Pasar al contenido principal

La evolución del cine lésbico

, publicado el 4 Julio 2013

www.mirales.esLa visión de la homosexualidad femenina en el cine ha tenido una evolución muy marcada con el paso del tiempo, resultando ser un tema que se ha tratado siempre como cine independiente. Pero parece que actualmente el subgénero por fin se está normalizando y están ya apareciendo ciertas películas que podrían considerarse mainstream, como la oscarizada Monster Habitación en Roma de Medem. Y recientemente La vie d’Adele se ha hecho con la Palma de Oro en Cannes, donde por primera vez gana un filme de esta temática.

La primera película lésbica data de 1930 y fue Muchachas de uniforme, película alemana de Leontine Sagan. A partir de esta se dieron unas cuantas más, pero mayormente fue en la década de los 60, donde destaca el título de William Wyller La Calumnia (The Children’s Hour) protagonizada por las estrellas Audrey Hepburn y Shirley McLaine. La visión de la temática en esta época temprana siempre era muy dramática y tratada como un tema tabú.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lOcbgT4KeEY[/youtube]

No será hasta los 80 cuando se empiece a tratar el tema desde un punto menos dramático y más positivo sobre la realidad lésbica con películas como Media hora más contigo (Desert Hearts).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b0vlCyf3uyA[/youtube]

En los 90 se encuentran un listado de películas que la gran mayoría de lesbianas convirtieron en películas de culto para su colectivo. Filmes que les sirvieron a muchas como retrato identificativo de lo que estaban experimentando. La gran mayoría de películas son dramas románticos como Fucking Amal o Loving Annabelle (que, aunque de 2006, conserva ese aire de los 90). Esta tendencia se va extendiendo a la década de los 2000 donde encontramos algunos de los filmes con más fama, como El último suspiro (Lost and Delirious), un drama romántico que parece rescatar la visión del cine lésbico de los 60 con el dramatismo exacerbado en la intolerancia, pero desde una óptica más femenina sobre la relación entre mujeres.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zSs7Yr9ZXV8[/youtube]

Poco más tarde en 2005 aparece la comedia romántica Rosas rojas (Imagine Me & You) película que contribuyó enormemente a la normalización de la temática, puesto que se vendió como otra comedia romántica comercial más. Y trata el tema con una normalidad bastante más pronunciada que sus predecesoras, allanando el camino desde el cine comercial.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=98erlm_4GE8[/youtube]

Últimamente la temática ya está más asentada, apareciendo tanto en el cine independiente como en el mainstream.

Uno de los últimos ejemplos es Los chicos están bien (The Kids Are All Right) que fue nominada a los Óscar en 2011. La película muestra la vida diaria de una familia homoparental, Julianne Moore y Annette Bening son madres de dos hijos que deciden conocer a su padre, un donante de semen al que pueden conocer cuando cumplen la mayoría de edad. Los chicos están bien es un despropósito de topicazos en los que se muestra una pareja desgastada. Julianne Moore parece haber encontrado la felicidad perdida en un hombre, el padre biológico de sus hijos, nada menos. La historia es totalmente normalizadora, una pareja con problemas habituales poniéndola al nivel de cualquier otro drama. El problema es el incoherente cambio de acera momentáneo de Julianne Moore, dando a entender que de vez en cuando necesita un hombre en su vida. A pesar de todo ello, es una película que muestra una familia real, infeliz pero no inexistente.

the-kids-are-all-right-original

Otra clase de películas normalizadoras a su manera, son las que muestran el erotismo lésbico. Si bien esta clase de sub-subgénero ya existía en los 80, 90, en la última década han aparecido títulos con estrellas de Hollywood como Amanda Seyfried, Eva Green o Julianne Moore (de nuevo). Dos ejemplos de ello son Cracks y Chloe. Cracks muestra sutilmente el erotismo entre las dos protagonistas, una historia de amor que recuerda bastante a Loving Annabelle. Chloe es el erotismo puro: Julianne Moore contrata a Amanda Seyfried para comprobar si su marido la engaña, aunque finalmente Amanda Seyfried termina seduciendo a la propia Julianne. Erotismo sin censura, normalizando todo tipo de situaciones.

El cine lésbico ha sufrido una importante evolución, desde las sutilezas de La Calumnia a la pasión de Habitación en Roma. De mayor o menor calidad, cada una de las películas de la temática ha ayudado a ofrecer mayor visibilidad, aunque gracias a la ganadora del festival de Cannes, La vie d’Adele van ganando también prestigio.

Iris Bas y Laura Fornelio

Comparte este artículo

Comentarios 11

Sonámbula, 5 Julio 2013

Parece que poquito a poco se van despejando los cielos del cine lésbico y de tanto en tanto podemos disfrutar de algo ligerito y buenrollista como "Rosas rojas" o "Los líos de Gray", en vez de esos pedazos de dramas elevados a la enésima potencia que siempre acaban con alguien criando malvas (la bollera morena siempre, por si no os habíais dado cuenta) y que de las lloreras que pillas tengan colgada tu foto en un marco dorado en las oficinas centrales de Kleenex. Ahora solo queda dar el último paso, y es conseguir elevar la media de calidad, porque vamos... para ver una decentilla te tragas 7 bodrios que no son normales :(

En respuesta a por anonymous_stub

Ash, 9 Julio 2013

Buen resumen ;) Pero no compararía "Cracks" con "Loving Annabelle" ni de lejos. Es como comparar "The Roommate" (2011) con "Bloomington", que tampoco es la alegría de la huerta, pero se nota la diferencia. Si acaso con “El último suspiro” y... y... y ya me cuesta. Será significativa por aquello de la actriz famosa. Pero para mi gusto las de "socorro, una lesbiana psicótica me persigue, pobrecita de mi, ¿qué hago?" se podían quedar como idea en un cajón de guiones. Por desgracia, me he encontrado con más de una. Lástima de presupuesto. Pero para gustos los colores. A una amiga, ésas de psicología (o psicopatía) dura le fascinan.

Estoy completamente de acuerdo y comparto la experiencia de "tragarse 7 bodrios que no son normales". Terminé por buscar directamente en google "best lesbian movies" (mejores películas lesbianas) y, sorteando los listados de porno, encuentras listas majas de "las 10 mejores" y cosas así. El mejor listado hasta la fecha, en calidad y variedad, que he encontrado es éste http://www.lizzythelezzy.com/list-of-lesbian-movies/ Viene con trailers, así que puedes saber de antemano si puede ser de tu rollo o no. Algunas puedes verlas en youtube. Otras, te tienes que buscar la vida. No me gustan todas, pero de unas 50 que habrá, 20 por lo menos las vería otra vez. Eso sí, barrera de leguaje: está en inglés. Nada que no arregle para los resúmenes SanGoogle y su traductor, pero ya es hora de aprender, porque nos perdemos muchas cosas :)

Una sorpresa que me encontré en el género, muy agradable, fue "April's Shower". La recomiendo por ser estilo "Rosas Rojas", pero sin ser tan "La boda de mi mejor amigo versión chica-chica".

Otra buena, reivindicativa, y (para mi) desconocida es "A Marine Story".

Erótico-festiva, me gustó "A Perfect Ending". Del estilo "Habitación en Roma", pero hecha de tal manera que es capaz de transmitir una carga y tensión sexual tremenda, sin ser para nada explícita (es decir, sin que se esté viendo constantemente una teta. Todo lo contrario. Hasta que se llega a "la escena" de cama, anda que no se lo piensan...).

Y de éste listado me ha sorprendido la compañía "Wolfe", que parece que se dedica a recopilar películas de lesbianas de todas partes del mundo para (imagino) importarlas al mercado estadounidense. Tienen hasta "Chica Busca Chica", recopilada toda la serie sin cortos como si fuera una película. De manera un poco cutre, todo hay que decirlo (esos cortes con el tema del final ><), pero se agradece para verla del tirón. (Ayyy esa Nineees *suspiro*)

Y, hablando de series, os animo con el tema. Tiene muuuucha tela. Desde el "pon una lesbiana en tu serie" (cosa que está empezando a pasar también en los libros) hasta las 100% temática y pasando por el subtexto (ya estáis metiendo a Xena por ahí... ¡Ay como falte!).

Gracias por la difusión de entretenimiento y cultura. :D

En respuesta a por anonymous_stub

Patricia, 4 Julio 2013

Hola, interesante reportaje, solo quería puntualizar un pequeño error. "Loving Annabelle" es de 2006 y no de la década de los 90. Así que es posterior a "Rosas Rojas" y "El último suspiro"

Un saludo.

En respuesta a por anonymous_stub

revistamirales, 4 Julio 2013

Muchas gracias Patricia! Vamos a corregirlo. Vaya buena cinéfila estás hecha :)

En respuesta a por Patricia

Patricia, 4 Julio 2013

De nada, es de-formación profesional. Os propongo que hagáis otro pero con series (si no lo habéis hecho ya, claro), creo que dan bastante más juego. Yo os podría echar una mano. ;)

Un saludo.

En respuesta a por revistamirales

ultra, 10 Julio 2013

Muy bien el post. Pero habéis dejado algunas joyitas en el olvido, como "When night is falling", de Patrizia Rozema, o "Bounds", la previa a Matrix de los mismos directores, por no decir una de las más reivindicativas, "Go fish", además de "Better than chocolate", "But i'm a cheerleader"... :D

En respuesta a por anonymous_stub

Carmen, 4 Agosto 2013

Totalmente de acuerdo contigo, aun diría más ... se están dejando películas independientes y determinados paises productores que son muy recomendables.
Yo no entiendo una historia del cine actual (la evolución al cine de hoy) sin Kyss Mig, ni cómo hemos llegado a ella a través de Gypo, Fremde Haut, Spider Lilies y otras más ...

Muy somero el análisis y me sorprende que hayáis quitado tantísimas películas que fueron doblando el camino a la perdición del cine lésbico.

En respuesta a por ultra

Freya, 8 Abril 2014

Impresionante, no solo son interesantes los reportajes, sino q las intervenciones y comentarios los complementa de una forma enriquecedora... Buen trabajo! a todas ;)

En respuesta a por anonymous_stub

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.