reserváis la mitad.En la misma agua de cocer la verdura, cocer la pasta el tiempo que indique el fabricante. Incorporar la mitad del brócoli unos 5 minutos antes de finalizar la cocción. Y acabar todo junto.Asar la cabeza de ajo en el horno hasta que esté tierna. Una vez tierna, machacar el ajo y extraer su puré. Reservar la mitad.

Por otra parte, colocar el brócoli reservado en el vaso de la batidora. Incorporar la mitad del puré de ajo, las pasas, las nueces picadas, la albahaca, las anchoas y una cucharada del aceite de las anchoas. Podéis incorporar de forma opcional las alcaparras y sazonar con pimienta negra y sal. Batir bien hasta conseguir una pasta, incorporar el queso parmesano en polvo y seguir batiendo (si estuviera muy seco, podéis añadir un poco de agua de la cocción o un poco más de aceite).

A continuación, en una sartén con aceite de oliva virgen, saltear la pasta con la mitad del brócoli cocido con ella y el puré de ajo reservado. Aplastar ligeramente con una cuchara de madera las ramitas de brócoli y agregar una cucharada del pesto. Saltear unos segundos y apartar del fuego.

Por último, servimos la pasta, coronamos con el pesto sobrante y adornamos con un hilito de aceite de oliva virgen y queso rallado. Y a disfrutar del plan. ¿Postre? ¿No habíamos quedado que estabas con tu chica? Pues si te queda hambre, ya sabes lo que toca, que esta receta era la de las calorías…

Sugerencia número 5:

PESCADO AL MICRO CON VERDURITASIngredientes para 2 personas:-       2 lomos de bacalao, salmón o merluza

–       Verdura fresca picada en bastones: cebolla, puerro, zanahoria, calabacín, pimiento rojo, champiñones

–       Aceite de oliva virgen

–       Sal y pimienta

–       Opcional: pan de cereales recién horneado o un poco de arroz salvaje cocido para acompañar

 mirales.es 
Preparación: y aquí tenemos la opción baja en calorías y no por ello menos rica y sabrosa.Os detallo la opción para el microondas, aunque también lo podéis hacer al horno “al paillote” (envuelto en papel de aluminio).Cogéis una fuente de cristal (también valen los herméticos para cocinar al vapor que se están poniendo tan de moda y con el cual es mucho más fácil la preparación) y colocáis una cama de verduras (las que queráis, bien cortaditas, peladas y lavadas). Sazonáis un poco con sal y pimienta y un hilito de aceite de oliva virgen. Si empleáis el estuche, directamente lo cerráis y ponéis al máximo el microondas unos 6 minutos. Si no lo empleáis, tapáis la fuente con papel film completamente y seguís con el mismo procedimiento.Con cuidado, abrís el estuche o la fuente (quema el vapor, así que cuidado al abrirlo) y colocáis sobre las verduras los lomos de pescado. Volvemos a sazonar un poco, cerramos de nuevo el estuche o la fuente y metemos otro rato al microondas. En unos 8-10 minutos, tendría que estar listo, pero dependiendo de la potencia de vuestro microondas y las cantidades puestas, puede variar, así que prestad atención si tenéis que dejar hacer un poco más de tiempo.

Por último, abrís el estuche o quitáis el plástico a la fuente y servís en el plato, acompañado con un poco de arroz hervido, patatas cocidas o un trozo de pan de cereales recién horneado. Os aseguro que el pescado de esta forma queda espectacular.

Para completar el menú, podéis decantaros por un postre de yogur natural cremoso con mermelada de frambuesa y virutas de chocolate negro. ¿Quién dice que para cuidarse no hay que disfrutar?

CRISTINA BORRERO GONZÁLEZ

Técnico Superior en Dietética y experta en nutrición deportiva

Visita mi blog “Lapsus para la vida sana”




There are no comments

Add yours

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
Más información sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies