La homosexualidad es ilegal en 38 de 54 países africanos con el argumento de que se trata de una perversión importada de Occidente. Estas leyes son las que legitiman la violencia diaria que sufren gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales, que ahora mismo se han convertido en las personas más perseguidas del continente. Lo denuncia el libro ¡Esto no es africano! (editorial Xplora) del periodista Marc Serena, que esta semana se presenta en Madrid, coincidiendo el día mundial de África.
“Es una de las agresiones a los derechos humanos más repetidas y, a la vez, silenciadas de las que existen en el mundo”, explica su autor. “Es profundamente triste que esto pase en un continente históricamente muy tolerante como lo es África. Pero esta discriminación está respaldada por unas leyes homófobas que en su mayoría son de origen colonial. Además, también hay quien propaga mensajes de odio en nombre del islam y la religión católica”.
El libro aparece tres años después de que Serena empezara su trabajo de campo en África. En su periplo visitó quince países, desde Egipto a Sudáfrica. El resultado es una de las investigaciones completas que existen en el mundo sobre la comunidad LGTB africana. “Es una injusticia muy sistemática, pero también es cierto que en África no todo es represión”, explica. “En el libro también hay historias llenas de esperanza”. Como ejemplo cita la comunidad gay de Costa de Marfil, que celebra bodas clandestinas, y la de las chicas trans en Cabo Verde, que desde el año pasado también organizan una marcha del orgullo.
En su investigación también documenta como existen grupos étnicos africanos dónde una mujer se puede casar con otra mujer de manera tradicional. “Hay incluso poligamia, una mujer se puede casar con varias mujeres, es una cuestión de dote”, explica.
La presentación será en Madrid los días 20 y 22 de mayo, dentro de las celebraciones del Día de África. El 20 de mayo será en un acto en la sede de CC. OO. (20h), en la calle Lope de Vega 38. Contará con la participación de los actores y actrices Daniel Freire, Chusa Bárbero, Jorge Muriel y Consuelo Trujillo, que pondrán voz a los fragmentos más impactantes del libro.
El 22 de mayo tendrá lugar una presentación en la librería De Viaje (20.30h) con Kenza Benzidan, activista marroquí, y Alfredo Pazmiño de la Fundación Triángulo Canarias. Será en la calle Serrano 41 de Madrid con el apoyo de la Sociedad Geográfica Española.
Este es el segundo libro de Serena, después que en 2011 publicara un retrato de la gente joven del mundo, La vuelta de los 25 (Ediciones B), que fue considerado uno de los mejores libros de viajes del año.
Si quieres saber más sobre el libro, visita la web de la editorial Xplora y su evento en Facebook.
Si es que la mal llamada civilización, que se supone que representamos, solo sabe exportar mierda.
Aquí, Catalunya, salió hace un tiempo. No os lo perdáis! Es brutal al mismo tiempo que muy duro!!
Lo quiero!!!
Me creo que Africa no es de por si un continente homofobo, son nuestras ideas, nuestras religiones, que van conquistando y enturbiando a los demas…