lista arcoiris

La lista del amor

Alta, delgada, rubia o morena, los estereotipos nos hacen, a veces, perder el norte en el amor. Buscamos un ideal que no existe más que en nuestra imaginación y desaprovechamos oportunidades que jamás volverán.

Hace un par de semanas recibí la llamada de una amiga. Me contó que acababa de conocer a una mujer maravillosa, que estaba enamorada, que tenía sentimientos que hasta ahora no había experimentado nunca y que creía ser feliz. ¿Cómo que creía? ¿Acaso no había estado buscando eso toda su vida? Pues sí, pero no. Por lo visto ella poseía una “lista de la compra” muy detallada sobre las características que debía cumplir la mujer de la que se enamorara, y ésta no cumplía ninguno de esos requisitos, de ahí su asombro y sus dudas sobre si seguir o no con dicha relación, a pesar de quererla con locura.

Esa llamada me hizo recapacitar sobre la famosa “lista” que, en el fondo, todos hemos elaborado en alguna ocasión y permanece guardada en el fondo de uno de nuestros bolsillos. Y buscando y rebuscando encontré un borrador de mi propio listado:

  • Chica atractiva y femenina (como yo, naturalmente)
  • Pelo rizado y castaño (esto no es tan importante)
  • Altura mínima 1,65 (tiene que medir igual que yo cómo mínimo)
  • No fumadora (pufff, odio el tabaco)
  • Atlética (no es que yo lo sea, pero por pedir…)
  • Que le gusten los niños (fundamental)
  • Divertida y simpática (yo no sé contar chistes, así que alguien tiene que animar las reuniones sociales)
  • Que sea más de ciudad que de campo (no me gusta nada eso de ir a la montaña y acampar en un monte)
  • Que le interesen el cine, la música española y la fotografía (así no discutiremos sobre qué película, concierto o exposición ir a ver)
  • Y un largo y largo etcétera más de características imposibles de ser desempeñadas todas juntas por una misma persona.

El problema de estas “listas” es que, si pretendemos que nuestra pareja cumpla a rajatabla todos los requisitos, jamás encontraremos el amor. Mi amiga fue descartando una tras otra a la mayoría de sus posibles parejas por no cumplir alguno de sus requerimientos y eso la llevó a permanecer sola durante muchos años. Ahora, que había entrado en su vida alguien que conseguía remover todos sus cimientos antes de que le diese tiempo de echar mano de dicho listado, se sentía asustada y perdida. Y no sólo porque esta mujer le hubiese hecho cambiar su forma de pensar, si no por la tristeza que le causaba recordar las oportunidades que había dejado pasar. Se acostumbró a vivir bajo esas expectativas y ahora no sabía qué hacer. Sus prejuicios le impedían pensar en ella como el amor de su vida. Pese a ser feliz y vivir en una continua luna de miel, su “lista” le imposibilitaba disfrutar plenamente de dicha relación.

La conclusión de toda esta historia es más que evidente, nuestras “listas” no son más que eso, un conjunto de características ideales que deseamos que cumpla la persona con la que vamos a compartir nuestra vida, pero el amor nunca es tan previsible. El amor es un misterio, un ir descubriendo, poco a poco, a la otra persona, un caminar juntos, cada uno con sus propios gustos e individualidades que, al unirse a las nuestras, harán de nuestra vida algo maravilloso. Así que rompamos nuestras listas y dejemos que sea nuestro corazón el que decida sobre quién debe permanecer dentro de él.




There are 41 comments

Add yours
  1. Laura

    Reconozco que tengo mi lista hecha, supongo que como todas, y aunque no me baso en ella al 100% sí que es muy difícil no pensar en ella cada vez que conozco a alguien.
    Es normal que tengamos predilecciones.
    Un saludo

    • angelred

      Hola,
      Pues yo estoy sorprendida porque de todas y cada una de las personas que me he enamorado ha sido por el conjunto de la misma, osea sus movimientos, su forma de expresarse, de sentir, nunca he sentido la necesidad de hacer una lista, esta claro que tengo preferencias pero aunque muchas no lo crean nunca he escrito una lista…
      Eso si si tuviera que escribir algo seria solo que a parte de atraerme físicamente ademas tiene que ser buena persona y tener buenos sentimientos esto es fundamental..

      • Gloria Mor

        Hola Algelred,
        Cuando hablo de escribir una lista no me refiero a escribirla con lápiz y papel, si no a tenerla escrita en la mente de cada uno. En el fondo todos tendemos a tener unos gustos y unas preferencias determinadas, lo que sucede es que algunas personas son tan estrictas que no se permiten abrir su mente a nadie más.
        La atracción física siempre suele ser lo primero, pero si te das cuenta, con la candidad de formas de conocer a alguien hoy en día (chats, foros, citas a ciegas) eso puede incluso pasar a un segundo plano. Lo fundamental es lo que tú has dicho: que sea buena persona y tenga buenos sentimientos.
        Un beso y suerte en el amor…

        • angelred

          Hola,
          Si cierto estamos de acuerdo y gracias por lo de suerte en el amor , porque de verdad lo necesito 😉 Buen artículo…entretenido y consigues que al menos muchas puedan pensar en lo que contestas… Un beso.

        • angelred

          Hola ,
          Solo es una simple opinión y algo que sale desde mi corazón, no hay que buscar, y se que esta frase es muy típica pero lo importante es que llegara sólo en el momento que dejemos de esperarlo y el momento que dejemos de pensar en ello. Lo importante es que mientras tanto debemos disfrutar de la vida, de nuestro día a día , de nuestras amistades, nuestras familias , de nosotras mismas y de la gente que de verdad esta con nosotros en el momento presente. Hay una frase que me encanta y que dice así , ” Cierre de etapas, apertura de nuevas experiencias , toma de decisiones importantes y con la esperanza de que sean acertadas. Abandonando el pasado , viviendo el presente y haciéndome cargo de mi misma”. Y cuando de verdad nos hacemos cargo , nuestro momento presente será mejor, nuestro pasado dejara de perseguirnos y nuestro futuro en consecuencia será inimaginable… besitos…

          • Gloria Mor

            Muy buena frase, Angelred… Yo como ya dejé de buscar hace tiempo y de esperar hace mucho más, me voy a quedar con ese final tan estupendo de que mi futuro será inimaginable… Espero que en el mejor sentido posible que tenga la palabra inimaginable, jeje…
            Y, mientras tanto, a disfrutar!!!
            Besitos

  2. Maria

    Me temo que yo soy una víctima de esa lista. Me puedo dar cuenta de que no termino de ser correspondida, entre otras cosas, porque no soy el prototipo de mujer que tenía en su cabeza, y le he roto un poco los esquemas.

    • Gloria Mor

      Hola María,
      No desesperes, igual cuando te conozca mejor le pareces la mujer perfecta. Hay que conseguir que rompa su lista actual y que te añada a ti en la nueva. A veces, conviene romperle los esquemas a determinadas personas para que se den cuenta de que hay más cosas que merecen la pena…
      Un besote y suerte

      • Maria

        Hola Gloria, gracias por tu comentario. A mí también me parece un aspecto muy positivo el hecho de que ahora se esté comiendo el coco porque yo no era precisamente lo que a ella le gustaba. También hay que añadirle que nunca ha querido a una mujer. Solo se ha sentido atraída físicamente por alguna. Paciencia estoy teniendo la que no te puedes imaginar, pero entiendo que ella necesita poner en orden el lío que tiene. Un saludo!

        • Gloria Mor

          Si nunca ha querido a una mujer de ahí su desconcierto contigo, pero es buena señal que precisamente tú hayas conseguido enamorarla ¿no? En cuanto aclare todos esos lios que tiene en la cabeza seguro que empezaréis a disfrutar de verdad.
          Besos

      • Hung

        Nice thoughts. I study sotnhmieg more challenging on completely different blogs everyday. It will always be stimulating to learn content from other writers and follow just a little sotnhmieg from their store. I’d favor to use some with the content material on my blog whether or not you don’t mind. Natually I’ll give you a link in your net blog. Thanks for sharing.

  3. Perras hay demasiadas...

    Con la edad, una se vuelve exigente. Si antes mi “lista” tenía veinte apuntes esenciales a modo de requisitos indispensables que tenía que cumplir mi futura pareja – producto de mi mente inocente, obvio, porque antes era una romántica empedernida y ahora me he vuelto muy “petarda” XD – ahora sólo hay:

    1)Que me sea fiel.
    2)Que no sea bisexual o heterocuriosa (se puede modificar este aspecto: la otra tiene que demostrar que no va a jugar a dos bandas ni soy una rata de laboratorio o una para pasar el rato mientras el novio \ marido está ausente) o que le guste demasiado el ambiente (tengo mis motivos).
    3)Que nunca me mienta.
    4)Que respete mi espacio.
    5)Que sea independiente en todos los sentidos.

    Y por eso, sigo soltera, jajajajaja.

    Un saludo de la perra en tierras extranjeras 🙂

    Besos.

    • Gloria Mor

      Hola perra en tierras extranjeras…
      Me ha encantado tu lista, pero lo de que no sea bisexual????
      Si de verdad cumple los demás requisitos (es especial el de ser fiel) ¿qué más te da?
      De todas maneras de igual las listas que tengamos hechas porque un día llegará alguien que las eche todas por tierra y acabaremos perdidamente enamoradas sin saber ni cómo ha pasado, jajaja…
      Un beso

      • Perras hay demasiadas...

        Hola, Gloria, ¿qué tal?

        Lo de bisexual tiene una explicación. No tengo problemas con las bisexuales: tengo un problema con las que presumen de serlo pero luego juegan contigo y luego son capaces de engañarse a sí mismas (es decir, que lo reconozcan pero que, por el miedo al que dirán y esas gilipolleces, prefieran estar con un hombre… o que se enrollen contigo y luego te dejen por un tío porque es lo aceptado).

        Una de mis mejores amigas es bisexual y es un encanto… pero he tenido malas experiencias amorosas con chicas bisexuales. No todas son iguales (y por eso digo que si la chica se lo curra y me demuestra lo contrario, sin problema), pero como me venga con la historia de que tiene marido \ novio, de que se ha hecho “lesbiana” por que es una “moda” o probar, que esté jugando a dos bandas… lo siento mucho, pero si quiero tener una relación de pareja – estable, se entiende – que la persona me corresponda de la misma manera que yo correspondo siempre. Una ya es muy vieja para que jueguen con sus sentimientos y la salud mental, como siempre digo, es lo primero 🙂

        Bueno, el problema es que las que conozco cumplen con casi todo, menos con un requisito (en especial, el primero, jajaja… y el tercero también)… por eso ya no espero mucho de las mujeres y ahora soy más pragmática: no se puede idealizar a nadie. Lo que venga, que venga: ahora bien, si quiere algo serio conmigo, que cumpla con todo, y si no cumple, pues a disfrutar lo que dure y se acabó 🙂

        ¡Un beso a todas! 😀

        • Gloria Mor

          Y yo que pensaba que con la edad a la gente le gustaba ya sentar la cabeza y dejar de ir de flor en flor… Por lo que me cuentas, va a ser que no… Y eso que el listón no está tan alto porque pedir fidelidad a una pareja es de lo más normal.
          Pero no desesperes que algún día aparecerá esa persona que has estado esperando y te corresponderá como te mereces (o al menos en eso confío yo, que no quiero acabar soltera solterísima, jajaja…).
          Ya verás como sucede antes de lo que nos imaginamos.
          Un besazo

          • Perras hay demasiadas...

            Bueno, algunas, con la edad, se vuelven más perras… créeme: lo he vivido XD

            ¡Besos! 😀

    • MJ

      Jajaja, muy bueno. Yo también tenía una lista en mi cabeza, afortunadamente se ha ido borrando con el tiempo. Mejor que la vida sorprenda…

    • Lau

      Pues yo sigo con mis treinta y pico anotaciones de requisitos indispensables, con los años igual quite alguno, pero de momento por pedir que no quede.
      De todas maneras al final si se trata de un rollete de una noche te da igual la lista XD 😉

    • Aura

      Idealizamos tanto y nos quedamos solas con esas ideas volatiles en la cabeza. Solia decir que mis parejas debian tener cosas en comun conmigo, y al final del dia jamas he tenido una novia parecida en nada a mi jaja al contrario, solo mis amigas poseen esas cualidades de novias y las amo como amigas. Extraño. Por alguna razon me encanta tu comentario y tu nick xd

  4. An Bruane

    Yo soy deficiente visual y la verdad es que el físico no es lo primero que me entra por los ojos (y menos aún si es de noche o está oscuro) pero una chica que rebosa vitalidad y optimismo es una belleza absoluta para mí.
    Y no hace falta ser bisexual para jugar a dos bandas (por desgracia han habido en mi vida lesbianas que han tenido algo conmigo, me han hecho creer que les importaba y luego me entero que se han liado conmigo porque les daba pena).

    Solo pido tres cosas en una mujer: que me respete (y con ello me refiero a que respete mis creencias y mis gustos aunque puede que no los comparta y que no me sea desleal porque no soporto las mentiras), que al igual que a mi, ame el contacto con la Naturaleza y que bajo ningún concepto me sobreproteja o trate de hacerlo(mucha gente se piensa que lo que busco es un pastor que me cuide porque veo poco y lo cierto es que soy totalmente independiente).

    Solo eso, pero visto el éxito que tengo me dá que si pido la luna será más factible. Pienso que hay mucho prejuicio sobre las personas con discapacidad y eso me entristece mucho.

    • Gloria Mor

      Hola An Bruane,
      La verdad es que después de leer los comentarios de algunas de vosotras hay algo muy claro, en definitiva, lo que realmente es importante es lo que tú bien dices: el respeto, la fidelidad y la verdad. El resto, como por ejemplo el físico, son meros requisitos que solemos poner en un listón que, a veces, es imposible de alcanzar.
      Espero que tengas suerte en el amor y que logres encontrar a esa persona que te quiera de verdad tal y como eres.
      Un beso

    • Perras hay demasiadas...

      Hola, de nuevo.

      Una mujer que sepa lo que quiere, que te respete, que te quiera, que te comprenda es algo que supera con creces el físico. Yo soy una mujer normal: me atrae la normalidad. Me gusta la normalidad. A mí, como a ti, me parecen más atractivas las chicas vitalistas y naturales.

      No todas las bisexuales van a dos bandas. Ya expliqué mis motivos. Y no tengo problemas siempre y cuando la chica sea legal. Tengo por máxima no comparar a todas, porque, aunque compartan la condición, cada persona es un mundo diferente. Simplemente, la experiencia te hace más cautelosa, que no recelosa.

      La persona que te quiera de verdad, te aceptará tal y como eres. Tiene razón Gloria. Verá todo lo mejor de ti obviando tu deficiencia.

      Saludos y besos.

      La perra

  5. Selene

    es delicao…….por lo menos pensarlo bien y tratar de ajustar realidad y expectativas si se puede y si no…….buscar otro camino,besitossss

  6. aROA

    Muy interesante y muy cierto!! Me ha gustado mucho, hay que dejarse llevar por los sentimientos y olvidarse de todas las tonterías que tenemos en la cabeza.

  7. Yolanda

    pues así es. Y yo que soy ya mayorcita y a ciertas edades no se puede una poner exigente, lo sigo viendo. Aunque yo no lo he vivido así. Pero supongo que hay ciertos resortes que nos saltan ante cierta clase de personas. El enamoramiento es algo que pasa y siempre te pilla desprevenido…

  8. Colibri

    Soy bisexual y la verdad es que me recuerdo de joven haciendo mis listas paralelas. Unas para chicas y otras para chicos. No se porque siempre exigia más en las de las chicas. Quizas porque me atraian más ellas que ellos. Con los años me he dado cuenta de que lo más importante para mi es que mi pareja me sea fiel, que me entienda y me comprenda y que me respete. He tenido muchas relaciones y de momento sigo soltera. Los listones que dices los he ido bajando , pero hay cosas por las que no se puede dejar de pasar. Yo sigo buscando.

    • Gloria Mor

      Hola Colibrí,
      Me hace gracia que todas coincidais en eso de “con los años”. Yo creo que hay varias estapas: la primera, en la que te da un poco igual todo, una época más loca y juvenil; la segunda, en la que empiezas a ponerte exigente y la tercera, en la que te ves soltera, y en la que ya decides aceptar un poco lo que venga, siempre y cuando cumpla unos requisitos mínimos.
      Y por lo que veo muchas estamos en esa tercera etapa, jajaja…
      Suerte, pero no busques demasiado, lo que tenga que venir, vendrá.
      Un besote

  9. Yo

    La verdad es que existe la lista… unos dirán que no y otros que si… Yo personalmente indico que la altura afecta! Requisito imprescindible que sea un poco más alta que yo!! Lo demás bueno da igual… Si me atrae me atraerá!!

  10. María sin Laura

    Ay.. qué penita.

    Me temo que en la lista de la chica de la que me he enamorado yo tenía todas, todas las papeletas para ser la persona de su vida. Cumplía casi cada rengloncito de su lista, excepto el no ser más alta que ella y creo que hasta eso me lo hubiese perdonado. Pero el punto 1 de su lista era “ser hombre”. Y ese es el único requisito que me ha faltado… 🙁

    • Gloria Mor

      Querida María, en el fondo tú misma te das cuenta de que esa relación es imposible, ya que en el nick que utilizas ya pones María sin Laura. Si a ella le gustan los hombres, olvídala. Es imposible variar la atracción de las personas. Ahora lo que tienes que centrarte es en olvidarla y alejarte de ella en la medida de lo posible. Por lo demás, seguro que ahí fuera hay muchas mujeres con sus listas preparadas en las que sí encajes perfectamente.
      Un besazo y suerte

      • María sin Laura

        Querida Gloria:

        Efectivamente, el nick que me he construido es una forma de obligarme a desengancharme de esta persona. El problema es que se acaba convirtiendo en una forma de engancharme más; mis recaídas en el último año han sido descomunales. A veces pienso que me sería más fácil si renunciase por completo a leer esta página, pero entonces renunciariaría también a lo que siento crecer en mí.. y eso sería mentirme también. En cuanto al “alejamiento cautelar”… es de esas personas que tienen que seguir ahí, por lo que tengo que aprender a poner la distancia yo, por dentro, emocionalmente, aunque no pueda ser físicamente. Por eso es tan difícil. Gracias, Gloria. Por cierto, soy construyendoamaria@hotmail.es, por si quieres escribirme.

  11. Surlamer

    Yo toda mi vida he sido una especia-lista… es decir, una especialista en listas. Recuerdo que antes yo era muy estricta con los requisitos. Hay algunos que son obvios, por ejemplo, el de la fidelidad, el que le gusten las mujeres (la esperanza de la “evangelización”, la conversión, es estéril).

    Pero algo que me definía era pedir, casi exigir, que la chica con la que esté “escuche buena música”, entendiendo buena música a la que yo escuchara. Que compartamos oídos. Que disfrutemos de ir a conciertos. Que intercambiemos cassettes y nos mostremos, mutuamente, las novedades. Me tocó amar a tres así. Pero luego a la primera le terminaron gustando los hombres, la segunda era una persona demasiado pesimista y no nos pusimos de acuerdo en la idea de una vida estable (no cree en el matrimonio y yo sí) y la tercera no supo comprender mis expectativas profesionales y exigía de mi demasiado tiempo. Como yo no se lo podía dar (aunque me encantase), huyó corriendo.

    Lo de la buena música, lo recuerdo vivamente, era un requisito sine-qua-non. Si no se cumplía eras automáticamente descartada.

    Ha pasado el tiempo. Lo que nos rodea, y con ello, uno mismo, cambiamos. Ya no soy una excluyente musical, me he vuelto más tolerante con eso. En nuestros tiempos de hipsters y millenials la listitis es una moda y no seré yo la que la contradiga, así que, tras las caídas, los errores, las otras modas, tengo todavía una lista. ¿Qué hace la lista?. Volverme loca por ella, ponerle “balizas” a una posible relación, tener alguna que otra cosa clara. Pero eso no significa que sea una lista inmutable o inflexible. Es como en las normas jurídicas: las interpretaciones duras, literales, positivistas, olvidan la dimensión humana, la compleja realidad que nos rodea.

    Y mi lista a la edad que tengo es la siguiente:

    1. Monogamia y fidelidad (dos cosas distintas). Respeto a las personas que no son monógamas, hasta las admiro, pero para mi el amor es cosa de dos (y para ella lo debe ser también). Requisito i-rre-nunciable. El segundo requisito va orientado más hacia la honestidad, la integridad como persona en su dimensión de pareja.
    2. Que sea una buena persona. Sensible, tolerante y con paz interior (o que tienda a ello). Coherencia.
    3. Titulación universitaria (cuanto más estudios mejor, lo ideal es nivel de Máster, aunque se aceptan autodidactas).
    4. Manejo de comunicación en redes sociales: si estamos lejos y es difícil comunicarse, tiene que saber expresarse, saber decir y saber callar en los diversos formatos que Internet nos ofrece. Tiene que ser su propia Community Manager en materias de comunicación sentimental online.
    5. Idiomas (requisito con el que soy flexible, claro).
    6. Sentido del humor (deseable, sería un plus extraordinario).
    7. Que quiera tener hijos (muy importante).
    8. Que sea una persona trabajadora, o por lo menos luchadora, y con mucha iniciativa.
    9. Que sea más optimista que yo.
    10. Que no le guste demasiado el ambiente (se valora muy positivamente que no le guste nada).

  12. Sonia

    ¿Lista? Yo ya deje mi lista hace años guardada en el fondo de un cajón. Ahora soy feliz con mi pareja que aunque no cumple los requisitos que yo tenia en esa lista es lo mejor que me ha pasado y somos muy felices. Abajo las listas.

    • Gloria

      Felicidades, Sonia. Me alegro mucho por vosotras. La verdad es que las listas suponen, a veces, grandes obstáculos en la búsqueda del amor…
      Besitos


Post a new comment

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
Más información sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies