por qué ser feminista

7 razones por las que eres feminista. Aunque no lo sepas

www.mirales.es

Directora Revista MíraLES

No. No soy una mujer violenta. Pero confieso que muchas veces me he encontrado conteniendo las ganas de abofetear a alguna de mi mismo sexo que con una ligereza terrorífica puede soltar por su boca. “No, no soy feminista, porque tampoco soy machista”, “No soy feminista porque no soy activista y/o militante”.

Feminismo” es un concepto que no goza de buena salud. Ha sido desacreditado y malinterpretado. Y a pesar de que para las mujeres ha sido el segundo regalo más importante que hemos recibido, después de la vida, muchas siguen renegando de él. Lo básico: machismo y feminismo no son dos puntos de una misma línea. Eso es como decir que racismo y lucha contra el racismo son similares. El machismo habla de la superioridad del hombre. El feminismo habla de la igualdad entre hombre y mujer.

Eres feminista. Sí. Lo eres. Tanto si eres hombre como si eres mujer. Y te voy a dar 7 razones, las más básicas.

1) Estás de acuerdo con que las mujeres podamos estudiar.

No fue fácil, no. Durante 100 años no se nos dejó estudiar en la Universidad. Algunas intentaron aprovechar vacíos legales. Pero era engorroso, surgía todo tipo de problemas, discriminación, necesidad de permisos de autoridades, etcétera. Hasta 1910 no se aprobó nuestro ingreso en condiciones de igualdad a la Universidad. Actualmente 6 de cada 10 graduados universitarios somos mujeres.

2) Estás de acuerdo con que las mujeres podamos votar.

La lucha de las mujeres sufragistas en el mundo fue ardua. Se cobró vidas. La primera manifestación feminista por el derecho a voto en Madrid fue en 1920. El 9 de diciembre de 1931 se aprobó en España el derecho al voto femenino. ¡Hace sólo 83 años! Naciones Unidas reconoció el sufragio femenino en 1948. ¿Para qué seguimos necesitando el feminismo? En Arabia Saudita las mujeres no podrán votar ni postularse a cargos públicos hasta 2015.

3) Estás de acuerdo con que las mujeres podamos conducir.

En gran parte del siglo XX, si querías tener un permiso para conducir, necesitabas la autorización de tu padre o de tu marido. No bastaban tus ganas o tus habilidades.

4) Estás de acuerdo con que las mujeres podamos hacer deporte y competir en las olimpiadas.

Este no fue un camino de rosas. Fue una lucha lenta, de pequeñas victorias. Se ponía en duda nuestra condición atlética. En las segundas Olimpiadas, en 1900, se permitió participar a mujeres de manera no oficial, en deportes como golf, vela y tenis. En 1908 pudieron participar de las Olimpiadas 36 mujeres, de un total de 2.008 deportistas. Recién en 1920 la participación de la mujer en las Olimpiadas fue de carácter oficial. Cada año hemos ido aumentando el número y las categorías deportivas. En las últimas, las de 2012, la mujer representó el 45% de los participantes y conquistamos el último deporte que se nos había negado: el boxeo.

5) Estás de acuerdo con que las mujeres podamos tomar nuestras propias decisiones.

Hasta 1975, hace sólo 39 años, estaba en vigor la licencia marital, lo que significaba que en España una mujer necesitaba permiso de su marido para cosas tan básicas como firmar un contrato de trabajo, sacar su pasaporte, y abrir una cuenta bancaria.

6) Estás de acuerdo con que las mujeres podamos tomar pastillas anticonceptivas.

Una decisión tan básica como querer o no querer ser madre después de una relación sexual con un hombre se nos negó hasta 1978, año en que se despenalizaron los anticonceptivos. Antes sólo podías tomarlos si demostrabas una enfermedad.

7) Estás de acuerdo con que las mujeres podamos ingresar a las Fuerzas Armadas.

Tengo varias amigas militares. Pero que ellas puedan hacer su vida de esta manera es bastante reciente. En 1990 (¡hace sólo 24 años!), ingresaron las primeras mujeres al ejército. Y apenas en 2002 pudieron acceder a cuerpos exclusivos de hombres como Operaciones Especiales, Brigada Paracaidista y la Brigada de La Legión.

Sí. Esta es nuestra historia. Triste, injusta, de continua lucha y conquista de espacios. El que las mujeres podamos en la actualidad tener la vida que tengamos es gracias al trabajo de una feminista. A la lucha de mujeres que sólo querían conseguir la igualdad que durante siglos nos fue arrebatada. Estos son algunos de los numerosos ejemplos. Pero seguimos en ello. Aún nos quedan objetivos.

¿Todavía sigues pensando que no eres feminista?




There are 33 comments

Add yours
    • Martín

      Totalmente de acuerdo en casi todo, pero NO ESTOY DE ACUERDO CON EL 7º PUNTO: dudo mucho que la IGUALDAD pase por que las mujeres PUEDAN hacer las mismas gilipolleces que los hombres han creado con sus estructuras bélicas y formas de hacer MACHISTA/ABSOLUTISTA… como lo es el ejército y lo que representa. Creo que enarbolar la bandera del feminismo (con razón) con un argumento semejante (sin razón) quita credibilidad a la lucha feminista: el movimiento feminista debería ENFRENTARSE a que las mujeres participen de semejante institución y sobre todo DENUNCIAR al que pretenda ponerse algún tipo de “medalla” por semejante RETROCESO… Según mi opinión.

      • Ana

        De acuerdo en lo que dices Martin, por todo lo demás expresado y por expresar -LIBERTAD- Gracias mujeres comprometidas, mujeres y hombres feministas!!!

        • Mario

          Pues a mí me parece que olvidais que hasta diciembre del 2001, solo los hombres eran obligados a hacer la mili, pero ellas no. Discriminación contra los hombres que pervive en muchos países.

    • Claudia

      Soy mujer y no soy feminista me vais a bofetear? Este artículo muestra una parte de lo los objetivos actuales de las feministas no todos, ya no se deberían llamar feministas si no hembristas.
      Si no respetas las opiniones de las demás que no son feministas porque he de respetar la tuya? Me dan ganas de quemarlas vivas me sacan de mis casillas.

    • Marta

      No estoy de acuerdo contigo. Yo tengo amigas que dicen no ser feministas. Gente que sigue pensando que es lo mismo que el machismo pero relacionado con la superioridad de la mujer. Y el feminismo ha permitido que nuestra vida sea lo que es. Que podamos disfrutar de la vida que tenemos.

    • Ana

      A mí no me parece ninguna tontería. Yo añadiría la posibilidad de tener y gestionar sus propias cuentas y otros servicios bancarios. Hace unos años mi madre fue al banco a cancelar unas cosas y le dijeron que no podía hacerlo ella, tenía que hacerlo su marido. Y de eso no hace tanto!!

    • Vane

      Memez ninguna. En la mitad dell mundo las mujeres no tienen derechos. Ni votar, ni estudiar (recordemos a Malala) ni existir. Así que memez ninguna. Aquí feministas todas

  1. Anthophila

    Quizás “igualdad” no sea la palabra apropiada para equilibrar la balanza entre dos sexos completamente distintos. En todo lo demás, como dice Amelia Valcárcel: “No conozco casi nada que sea de sentido común. Cada cosa que se dice que es de sentido común ha sido producto de esfuerzos y luchas de alguna gente por ella”.

    Un saludo.

    • Kary

      Igualdad en cuanto a derechos y oportunidades es lo que se busca. Las “diferencias biológicas” son tretas para justificar actitudes odiosas y lesivas. Los niños tienen pene y nosotras vagina, lo demás es paja mental.

  2. Anthophila

    Hasta hace bien poco el servicio militar masculino era obligatorio, ¿igualdad?: no, gracias.La palabra “igualdad” crea malas interpretaciones y efectivamente Kary hay diferencias biológicas, pajas mentales y otras muchas cosas. Es un tema complejo, pero la idea que pretendía dejar es que el camino debe ser siempre el sentido común. Y sí, tras leer este artículo me considero feminista.

    Un saludo.

    • Kary

      Últimamente está de moda basar nuestras diferencias a la biología, para seguir considerándonos inferiores en según que cosas, es a eso a lo que me refiero. Yo como mujer, puedo ser tan hdp, tan inteligente o tan fuerte como un chico, y al contrario, un chaval puede ser sensible o dedicarse al cuidado del hogar o a los hijos tanto o mejor que una mujer. Lo que nos hizo distintos ha sido el rol que nos dio la sociedad, que se escuda ahora en la biología para seguir discriminando.

      Lo único cierto y comprobable es que los chicos son sensibles a la testosterona, que les ha otorgado las características físicas obvias. En cuanto a lo emocional, intelectual y el comportamiento, no hay diferencias significativas que no sean achacables a la crianza.

  3. Claudia

    Se necesita igualdad y derechos no feminismo, el feminismo es una idelogia que acarrea muchas mas cosas, que no tienen que ver con la iguldad y los derechos.

  4. Paola

    yo sienpre pensé que el feminismo era prácticamente estar en contra del hombre, maldecir el suelo q pisaban y toda esas cosas… y debido a eso me negaba a considerarme una feminista.
    si verdaderamente ser feminista es luchar por la igualdad de género, entonces lo he sido toda mi vida 🙂

    me encantó el artículo

  5. Martín

    Totalmente de acuerdo en casi todo, pero NO ESTOY DE ACUERDO CON EL 7º PUNTO: dudo mucho que la IGUALDAD pase por que las mujeres PUEDAN hacer las mismas gilipolleces que los hombres han creado con sus estructuras bélicas y formas de hacer MACHISTA/ABSOLUTISTA… como lo es el ejército y lo que representa. Creo que enarbolar la bandera del feminismo (con razón) con un argumento semejante (sin razón) quita credibilidad a la lucha feminista: el movimiento feminista debería ENFRENTARSE a que las mujeres participen de semejante institución y sobre todo DENUNCIAR al que pretenda ponerse algún tipo de “medalla” por semejante RETROCESO… Según mi opinión.

  6. Eva

    El grupo hegemónico que tiene el poder, nos ha querido relegar a las mujeres en un lugar donde no nos corresponde. No aparecemos en libros de texto, tampoco se nos recuerda destacando en artes y ciencias que han quedado relegadas al género masculino. “Prohibido Hablar de Mujeres Olvidadas” es una página de facebook que quiere hacer homenaje precisamente a aquellas mujeres que se atrevieron a hacer aquello que les gustó de manera libre y que muchas veces no se hace eco en ninguna parte para seguir alargando la hegemonía de los varones. https://www.facebook.com/ProhibidoHablarDeMujeresOlvidadas?ref_type=bookmark

  7. Danae

    Yo sigo diciendo que no soy feminista. Los puntos que menciona el artículo, coincidirán con la forma de pensar de cualquier persona que tenga sentido común. Tener sentido común no es igual que ser feminista. Y lo siento, pero esa etiqueta merece estar tan desprestigiada como está hoy en día. Les recomiendo algo: si quieren etiquetarse de alguna manera, escojan algo con la palabra “equidad”, no algo que da qué pensar como “feminista”. Ya sé que no es lo mismo al “hembrismo”, pero me parece más sensato. NO SOY FEMINISTA. Soy mujer, me respeto y hago que me respeten. Hago valer mis derechos YO MISMA y no me dejo pisar por nadie. Pueden darme una bofetada virtual, pero nunca usaré una etiqueta imbécil mientras yo sepa lo que hago.

  8. Sandra

    ¿Porque caemos en el juego de que ser feminista es bueno y ser machista es malo? Dejemos éstas definiciones y prejuicios de significado de los “ismos”, aprendamos a ser humanos todos unos con otros y no hagamos del sexo otra distinción en la que perder el tiempo.

  9. Antonia

    RAE
    —–
    machismo.
    1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
    —–
    feminismo.
    (Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).
    1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
    2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

    ……………………
    Si el machismo habla de la superioridad del hombre y el feminismo habla de la igualdad entre hombre y mujer, ¿Existe un étrmino para referirse a la superioridad de la mujer? porque lo confunden con el feminismo.

    • Kary

      Si existe, el hembrismo, aunque no está reconocido por la RAE. Es más fácil tirar basura a un movimiento que ha sido beneficioso para las mujeres en particular y la sociedad entera en general, que ha puesto en peligro el status quo. Las que no se consideran feministas o creen que es una paranoia, pisotean la memoria de todas aquellas que sufrieron golpes, que fueron perseguidas o asesinadas para que las mujeres de hoy en día seamos sujetos de derecho.


Post a new comment

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies