Estereotipos

¿Es mi novia menos lesbiana?

Camisas de cuadros, pelo corto, deportistas, descuidadas, masculinas, acomplejadas, odio a los hombres… son muchas las etiquetas con las que se nos clasifica diariamente desde la ignorancia y cientos los estereotipos que “una lesbiana de verdad” tiene que cumplir. Aunque en gran parte de las ocasiones estos comentarios están lanzados desde la homofobia, no todas las personas que tienen alguna de estas ideas prefijadas en su mente son homófobas conscientemente, es decir, independientemente de que aprueben o no las relaciones homosexuales consideran que las lesbianas son así y no hay vuelta de hoja, es entonces cuando medio en broma medio en serio te preguntan que quién es el hombre de la relación. Cómo explicar que en una relación entre dos mujeres de lo que se carece es precisamente de un hombre y que nadie hace de hombre porque no es necesario en la relación para que funcione correctamente. Pero sobre todo porque somos MUJERES, con el pelo corto o largo, falda o pantalón, nada de esto define nuestra sexualidad.  Sin embargo no todo el mundo parece tenerlo tan claro.

mirales.esInvestigando sobre estereotipos y generalizaciones sobre cómo nos ven las lesbianas, me encontré con algo muy curioso, los denominados “test para saber si eres lesbiana” y desgraciadamente también me encontré con que son un recurso para muchas chicas, especialmente jóvenes que tienen dudas sobre su sexualidad y dichos test más que ayudarlas lo que pueden es confundirlas o presentarles el mundo del lesbianismo como algo que no puede ser para ellas por no cumplir por los patrones sentenciados.

Tras salir de mi asombro, decidí probar a hacer el test con mi novia, y allí estábamos las dos, respondiendo a preguntas que carecían de sentido alguno y no representaban nuestra sexualidad de ninguna manera. Para que os pongáis en situación, algunas de las preguntas eran: ¿Usas tacones? ¿Te gusta conducir? (Ojo a las que no les guste conducir, seis puntos menos en vuestro carnet de lesbiana oficial) ¿Bolso o mochila? ¿Te gusta el deporte? ¿Te gusta ir desnuda? ¿Te gustan los gatos? ¿Te hubiese gustado hacer la comunión vestida de marinero? ¿Te apodaban “la marimacho”? ¿Usas lencería delicada? (Atención chicas, cuidado con la ropa interior, la lencería delicada heterosexualiza, por mucho que nos guste a nosotras y a nuestras parejas es conveniente no utilizarla con frecuencia) ¿Te gusta escuchar a Rosana o  Mónica Naranjo? ¿Tienes más zapatillas que zapatos? ¿Te interesa la moda femenina?… Tras hacer más de uno de estos test siempre obteníamos resultados parecidos, mi novia siempre obtenía como resultado que era heterosexual y yo con las puntuaciones más altas conseguía ser etiquetada de bisexual (al parecer no cumplimos con los estereotipos necesarios para ser lesbianas sin más).

mirales.esAnalizando, descubrí que la forma de dar solución en estos test es muy sencilla, ¿Cumples con todos los estereotipos con los que se suele caracterizar a una mujer heterosexual? Enhorabuena, eres heterosexual. ¿Te gustan los vestidos, los tacones, la bisutería pero tienes una camisa de cuadros en tu armario? Bisexual. ¿Eres una mujer (no necesariamente lesbiana) que cumple mayoritariamente con los estereotipos con los que se etiqueta a las lesbianas? Amiga, olvídate de tu novio porque eres lesbiana.

Una de las cosas que más me sorprendió fue que se basaran completamente en la apariencia de cada mujer, sin tener en cuenta los sentimientos, cuando a mí lo que me hace ser realmente lesbiana es todo lo que me hacen sentir las mujeres. Es cierto que aunque estaban muy en segundo plano sí que había alguna pregunta sobre atracción sexual: ¿Te gusta mirar escotes? ¿Ves programas de televisión porque salen chicas guapas? ¿Te gusta tocarle los pechos a otra mujer aunque sea por casualidad?… Si bien es verdad que hablar sobre el deseo que se puede sentir hacia otra mujer sí que puede determinar nuestra orientación sexual, considero que algunas preguntas estaban fuera de lugar: una cosa es sentir atracción a otra mujer y otra muy distinta es perder el control de tu cuerpo mirando escotes a diestro y siniestro y fingiendo casualidades para tocar a otras mujeres.

Lo que realmente me preocupó fue la invisibilidad ante la sociedad de todas esas lesbianas que no obtenemos puntuación suficiente en los test y no llevamos en la frente un cartel que indica nuestra sexualidad. Entonces, ¿qué pasa cuando no estamos hechas según el patrón que tiene parte de la sociedad en mente? ¿Somos menos lesbianas? La solución claramente está en educar, visibilizarnos, romper esquemas, estereotipos y lo más importante: ser nosotras mismas.

Oniria




There are 15 comments

Add yours
  1. montse

    no me gustan este tipo de test y practicamente ninguno por las conclusiones que se sacan pero me ha gustado tu articulo y sobre todo porque me ha recordado una peticion que he firmado para ayudar a una chica nigeriana a la que le quieren denegar su peticion de refugiada politica en Gran Bretaña al no considerarla suficiente lesbiana porque no lleva el pelo corto, desde luego la ignorancia es innata en muchos lugares incluso en paises que se las dan de cuna de la democracia

  2. R

    A veces pienso que hablamos demasiado de nuestra invisibilidad pero que deberíamos practicar más la visibilidad para tratar de superar este oscurantismo en el que vivimos. Si todas la que lo tenemos claro saliéramos del armario con todos los que tenemos alrededor, otro mundo sería este y habría muchas más chicas que se reconocerían como lesbianas.

    • Cris

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho es lo que siempre le digo a mi chica…si todas nos comportáramos con naturalidad sin pensar en nada más todo sería mucho más fácil porque a la gente dejaría de llamarles la atención y pasaríamos más desapercibidas.
      Lo más importante para mí es ser feliz y vivir sintiendo, y eso sólo se puede hacer sin tabús, sin prejuicios y también sin etiquetas ni clasificaciones.

      • R

        Claro, es que creo que cometemos un enorme error al dejarnos llevar por los sentimientos de vergüenza por ser lo que somos, porque vamos en nuestra contra. Si lo naturalizáramos, los demás lo verían totalmente natural y no habría sentimientos de vergüenza

  3. Lucy

    es cierto, esos test son estúpidos… (hice alguno que otro en mi pubertad y llegue a la conclusión de que eran completamente inútiles) De todas formas pienso, que el simple hecho de hacer un test como ese es símbolo de que algo te pasa… pero si, es una lastima que hayan cosas como esas en la red y confundan a las chicas que por si ya tienen dudas. Por otro lado es ridículo que aún tantas personas piensen que no existen lesbianas o mujeres bisexuales femeninas…

  4. Virginia

    Probablemente me griteis, pero yo creo que el unico problema en si es la pregunta!
    Que mania por definirse. Lo entiendo (y lo uso) como acto politico, pero no como necesidad personal. Creo que esa presion de tener que definirse como lesbiana o no lesbiana es en si un acto homofobico, en si. Te gustan las mujeres? Si? Ala! Pues enhorabuena, disfruta!!!!

    Que eres? Eres tu!

    • R

      Creo que la presión de tener que definirse como lesbiana o no es necesaria porque las que lo somos necesitamos tener una identidad en la sociedad. Si ni siquiera somos visibles imagínate si no tenemos nombre…. retrocedemos! Y sin nombre cómo vamos a luchar por ser iguales algún día? Creo que no definirse más bien denota la cobardía de no querer aceptar las connotaciones negativas que la palabra lesbiana tiene en la sociedad, pero aceptarlas no tiene por qué significar identificarse con ellas sino también verlas desde la lejanía, deconstruirlas y ser al fin una lesbiana sin complejos.

      • Virginia

        R, eso es a lo que yo me refiero como razon politica para definirse como lesbiana. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero una cosa es eso y otra la angustia personal de sere o no lesbiana? eres una lesbiana de verdad? para mi es solo el reflejo de fobias profundas.

        si me gusta una mujer, me puedo identificar con la tematica lesbiana sin tener que plantearme si me gustan todas las mujeres del mundo.

        yo soy a menudo tachada de no lesbiana porque no creo en las etiquetas. Pero hago tanto o mas que las demas por nuestra visibilidad. Cada vez que paseo por la calle con mi mujer y mis hijos, cada vey que vamos juntas a las reuniones del colegio, o cuando ella viene a las fiestas de mi trabajo, o cuando salimos como familia en una revista, cartel etc. Y cuando apoyo a nuetra asociacion.

        Aun asi, yo personalmente, me considero en una relacion lesbica, pero no lesbiana, por que no creo en las etiquetas y creo que hay tanta heterofobia y bifobia por parte de la comunidad homosexual, como en el sentido contrario.

        • R

          Virginia, respeto todo lo que dices pero no comprendo muy bien por qué no puedes decir o considerarte lesbiana, si es lo que eres. Por esa misma regla de tres, no puedes decir que eres morena (o rubia, o pelirroja o lo que seas) o bajita (o alta) o que tienes los ojos verdes (o marrones), ya que estás negando el lenguaje como medio de expresión de la realidad. Usamos las etiquetas cada vez que hablamos y son necesarias para entendernos.

          • Virginia

            La verdad, nunca me he sentido personalmente en la necesidad de saber “que soy”. Soy yo, no soy una tendencia sexual. Pero no me puedo considerar lesbiana porque no lo soy, siempre he defendido que enamoro se una persona no de sexo Si me quieres meter en una caja tendria que ser la de ” 80% lesbiana con un 20% de heterosexual que tambien se podria enamorar de una persona transexual o intersexual si le conquista el corazon pero que actualmente vive solo relaciones lesbicas” y de momento no he encontrado esa caja.

            Me defino politicamente como lesbiana frente a los heteros porque mi vida es tan lesbica como la de cualquiera de vosotras y considero importante luchar por mis derechos. Y de camino para no dar pie a los hombres.

            Pero no me defino como lesbiana en el mundo homosexual porque tambien considero que tengo derecho a defender que las personas se puedan definir ellas mismas y no con los cannones que les impone la comunidad homosexual. Y no todo es blanco o negro, hay muchos matices. Desgraciadamente es en las filas lesbicas donde mas intolerancia y prejuicios he encontrado. Y eso es muy triste.

  5. M Jesús

    Y las que cumplimos con los estereotipos de la típica lesbiana? Es que cuando salimos del armario hacemos un flaco favor a las demás? ya que no rompemos esquemas, ya que no te preguntan quien hace de hombre, ya se lo imaginan.
    Bueno, también existimos, y seguramente contribuimos con la normalidad de nuestras vidas.
    Es que cuando leo cosas de este tipo parece que nosotras seamos lesbianas de segunda por el hecho de cumplir con el estereotipo y dañamos la imagen de la lesbiana moderna, pero… yo soy así y me gustan ese tipo de cosas.


Post a new comment

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies