Brenda: La app que todas tienen y nadie quiere

Hace unos días, una amiga me enseñó una nueva aplicación que se había descargado. Se llamaba Brenda, y mientras curioseaba en su móvil vi allí a todo el mundo: amigas, enemigas, ex y un sinnúmero de gente que había visto por el ambiente.

Me pareció supercurioso que todo el mundo la tuviera pero nadie lo comentara, así que me hice un perfil y empecé a hablar con chicas para preguntarles qué pensaban, si les gustaba, si les era útil, si habían conocido chicas y quedado con ellas, etc. Hablé con  chicas de todo tipo: hipsters, canis, pijas, modernas, amas de casa… Y la respuesta siempre era la misma: “Me lo hice de coña.”, “Me lo hice porque mi amiga me dijo, no lo uso, sólo contesto si me hablan”, “No creo en los chats”, bla bla bla…..

¿Por qué renegamos tanto? ¿Por qué tenemos tantos prejuicios? ¿Para qué nos hacemos un perfil si no queremos “supuestamente” interactuar? Y, por último, ¿por qué nos avergonzamos tanto de ligar o buscar amigos en las redes?

Sin embargo, con los chicos la cosa es completamente diferente. Utilizan muchas de estas app como Grind o Bender para ligar, sexo casual o amistad. Muchos lo definen como un cruising instantáneo en 3G, donde la inmediatez de respuesta es lo más valorado por los usuarios, por no hablar de la geolocalización: tanto Brenda como Grind te permiten saber a cuántos kilómetros estás de la persona que te interesa.

Brenda fue creada en Brighton para iPhone, pero viéndose superada por las demandas y uso de Android decidió enfocarse únicamente en dispositivos con este sistema operativo. Su uso es muy sencillo, sólo tienes que descargarla en tu teléfono, introducir tu nombre, edad y fotografía y ya puedes empezar a interactuar, pero además existe la opción de pago que te permite subir hasta diez fotos y ver “huellas”, que es como un toque de alguien a quien le gustas.

Esta aplicación vuelve a poner de manifiesto las diferencias entre la homosexualidad femenina y masculina, así como las distintas formas que tenemos de vivir la sexualidad. Pese a que en algunas de mis interacciones la conversación se centró únicamente en intentos por establecer encuentros sexuales casuales, sigo preguntándome si es la virtualidad, que no el anonimato (pues la mayoría emplea su identidad real), lo que le imprime valor y éste se desvanece en el cara a cara.

Saunas o lugares públicos de cruising siguen siéndonos totalmente desconocidos y aunque existieran seguirían provocándonos reparo, pudor e incluso vergüenza. De hecho, los intentos por crear lugares más íntimos entre tinieblas apenas han tenido aceptación. No entendemos el sexo y el placer del mismo modo, buscamos no únicamente que nos follen el cuerpo y la mente, sino alcanzar una complicidad o erotismo que va más allá del mero acto sexual, pero que también puede darse tras una mirada o un acercamiento inesperado.

La “invisibilidad lésbica” sigue muy presente, lo que sumado al doble estigma social, ser mujer en un mundo de hombres y ser safista en una sociedad con predominancia heterosexual, hace necesaria la creación de subculturas o subguetos donde relacionarnos ocultas de miradas ajenas. Brenda sólo pone de manifiesto esa necesidad de buscar semejantes, de saber que no estamos solas, de compartir y de estar unidas.

 

 




There are 49 comments

Add yours
  1. Ali

    Yo ni lo uso ni lo tengo!! Pero de todas formas ya se cuantas lesbianas tengo cerca jajajaj y también se que lesbiana me interesa jajjaa

  2. Estefanía

    yuhuuu, por fin una aplicación para nosotras, conocí el Grind para los chicos, y cuando lo vi pensé, por qué no hacen uno igual para nosotras?, y aquí está, jijiji

  3. Raquel

    que bien por fin aplicaciones para chicas, he entrado para dotorear un poco, y mira por donde que la aplicación te habla en masculinoooooo!!!!! es horroroso ver este tipo de cosas, no nos hablan en femenino ni a tiros leches!!!!!

  4. Zig

    acabo de descargarla y no me termina de convencer…demasiado básica…alguien q la use sabe q son los iconos del avión y de la bolita azul q aparecen en los perfiles?

  5. Maria

    Yo casi que no me atrevo… soy demasiado miedosa a lo desconocido. No contaré como una de esas que dicen que no la usan y en realidad están conectadas a todas horas.

  6. Elena

    De todas formas creo que a las mujeres lo que nos pasa es que siempre nos han dicho que tenemos que ser “recatadas”, “pudorosas”, “honrosas”, “castas”…y por eso nos dá cosa lanzárnos. Ya se sabe el tópico: un hombre que colecciona amantes es un verdadero macho y una mujer que hace lo mismo, es una puta. La Moral Tradicional: jodiendo la vida a las mujeres desde tiempos inmemoriables…hasta que una se cansa de tanto recato y decide tirarse de la moto, disfrutar y se lo suda lo que digan los demás

  7. Paula

    Yo la tuve, para buscar amigas, utilice incluso la de pago, pero nadie respondió y las que tenía cerca de pronto desaparecieron, así que como no sirvió para lo que estaba buscando la eliminé. Sin embargo, si en algún momento funciona la vuelvo a instalar 🙂

  8. MGM

    Enhorabuena chicas, era cuestión de tiempo que sacarais este artículo. Yo rompo una lanza a favor de la tecnología que es maravillosa y ha hecho mucho por el mundo gay, relaciones, amistades e información. Tengo la app y he conocido a chicas muy majas. Sobre todo parece total eso de que hay una semejante a un de metros jajaj, ya que para muchas que no marcamos el estereotipo ya no tenemos que salir de ambiente y decir no, no soy hetero!!, podemos ligar de día jejeje. Para las que no tenemos tiempo, para las que no viven en grandes ciudades o para las que no salen de su circulo de confor de amigas es una opción más. Prueba, compara y si encuentra algo mejor… COMPRALO!! Smiles.

  9. Bluewine

    Bueno, como dicen por alli, al menos que la curiosidad me mate, jaja, me la descargaré, sólo con fines científicos!
    Me ha parecido interesante el artículo, siendo sincera, porque realmente desconocía de la existencia de este tipo de aplicaciones. Claro, no hay que olvidarnos, que la tecnología es sólo una herramienta más para acercarnos a otros. Y no una nueva forma de esclavitud moderna. Excelente artículo.

  10. Kris

    Hola! Yo la he tenido un tiempo y he terminado aburrida. Las pocas veces que entablaba conversación, eran poco más que risas y “yo también” o “yo tampoco”. Y además no se atreven a quedar. Soy amable y educada, pero termino agotada… Y no entiendo porque recibo huellas si ya pongo que no puedo verlas!? Por qué no me hablan directamente? Es lo de siempre. El puñetero misterio en el que le gusta envolverse a tantas mujeres. Y cuando ven a una que les pone un primer plano y les habla claramente… Vamos, que no se lo creen. Y da igual que sea, una aplicación , contactos, cara a cara…,. Se nota que estoy harta ? Jaja

  11. María Fernández

    Nada, no me he atrevido. La descargué, la abrí… me asusté, la borré..
    Quiero conocer seres humanos. Carne y hueso. Estoy de acuerdo con Kris.

  12. ABLONDIE

    Veo que para todas Brenda no os convence ni os ha ayudado a lo que buscais, yo en cambio tengo que agradecer mucho a Brenda. Estaba hacia años desanimada, sola y desorientada con el tema pareja, me hice perfil y empecé a interactuar con varias, algunas ya desde la primera palabra sabía que no surgiría nada, pero al tiempo encontré la que ahora y desde hace un año es mi pareja y por cierto, la mejor que he tenido núnca!! A mi me fué muy bien usarla, ya que los locales y fiestas de ambiente no me gustan demasiado. Para qe negarnos a las nuevas tecnologías que nos ayudan en nuestras relaciones sociales?? María Fernández, supongo que habrá de todo en brenda, gente que miente y gente sincera, pero siempre hay alguien de Carne y hueso tras un perfil de brenda.
    Un saludo y suerte 😉

  13. maytealikante

    La e tenido un tiempo y no la recomiendo.1-retrasos d horas en msjs.2 error al ver fotos privadas y 3 m an baneado diciendo k soy menor o mi foto es ilegal..teniendo 24a y 0 fotos..

  14. Bollóscopos de septiembre. Tu lesbian futuro

    […] Tu novia quiere proponerte prácticas sexuales inusuales y no se atreve. Y no la culpo, a veces eres un poquitín cerrada. Si le abres el tercer cajón de su armario descubrirás que tiene esposas, látigo, máscaras, guantes de látex, dildos dobles y unas bolitas con pinchos que mejor no te digo para qué son. Ahora tienes que decidir: abres tu mente y cada uno de esos agujeros de tu piel o te buscas otra chica. ¿Qué? ¿En serio? ¿Ya te estás haciendo un perfil en Brenda? […]

  15. Brandy

    Estuve usando Brenda un tiempo. Es posible que el poco éxito de la aplicación sea debido a que las mujeres entendemos de forma distinta la sexualidad, tal como indica el artículo. Pero en mi caso dejé de utilizarla porque como aplicación en sí misma dejaba mucho que desear. Estas son algunas de las cosas que fallan y se podrían mejorar:

    – Parámetros poco útiles. ¿Qué me importa a mi el peso o la altura de la chica? ¿Es que eso define a la persona? Unas cuantas lineas acerca de sus aficiones o cualquier otro tipo de información sería mucho más útil.

    – La aplicación da prioridad a las personas que tienes más cerca. Pero que estén más cerca, no significa que sean más interesantes para ti. Un buscador con palabras clave sería muy útil para filtrar en estos casos (por ejemplo, podrías usar un filtro de edad).

    – En la mayoría de redes de contactos te dan la opción de especificar si quieres sexo sin complicaciones, o si buscas conocer gente para salir de fiesta.

    – La razón por la que se chatea tanto (punto en el que coincidimos en todos los comentarios aquí expuestos, creo) es que no tienes ninguna seguridad acerca de si la persona que está en el otro lado existe siquiera. No creo que mucha gente se haga un perfil falso para bularse o molestar, pero un botón de “reportar usuario” daría mucha seguridad y animaría a la gente a quedar en persona.

  16. Dunito

    Llevo 1 semana con ella en el móvil y esta agotando mi paciencia. Nada amigable. Nada dinámica. Lenta. Te puedes pasar días sin chatear con nadie. Y después queda coincidir con alguien chateando, q ya es otra cosa y no va a depender de la aplicación. Pero Brenda no contribuye a ligar/conocer otras chicas

  17. Hi

    Hola, creo que todos los problemas que mencionais vienen derivados de que brenda es un backup de bender, yo uso bender y por lo que veo no es una aplicación que os satisfaga mucho, por que no escribis al soporte técnico de brenda y le decís como os gustaria que fuese la aplicación, en el fondo ellos solo quieren tener una aplicación que les genere beneficios.
    Respecto a la chica baneada, eso es que alguna usuaria te reporto como menor, seguramente, por error o por lo que sea, escribe al soporte técnico y diles el problema.
    Respecto a la lentitud de la aplicación, bender e imagino que brenda igual, consume mucho de tu tarifa de datos, por las fotos, geolocalización,… y demas, con lo que te quedas sin datos, y a velocidad lenta va muuuuuuuuuuuuuyyyyyyy leeeeeeeeennnntaaaa!!
    Respecto a las huellas eso es puro marketing, si te dicen que te envian un me gusta y pa ver quien tienes que pagar lagarto lagarto, en realidad cada vez que te abren el perfil es una huella.
    Espero haberos arrojado algo de luz a la aplicación y si no quien sabe alguna programadora de android tiene ahí un nicho de mercado.
    Un beso muy grande.

  18. noa888

    Hola yo si estoy inscrita a la aplicacion y me parece que me han cobrado una suscripción sin saber como ha pasado alguien me puede decir como va esto? Gracias

  19. La perra strikes back

    Brenda es como el ambiente: están siempre las mismas. ¿Por qué os extraña que apenas se use, a pesar de la gran cantidad de perfiles que posee? Una busca novedad, al ser posible cercana, no lejana, porque para algo ocasional \ serio, no interesa plantarse en la otra punta de España. Y sí, me dan mucha envidia los chicos gays, no tienen pudor ninguno en usar esto de manera más activa. Como siempre digo, para conocer a alguien, a la calle, que Internet aplicado a las tecnologías es un arma de doble filo: ochenta por ciento de mentirosas locuelas y el resto “legales” (pero con defecto: están lejos, tienen pareja y no buscan nada, están ahí por divertirse sin pretensiones, etc).

    • Cariátides

      Actual usuaria de Brenda. A día de hoy hablo con tres chicas. La primera, a 13 km, con novia. La segunda, a 210km. La tercera, a 25km, en el armario.

      Qué suerte tengo de haber dado con una muestra de todas esas “legales” de las que hablas.

      Saludos perra.

      • La perra strikes back

        Actual usuaria de salir a la calle y conocer gente. El año pasado, conocí a cinco chavalas. Sólo cuatro me atraían (la otra no me inspiraba mucha confianza, con el novio rondando por el bareto XD). De esas cuatro, dos tenían novia, las otras dos, solteras. De las dos con novia, una quería liarse conmigo y me negué (no le hagas a nadie…) y con la otra tampoco hubo nada, ni siquiera amistad (estaba rompiendo con la novia y se estaba buscando una sustituta). Las dos solteras: como dejaron claro que no querían nada más o menos serio, se propuso sexo casual. Sólo follé con una porque la otra se negó a tener sexo con protección (que siempre exijo). Y así se resume mi vida amoroso-sexual. Un polvo por año, más los polvos que mi señora mano me proporciona. ¿Es triste? La verdad: me da igual.

        Hace años que borré todas las páginas de contactos web con perfil; me asomé al Brenda y a los dos días lo borré cuando me percaté del triste percal.

        Me temo que en la calle y en la vida virtual está el mismo ganado XD La diferencia es que a través de una pantalla se pueden ocultar muchas cosas. Y una prefiere tantear el terreno.

        Saludos, chica 🙂

  20. Vicks

    Hola, mi experiencia con el Brenda es muy buena.
    No sabía nada de la aplicación hasta que una amiga me habló de ella.
    Hacia un tiempo que había salido de una relación de 5 años y no suelo ir a bares de ambiente.
    Me la descargué y hablé con chicas de todos lo tipos, algunas sólo buscaban sexo, con otras tuve conversaciones larguísimas y por fin encontré la que ahora es mi novia.
    Llevábamos juntas más de un año y nos hemos ido a vivir juntas.
    Conocí a gente, tuve conversaciones agradables y conocí a la que hoy es el amor de mi vida.

  21. Not found

    Yo me lo instalé para conocer gente y no me da vergüenza decirlo, me lo terminé borrando porque al final me agobio un poco y me quitaba mucha batería, pero si es cierto que conocí alguna que otra chica muy simpática con la que lo que aún hablo y quedamos para cañas, luego está el caso de una amiga que lo utiliza para encuentros esporádicos y también está muy contenta.
    Como dice el artículo no sé porque hay ese miedo a admitir el tener esta aplicación, es como si fuese algo malo, lo sé porque muchas de mis amigas la tienen en secreto y cuando se las ves sin querer se ponen rojas rojas jajaja.
    Creo que es bastante útil y divertida, habría qie dejarse de tanto estereotipo de sólo hay gentuza o chicas que buscan sexo, no sólo hay gentuza y si sólo buscan sexo tampoco creo que sea algo malo.

    • La perra strikes back

      No está bien generalizar, pero casi todas – a honrosas excepciones – buscan lo que buscan, lo cual no es nada malo, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero lo triste es que si hay chicas que buscan conocer a otras para otros menesteres – amistad, pero no de esa de soy tu amiga y te voy a follar, por ejemplo, o para salir porque te sientes un poco sola, etc – pues se decepciona. Y si a eso le sumas que muchas callan sus verdaderas intenciones pues te quedas sin ganas.

  22. Be

    Llevo dos días y es súper aburrido, hay que pagar es carito si es así de aburrido. Para ver las huellas y en realidad no se lo que son las Huellas y para que sirven!! Hay mucha cría!! Y mucha gente que ponen unas fotos que en realidad te echan la atrás.

  23. Ann

    No entiendo e.e
    Además al subir mi foto me marca que las tengo en privadas y no se ven u.u
    La acabo de instalar, a ver que tal.. si no funciona en unos días la desinstalo 🙂


Post a new comment

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies