Femslash

Fanficción y “femslash”

¿Se ha acabado el verano y te has quedado sin libros? ¿Te los has bebido, tirada en la toalla junto a la piscina, al mismo ritmo que la cerveza que tenías al lado? Y lo que es peor, dichas vacaciones te han dejado sin pasta para comprar más. ¡Que no cunda el pánico, siempre nos quedaran los fanfic!  ¿Que qué es un fanfic? ¿Que no sabes tampoco lo que es el femslash? No pasa nada, ahora lo explicamos. Aunque una imagen (o un vídeo) vale más que mil palabras.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=96z9fSfSPuY&list=WLF93F9B9AC89B77FE[/youtube]

mirales.esEs algo que comenzó en el mundo friki. Pero no suele saberse que conocidos libros lésbicos, como Rápida Infernal o Tormenta Tropical, empezaron publicándose en internet como fanfics uber de Xena, la princesa guerrera. O que 50 Sombras de Gray está basado en un fanfic de Crepúsculo.

¿Femslash? ¿Uber? Vale, los términos se van acumulando. Fanfic es la abreviatura de  fanfiction, es decir, ficción escrita por fans. ¿Ficción y fans de qué? De todo lo que te puedas imaginar: películas, series, videojuegos, libros… Son mentes inquietas con talento para escribir que no se quedan del todo satisfechas con la historia que nos cuentan, que ven lagunas, puntos de trama inconsistentes o inexplorados, como un filón para terminarlo a su manera. O montar una historia completamente alternativa.

mirales.esEsto es fantasía y aquí vale todo. Muchos se recrean en el “Seguro que ese abrazo/mirada es algo más…” O en “Después de final feliz…”. Es decir, la parejita se casa y viven felices para siempre. ¿Y luego qué? ¿Cómo fue esa primera noche? Y este es un buen momento para presentar el femslash.

Slash significa emparejar y puede ser maleslash (entre chicos) o femslash (entre chicas). Algunas son canon, es decir, que originalmente en la serie están oficialmente emparejadas. Otras son subtexto, algo que ya explicamos aquí.

mirales.esPor lo que he visto, dentro de la ficción femslash, los shipping (emparejamientos) estallan sobre todo cuando el canon en sí es muy sutil. O ni siquiera son pareja, pero son personajes que pegarían tan bien juntos que lo están pidiendo a gritos (como Emma y Regina, de Érase una vezque por favor, ya tienen un hijo en común, que es casi lo más difícil…).

¿O por qué quedarse en parejas facilonas, cuando lo divertido está en lo inimaginable? Una Fleur Delacour muriéndose por los huesos de Hermione Granger, apenas conteniendo su instinto de veela mientras la bruja más brillante de su generación no se entera de nada. O se entera, pero no tiene ni idea de qué hacer con una veela en celo.

O Buffy y Faith. Esta pareja es una historia aparte con una comunidad de fans tremendamente activa. Páginas con miles de fanfics. Uno de ellos me picó a ver la serie otra vez desde el principio y con una nueva luz. De hecho, que le den a los cómics: para mí la continuación se queda en otros fanfics mucho más interesantes.

Juego de tronos también está dando tema, aunque sorprendentemente poco. Yo digo que si Daenerys y Arya se unen, no hay ejército que se les resista, lo dejo caer (si alguna autora de fanfic lo ve y se anima, no voy a ser yo quien la detenga).

Reacciones al fanfiction hay para todos los gustos y colores. Desde George R.R. Martin, que lo desprecia y aborrece con pasión; pasando por Joss Whedon, que dice “Hay un tiempo y un lugar para todo, y creo que es llamado fanfiction”, hasta Robert Tapert, que reclutó a una autora de fanfic como guionista para algunos capítulos, después de ver el éxito de sus relatos sobre su serie (que por cierto es la que terminó publicando Tormenta Tropical). El fanfiction ha cambiado la vida de mucha gente.

mirales.esEsto del universo fanfic tiene bastantes cosas buenas-malas (sí, las dos a la vez): bueno es que caes en una espiral de entretenimiento infinito, malo es que puede arruinar tu vida social. Porque si te gusta algo que has leído, cotilleas el perfil de quien lo ha escrito para ver qué más tiene por ahí para leer. Y descubres series y libros de los que no habías oído hablar. Otra cosa buena-mala es la barrera del idioma. Aunque el traductor de Google hace maravillas, llega un momento en que los fanfics en español… se acaban. Eso es lo malo. Lo bueno es que empiezas con los de inglés y terminas bilingüe. Otra desventaja es que el 70% de ellos se publican por capítulos y encuentras unos cuantos sin terminar. Hay autores que suben uno o dos fielmente cada semana; otros que te puedes tirar enganchada meses, entrando cada poco en la página para ver si el autor ha subido algo nuevo.

Termino dejando algunas páginas recomendables de fanfiction.

La más conocida y usada, www.fanfiction.net. Aparte de categorías (series, películas, libros…), tiene filtros por secciones muy útiles. Desde idiomas, personajes, hasta edad recomendada de lectura.

En español, que conozca y esté organizado (seguro que en livejournal hay unos cuantos grupos), puedo dejar caer www.xfae.es No. ¿Yo fan de Xena? ¿De dónde habéis sacado esa idea? Esta página, aparte de basados en la serie, tiene uberficción: relatos originales que no tienen (casi) nada que ver. Siempre que no os importe que las protagonistas sean una morena, otra rubia y ambas con ojos verdes o azules. Pueden ser desde estudiantes de universidad hasta miembros de la mafia italiana.

Para las que os animéis con el inglés, la mayor base de datos que conozco exclusivamente de relatos lésbicos online es también iniciada por xenites (qué se le va a hacer, estamos en todas partes): academyofbards.org/uberlist.

mirales.esSi vais a la página principal, podéis cotillear en ficción original academyofbards.org/originalfiction.html algo con un poco más de descripción.

Fanfiction en general, pero a menor escala: www.sapphicvoices.com/index.html

Encontraréis páginas dedicadas a una pareja o fandom en concreto. La cosa es explotar el buscador de Google, que tiene mucho que ofrecer y muchas sorpresas.

¿Cómo os habéis quedado? ¿Alguna escritora de fanfics se encuentra entre nosotras? ¿Tenéis algún shipping por el que, si tuviérais el dinero y los medios, reharías toda la serie? ¿Conocéis más páginas en español?

Os dejo este otro vídeo, por si os anima a buscar algo para leer u os inspira la musa a escribir.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OTTtSTgd09o&list=WLF93F9B9AC89B77FE[/youtube]

Imágenes de:

www.xenalibrary.com/melissagood.htm

www.squidoo.com/megara-disney-femslash

katekane.livejournal.com/pics/catalog/443/961

rinacat.deviantart.com/art/KP-Tackleglomp-74622158

Pilar Fresneda




There are 22 comments

Add yours
  1. Cristina Noyes

    Oh, me encanta este post.
    Yo soy escritora y lectora de fanfics, y me gustan muchisimo los slash. Tengo bastantes ships, de Glee sobretodo (Faberry, kurtoffsky, Blaine – Sebastian) es brutal. Y de Érase una vez, cómo no, Regina y Emma, pero también Mulán y Aurora!!!!

    • Pilar

      ¡Me alegro que te haya gustado! ^^ Sondeo de lesbiafrikismo, jeje. ¡A ver cuantas somos!
      Escritoras de fanfics nunca hay suficientes, así que encantada de que escribas… ¡y más encantada aun si nos dices dónde! 😀
      ¿Te puedes creer que no he visto ni un capítulo de “Glee”? Pero sí he leído unos cuantos Queen/Rachel y es una pareja genial.
      De “Érase una vez”… nos dejaron con las ganas más de una vez. Emma/Regina está cantado hasta en ópera. Mulán/Aurora, con lo del corazón y Ruby/Bella, con ese momento de te voy a besar, ay, no espera, que es para encadenarte a una tubería… ¿Misma escena, Piratas del Caribe? Ruby me parece un pedazo de personaje. Me pueden las Caperucitas que no son lo que parecen 😉
      Shippings tengo demasiados como para escribirlos aquí. Tengo en FF unas 100 historias como favoritas de unas 20 series/libros diferentes. Me pierden Buffy/Faith (BtVS), Ivy/Rachel (The Hollows), Natsuki/Shizuru (Mai HIMe) y Fleur/Hermione (HP) 🙂

  2. Ronnie

    History o que oe dapoxetine “Obviously he pitched fine, but that’s not what we have seen through most of the first half,” said Collins. “He’s had a small blister that we have disregarded because it hasn’t been bothering him. He didn’t throw as much between starts as he normally does and I think you saw the effects of it because his command wasn’t what it normally is.”

  3. Horace

    Have you seen any good films recently? blue diamond 50 pill People constantly face a range of toxic agents that can damage their DNA from household and industrial chemicals, ultraviolet radiation from the sun and X-rays, and their effect on the body accumulates, Dr Nishimura said.

  4. Ivory

    Do you know each other? snovitra levitra Sometimes it helps to get into another line of business. In the 1980s Michael Milken, then at Drexel Burnham Lambert, plead guilty to securities law violations. Since serving nearly two years in prison and paying $600 million in fines, Mr. Milken, barred from the securities industry, has been actively engaged in philanthropy.

  5. Sheldon

    Three years tadagra anwendung The NCAA is also opposing a new state law requiring the $60 million fine to be spent within the commonwealth, and Schultz said officials would continue to “review legal options available” to defend that and other provisions of state law.

  6. Darnell

    History green xanax bars strength Beijing parries complaints about Chinese hacking into thecomputers of U.S. businesses by saying China is itself a majorvictim of cyber espionage. Chinese officials have dismissed asunconvincing recent U.S. official and private-sector reportsattributing large-scale hacking of American networks to China.

  7. Roderick

    On another call buy allopurinol canada But Greenlight said in the filing that it plans to continueholding a “significant position in gold, macro positions in theform of options on higher interest rates and foreign exchangerates, short positions in sovereign debt and sovereign creditdefault swaps” for the foreseeable future.

  8. Jaden

    Can I use your phone? filagra work Article 9 of Japan’s constitution, drafted by U.S.occupation forces after its defeat in World War Two, renouncesthe right to wage war and, if taken literally, rules out thevery notion of a standing army. In reality, Japan’s Self-DefenseForces are one of Asia’s strongest militaries.

  9. Noah

    It’s OK befar cream in pakistan Abortion-rights supporters say the bill will close all but five abortion clinics in Texas, leaving large areas of the vast state without abortion services. Only five out of 42 existing abortion clinics meet the requirements to be a surgical center, and clinic owners say they can’t afford to upgrade or relocate.

  10. Khloe

    I’m sorry, he’s buy assurans “Football was something that he really loved and gave him a little bit of a reprieve from maybe some of the everyday challenges of life,” said ESPN reporter Mike Reiss. “When he was around football he could forget.”

  11. Hiram

    Enter your PIN erythromycin stearate 250 mg tablets After Bolt’s 9.85 sec win in the 100m on Friday, the fastest of them all looks to be peaking ominously in time for the World Championships in Moscow next month. He is, just as he so extravagantly declared last summer, a legend. And his audience, just as he had instructed them, basked in his glory.

  12. Murray

    I’m on business ruler island is prevacid otc in canada flannel Loan fund inflows accelerated over the summer onexpectations that the U.S. central bank was about to reducethose bond purchases this month, keeping interest rates rising. Issuance of collateralized loan obligations (CLO), another keysource of demand for leveraged loans, at $57 billion so far thisyear already topped last year’s issuance.


Post a new comment

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies