Esperando a Bardot1

Conversaciones de amor y literatura con LAURA FREIJO

 

Directora de teatro, actriz, poeta, escritora de cuentos eróticos y relatos cortos, periodista, responsable de publicidad, comunicación y prensa, productora y redactora, crítica cinematográfica… Laura Freijo es una escritora de talento y muy versátil, con un extenso currículum que podéis consultar en su interesante página web.

Escribe tanto en castellano como en catalán y cuando representa algún poema de Soy lo que estás buscando, hasta declama en argentino. En este recopilatorio de poemas – o pensapoamientos, como los denomina la autora- mezcla lo divertido o a veces irónico con lo serio. En Soy lo que estás buscando encontraréis poemas de un erotismo elegante e intenso, mucha ternura, reflexiones sobre el desamor y la incomunicación entre la pareja… A veces el amor se canta como un sentimiento real, tangible, permanente (como en “Imagínatelo”), aunque en algún otro poema Freijo plantea la comunicación entre los cuerpos como un diálogo mucho más eficaz, o el amor como una insensatez en la que nos ponemos, voluntariamente, en peligro.

Laura, ¿Cuál de todas tus múltiples vertientes  dirías que es la predominante, la que te define como persona y como artista? Más que la que predomina es la que siempre prevalece en cualquier circunstancia y sobrevive a cualquier hecatombe: la escritura. Pero si me pides que me defina, opto por esta cosa new moderniqui que es identificarme como creadora escénica, porque lo engloba todo y me da la oportunidad de que la escritura se manifieste más allá del papel en el hacer más físico y, cuando intervengo de una forma muy directa, en el escenario o en vídeos, me divierte enormemente. Casi te diría que me devuelve a un sentido infantil, feliz, del juego.

En tu página web defines Soy lo que estás buscando como un recital “unplugged” en el que realizas un estriptis sentimental en toda regla.  ¿Qué crees que buscamos, realmente, en cada nuevo roce, en cada nueva relación?

Quiero apuntar una cosa antes de ir al grano, esta terminología tan chula de ‘estriptís sentimental’ no es mía, es de la gran micropoetisa madrileña Ajo y lo de la insensatez de ser feliz de la maestra Cristina Peri Rossi. ¿Sabes qué pasa? Que robo, robo mucho, invento también mucho, pero a veces -la gran mayoría- aquella idea o emoción que tú has vivido ha habido otro u otra que ya la escribió mejor antes, así que la cojo de prestado y confieso abiertamente que no es mía.

Verás, aunque todos los seres humanos nos parecemos muchísimo, yo creo que hay algo único en cada uno de nosotros que nos diferencia del resto. Enamorarse es fácil. Creo que fue Vittorio Gassman quien dijo que uno puede enamorarse hasta de un queso. Lo difícil es amar. Mi corazón y mi estómago tienen una facilidad para enamorarse que no te puedes hacer una idea. Me gustan casi todas, y la ‘c’ y la ‘a’ están ya despeñándose hacia el suelo. Y ahora hasta me vuelven a gustar algunos. Porque la belleza es algo más profundo que una estética preciosista o bonitista, que también nos gusta. ¿Pero a ti no te ha pasado alguna vez que te has ido a por la más guapa y luego a medida que la has ido conociendo ha ido perdiendo el brillo? A mí me parece que las más interesantes y las más guapas son esa amiga tímida y callada, aburrida de que la guapa de su amiga se lo ligue todo y no le dure nada, que lo mira y lo ve todo y tiene un gran corazón y una gran capacidad de amar escondida y que cuando habla, esa belleza que ella esconde, fluye hacia afuera. Aunque también te digo, el amor es un misterio y que importa solo a dos, que dice una canción preciosa de Luz Casal. De todos modos, amar amar, yo creo que amar amar, en la vida y con suerte se ama un par de veces, y si los dioses se te han tocado con su varita mágica, tres o cuatro, pero entonces es que ya eres un superdotado o una superdotada para esta cosa llamada amor. Para amar una tiene que estar muy bien colocada en su centro. Vaya, ahora me ha salido una frase de manual de autoayuda, jajaja… Pero creo que así es.

Completamente de acuerdo contigo, Laura. ¡En todo! ;D … Y ahora que has mencionado a la (gran) Cristina Peri Rossi… Veo que hay muchas influencias en Soy lo que estás buscando además de ésta. Por citar algún ejemplo, Quevedo, Pablo Neruda, Jaime Gil de Biedma, César Vallejo, también citas a Mercè Rodoreda en algún verso… ¿Cuál es tu poema o libro de poemas de cabecera? ¿Y la obra teatral que más te ha impactado? ¿Qué aprendiste o incorporaste a tu vida de esas obras?

 Ufffff… ¡Es una pregunta dificilísima de contestar! Como si te preguntan con qué novia te quedas o a quién quieres más a papá o a mamá… No sabría decirte porque cada momento del alma tiene su poema, su poeta, su tono, su necesidad. Mira, el poema más increíble que yo he visto últimamente es la risa de una niña gallega después asustarme y comprobar que me había dado miedo. ¡Los niños y las niñas son lo más! Fíjate que el gran Nicanor Parra, antipoeta amado y admirado, tenía papelitos y papelitos con las frase que iban diciendo sus nietos y nietas. A lo de la obra de teatro sí te voy a contestar, pero no lo haré desde un punto de vista ‘gourmet’ sino completamente sentimental. Y además te confesaré que nunca la he visto en los escenarios y, no sé, aquellas cosas que se sueñan entre calles oscuras y de noche, me gustaría poder pagar los derechos y montarlas. Hablo de ‘Seis grados de separación’ de John Guare. De hecho, ‘La vida somiada’, mi primera obra importante, no por calidad sino por significado -me llevó a Nueva York- tiene algo de esta obra. En el cine la interpretaban la gran Stockard Channing y Will Smith, que lo bordaba. Me conmovió profundamente esa historia.

Hablando de teatro: has dirigido unos talleres de teatro, FICCIONANDO y el último FICCIONA DOS, con un planteamiento que me parece muy interesante: un grupo reducido de alumnos para crear una obra de ficción a partir de una anécdota y/o experiencia personal, “de la que después se pueda realizar una lectura dramatizada con actrices y actores para comprobar cómo el material inicial se ha transformado finalmente en una obra de ficción dramática independiente, nueva y auténtica”. Uno de tus alumnos ya tiene una obra representada a raíz de estos cursos, ¿verdad? Explícanos la experiencia. Uno de mis lemas de cabecera es ‘Uno solo tiene lo que puede dar’ de mi escritora preferida Carmen Martín Gaite. Y pensé que ahora sí podía dar  algo a otros escritores o escritoras en el campo de la escritura teatral. Mi amiga, poeta, dramaturga y doctora en filología Rosa Victòria Gras, para mí una referencia en muchas cosas, me hizo un comentario que aproveché cuando le comenté que estaba pensando en coordinar un taller de escritura teatral: ‘fes-ho des del que tu saps i sortirà bé’ (hazlo desde lo que tú sabes y saldrá bien).

No pretendo ser como el maestro Sanchis Sinisterra, al cual cito por activa y por pasiva, pero sí intento ayudar a que las piezas se acaben. Del taller de junio ha salido una comedia dramática estupenda titulada ‘La víspera’ del autor y artista argentino Joaquín Pedretti de la cual hicimos una lectura dramatizada el pasado 9 de de diciembre en la BiblioMusiCineteca, donde realizo también este segundo taller Ficciona DOS, y fue mágico. La idea es montarla  para el verano. Fíjate si ha sido un descubrimiento mutuo que en mi próxima obra ‘Refugi a les Rocoses’ Joaquín será mi mano derecha, lo he fichado como ayudante de dirección con toda humildad, claro, porque aquí aprendemos todos. Joaquín es director de cine, guionista, músico… La verdad es que tengo mucha suerte, en los últimos tiempos estoy conociendo a personas y artistas de un calibre humano extraordinario. Ahora en Ficciona DOS tengo a tres autores y dos autoras que estoy acongojada del talento que tienen. Eso sí, yo les meto mucha caña, porque si no hay leña no hay obra. Jajaja

Sí, me llama la atención esa frecuencia con la que colaboras con otros artistas, como en tus recitales de Soy lo que estás buscando: Esteban Matuké, Carolina Pereira, Paula Sendim…. Algunxs también escriben poesía y hacen teatro o performances, como es el caso de Txus García. Cuando escribes tus poemas, ¿estás ya pensando en representarlos, en recitarlos ante un público, como una obra teatral?

Me encanta la música y en mis recitales, como muy bien citas, he colaborado y colaboro con músicos estupendos como  mi brother Esteban Matuké que es increíble artista, Carolina Pereira de fuerza y ternura descomunal o Paula Sendim cuya exquisitez esconde un temblor de alma que solo su voz anuncia… Y más músicos con los que me encantaría volver a colaborar, como por ejemplo mi hermano Dani, que es un cantautor y poeta maravilloso, con el que hicimos algunas de las canciones de mi primer espectáculo ‘Todas esas chicas’ y luego musicó tambien dos canciones de otra obra mía ‘La candidata’, pero las cosas de familia, ya sabes, van despacio y él está ahora metido en mil líos y preparando su disco.

Citas a la enoooooorme poeta Txus Garcia de la que me enamoré en cuanto la vi rapsodear y le dije que teníamos que hacer algo juntas porque la íbamos a petar jajaja… Ya sabes, esas pasiones de escenario que te llevan a fabular. Pero lo fuerte fue que lo hicimos. Y es que soy de mucho hacer. Os quiero solo a ti (Esperando a Bardot) fue una experiencia humana y escénica maravillosa que estamos a la espera de recuperar. La estrenamos en el ciclo ‘Bonnescénica’ el 21 de septiembre del pasado año y ahora está en reposo por los proyectos que tenemos por separado cada una. Pero volverá, volverá…

¿Influyen las redes sociales y las nuevas tecnologías en tu proceso de creación y en la forma en que lo presentas al público?

¡Cero patatero! ¡Soy un poco pez sin agallas en el océano de la sociedad 2.0!  ¡Me quedé en la era del e-mail!¡Como Meg Ryan! Jajaja Para lo que me sirve es para abreviar la comunicación y la difusión, eso sí;  Facebook es una gran herramienta de promoción. Pero sigo escribiendo muuuuuuuucho a mano en mis múltiples libretas. Por parafrasear a Ortega y Gasset -esto lo tengo que twittear, jejeje- ‘Yo soy yo y mis libretas’. Cuando trabajaba en Fila 7, cuyos inicios fueron muy complicados, de arrimar mucho el hombro, enviábamos los dossiers de los artistas por fax, ¿te imaginas? Todo era lentísimo.

Hablemos de tus últimos recitales y de tus proyectos más inmediatos.

Ando liada en varias o múltiples cosas. Lo último ha sido un nuevo recital de ‘Las caras B’ el viernes 1 de febrero en LA VALENTINA en colaboración con Carolina Pereira al violín. Es la tercera vez que lo hago y, así como el Soy lo que estás buscando es más gamberro, más irónico y aborda el dolor desde un lado  más desdramatizado, ‘Las caras B’, aún habiendo sonrisa hay una mayor dureza pues los poemas que lo integran. Son, muchos de ellos, resquebrajamientos varios de un alma recomponiéndose.

De tanto en tanto necesito hacer este recital, ponerme un vestido, zapatos de tacón y afrontar esos otros poemas que tal vez no son tan simpáticos o resultones, pero que muestran mi cara B. Pero como cosa gorda, para mí ahora es prioridad la producción Refugi a les Rocoses, una comedia dramática muuuuuuuyyyyy torpe de tres amigas que se van a un refugio en las Rocosas para celebrar el 40 cumpleaños de una de ellas y les pasa de todo. Pero sobre todo viven algo que no puedo contar porque ése es el viaje del público cuando venga a verla. Cuento con tres actrices extraordinarias como son Alicia González Laa, Cristina Gámiz y Àngels Sánchez y también con un actor a tener muy en cuenta: Javier Beltran. La idea es estrenarla entre finales de abril y principios de mayo. Le tengo mucha fe a esta obra porque habla de ‘nosotras que nos queremos tanto’, de la amistad, uno de los pilares básicos de mi vida, y de mi generación, ¿te acuerdas de aquello que se dio en llamar Generación X?  Pues somos nosotras. ¡Qué importa que se caigan las torres gemelas, a mí me ha dejado mi novio/a! Pronto empezaran a rular video-clips promocionales de los personajes. Luego vamos a rodar un corto sobre el embarazo de una pareja de chicas cuyo título provisional es No me acuerdo. Y también ando liada con la dramaturgia y los textos de Massa tard, un espectáculo de creación de Susanna Barranco, una amiga y cómplice creativa estupenda y quien por cierto está rodando su tercer documental cuyo proceso voy siguiendo cuando nos reunimos para trabajar. Bufffff… Mucha cosa, ¿no?  Pero no estoy sola, todo lo hago con la complicidad y el trabajo colectivo de un montón de gente estupenda, artistas de una generosidad espatarrante. Nada es de nadie, esto es un compartir continuo, una red  de ayudas y asociaciones continuada.

Sé que tienes en preparación un libro de cuentos que se titulará Tenemos que hablar y otros cuentos sentimentales de chicas. (Tremenda frase ésta, “tenemos que hablar”…) ¿Vas a autoeditarlo también? ¿Hay una temática común entre los textos? ¿Cuándo podremos tenerlo entre las manos?

Con ese libro hice un intento en la editorial de Cómplices y aunque me recibieron muy bien, muy amablemente, me vinieron a decir que los libros de cuentos no se vendían pero que si les gustaban igual me proponían para una antología de varias autoras porque eso sí que tenía algo más de salida. Verás, me gustaría mucho poderlo sacar para este Sant Jordi, pero debo ser realista y ajustar mis fuerzas, mi calendario y mi energía, así que seguramente para Sant Jordi la Plataforma Cultural ArtFrei (en realidad la ‘t’ de Art es una ‘t’ – ‘j’ que  no puedo escribir, pero que representa a mi cómplice Rafael Arjona, ilustrador maravilloso de talento increíble con el que he trabajado en la revista Singles-Sexologies e ilustró el libro Soy lo que estás buscando) publicará mi nuevo poemario Algún lugar en el mundo. Tenemos ya fecha de presentación: será el domingo 21 en LA PAPA (Tapioles 12, bxos), el horario está por concretar.

Estaremos atentas, pues. Laura, también organizaste una movida el pasado día 4 para ‘grabar-rodar’ de forma voluntariosa y sencilla un video-clip de la “novia bollera”. ¿De qué se trata? El lunes 4 de febrero grabamos el video-clip del rapeadito pensapoemado ‘La novia bollera’. Con Esteban Matuké ya tenemos grabada la canción y ha quedao fantástica, estamos supercontentos. Ahora anda diciéndome que me la tengo que aprender cuadrándola, o sea que la letra entra cuando entra, y yo me lo miro y le prometo que sí, pero ya veremos, jajaja… Lancé una convocatoria a quien quisiera participar para que día 4 de febrero acudieran a los jardines del Grec, en Montjuich (Barcelona). Como que no hay presupuesto, todo el o la que vino recibió gratuitamente mi libro electrónico ‘Soy lo que estás buscando’. La presentación del video-clip fue el 10 de febrero en LA PAPA . Hice el recital y al final el video: ¡fue una gran fiesta! Lo tengo colgado en red para que todo el mundo lo pueda disfrutarlo.

Muchas gracias por todo, Laura. Ha sido un placer hablar contigo.

A vosotras por invitarme. ¡Besos a las lectoras de Mírales!

Fotografía de Óscar Chocano




There is 1 comment

Add yours

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies