48

Mi novia es bisexual. ¡S.O.S.!

Bisexual. Me dice esta mañana que es bisexual, después de dos meses de relación; he estado a punto de poner su nombre en el buzón. Y encima me lo dijo así, a bocajarro, como quien te dice que tiene apetencia de salmón para cenar. Y porque el  tema salió por pura casualidad mientras decidíamos quién bajaba a comprar el pan. Comprendedme, llevo dos meses enteros metiéndome con mi amiga Lola porque no se decide si almeja o mejillón (mientras tanto, ella no pierde ocasión a la hora de hacer pruebas, a ver si se decanta de una vez) y al enemigo lo tenía yo en casa metido, calladita hasta esta misma mañana.

bisexual

Aquí está, sentada a mi lado como si nada, hablándome otra vez de su hermana. Hablando de familia, qué casualidad que me haya dicho que hace a pelo y a pluma justo cuando acabo de presentarle al mío, que es todo un tiarrón; creo que si me dejara para irse con mi hermano, enloquecería del todo, aún más que cuando soñé que iba subiendo las escaleras del portal en cueros y me contó el vecino (durante una  junta extraordinaria) que no había sido un sueño, sino más bien un sábado muy de mañana y apestando a vodka.

Pues ahora que me fijo, tiene las uñas largas. En algún sitio he oído que una lesbiana no lleva nunca las uñas largas. Me va a dejar por el primer Geyperman que se cruce en su camino; preferirá casarse con un chico aburrido, firmar una hipoteca monstruosa a interés variable y tener 1,32 hijos. Tal vez esté siendo cornuda ya, en este mismo momento; puede que mantenga a un amante masculino (no quiero pensar que “el otro” sea yo) y se reparta las noches de la semana equitativamente para cumplir con sus obligaciones conyugales como un auténtico sultán de Bagdad… Porque no me negaréis que las bisexuales son promiscuas, vaya que sí. Si ya lo decía mi madre: “¡En esos sitios a los que vas de noche nunca vas a encontrar a alguien decente!” Y claro, me tuve que topar con la menos decente de todas, con una mujer que no ha tenido el valor de declarar abiertamente su sexualidad, con lo tolerante que yo soy. Y me lo ha dicho justo en este momento porque claro, está a punto de dejarme para irse con un hombre. Porque, por mucho que digan, estamos en desventaja; no se puede competir con un auténtico pene y un fuerte olor corporal a macho cabrío sin esquilar. Creo que necesito una relaxing cup of café con leche, voy a preguntarle si ella también quiere.

mirales.es¡Va a prepararlo! Eso es un signo clarísimo de que me quiere abandonar, porque siempre lo echamos a suertes; me está haciendo la pelota y lo siguiente es irse con un hombre peludo. La voy a echar tanto de menos… Es preciosa, con sus uñas largas y todo. Lo cierto es que, aunque en el minuto cero me hubiera dicho que es bisexual tampoco me hubiera importado, para una vez que ligo… Habría admitido que nada es para siempre y me concentraría en pasarlo muy bien en el presente.

¡Qué pena cuando se acaban las relaciones! Supongo que dejaremos de frecuentar los mismos sitios, que habrá que repartir los libros… Tal vez hasta que eso ocurra me obligue a ir a otras discotecas que no quiero conocer con ella y allí hay manadas furiosas de hombres gritando y dándose empujones en busca de una compañera para practicar el coito. Porque el otro día, viendo una de Lara Croft , hizo comentarios sobre el guaperas protagonista en lugar de hacerlos de la hermosísima chica de la trenza y los mini-shorts que te cura los catarros nada más verla; pues imagínate en una discoteca a quién va a mirar… Porque está muy claro: bisexual, pues que le gustan las dos cosas, ni más ni menos. Y en buena lógica, si te gustan las dos cosas, pues de vez en cuando tendrás tentaciones con la serpiente de un solo ojo. Yo sé de una que tenía a su novia, pero de vez en cuando echaba una canita al aire con un hombre porque lo necesitaba. ¡Ay madre! Si es que yo nunca he tenido suerte con nada, ni siquiera cuando decidí que no volvería a hacer nada con la novia de mi ex. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que nos hemos acostado desde que juré y perjuré no volver a caer. Y ahora Lola, que sigue haciendo pruebas sin descanso para averiguar si prefiere una cosa u otra, ¿qué me va a decir? ¿Que me está bien empleado por meterme con ella? Porque claro, en cuanto me deje voy a tener que llamar a alguien para que me consuele y a ver cómo explico yo que no he sido capaz de averiguar antes que esta mujer es en realidad bisexual. Parece que la estoy oyendo: “Si ya te lo decía yo, que era muy rarita, que a las chicas ni las mira, si es que hay que andar detrás de ti todo el tiempo para que no metas la pata. Y aun así…”

mirales.esLlega el momento; el café toca a su fin. Es la hora de la verdad, tengo que prepararme para el golpe que está próximo. Efectivamente, toma posiciones en el sofá para colocarse frente a mí en un gesto que me vuelve loca… ¡Es súper hetero! ¿Cómo no me he dado cuenta antes? Tengo que tener unos cuernos con bigote que no entro ni por la puerta del garaje.

―Cari, tenemos que hablar. Yo estoy muy a gusto contigo, desde luego, he estado pensando mucho…

Ya está, ahora va a decirme que su ex, un brillante jugador de rugby que te lo arregla todo con medio rollo de alambre, va a pasar a formar parte de nuestros juegos sexuales y entonces cojo el periquito y me voy por la puerta.

―… y nosotras nos complementamos y eso, pero en todo hay que avanzar y no estancarse, y yo siempre he tenido dudas sobre lo nuestro…

Esto está resultando más doloroso de lo que pensaba.

―¿Sabes lo que te quiero decir?

―Pues no, la verdad ―contesto poniendo cara de inocente. Encima no voy a ponérselo fácil.

―Pues que nosotras necesitamos un cambio. Radical.

Ahí está la clave: radical. Porque más radical que un pene, no hay nada… Tengo que ser dura como el pedernal.

―…y por eso te pido que te cases conmigo. ¿Qué dices?

Silencio. Lo sellamos con un beso y me la llevo a la cama para que quede más clara mi respuesta.

Estaré atenta en el baile, porque me parece que su ex está invitado…




There are 47 comments

Add yours
  1. N.

    Creo que el estado debería pagarnos un sueldo o algo a las chicas bisexuales por tener que aguantar toda esta paranoia, que aun que parece muy de broma en este post, es así, tal cual, en la vida de muchas. Por eso y por aguantar proposiciones de tríos constantemente del sector masculino…

  2. Construyendo a María

    Ahora que por fin puedo hacer bromas de chicas a mi chico, mi vida es mucho más tranquilita. Desde que no tengo que fingir que miro más al “protagonisto” que a la protagonista de una peli. Desde que podemos reírnos de haber mirado a la misma chica por la calle. Desde que él ha asumido que está con una loca medio bollera (sí, tal cual lo escribo en twitter, #MedioBollera hace más hincapié en la diferencia y en su encanto que #MedioHetero). ¿Tormentos y maltratos psicológicos? Pues.. a veces los compartimos.

    Yo no sé si tendría tanta paranoia si mi chico fuese bi de la que ya tengo yo conmigo misma… Eso sí.. ¡armarios, cada vez menos! ¿Qué más da que esté con un chico y tenga “la coartada perfecta”? Al hablar, le doy una oportunidad a las personas que me quieren de conocerme mejor y a otras, la oportunidad de comprender y de dejar caer sus estereotipos.

  3. Sonámbula

    Por Dios que comedura de tarro más grande!! que stress todo! que de tópicos sobre las bisexualas! pero leñe, lo que me reído XD

    Si en el fondo las bisexualas son buena gente y todo; adoptan gatitos, reciclan y ayudan a las ancianitas a cruzar la calle y cuando se enamoran de tí, te quieren solo a tí… aunque de vez en cuando se le vaya el ojo detrás del culo prieto de algún maromo (modo broma ON, que no se me ofenda nadie, mi churri lo es y la quiero una jartá)

  4. Ainos

    Aunque, contado a modo de broma en este post, cierto es que, cada vez que descubres que una chica es bisexual (más si es tu pareja), todas estas paranoias se adentran en lo más profundo de tu ser.
    Realmente hay muchas lesbianas a las que no les gustan las bisexuales. No debería importar, porque los cuernos te los puede poner otra lesbiana con otra tía y duelen igual, incluso más, pero lo siento chicas, las bisexuales no sois el prototipo perfecto de novia (para las bolleras, porque para los tíos heteros es como la lotería xD).
    A mí no me gustan, a pesar de haber estado con más de una, porque, a parte de estar rayandote la cabeza día sí, día también, el hecho de pensar que ha sido capaz de compartir cama con un tío, me resulta bastante desagradable, teniendo en cuenta que después de eso ha estado conmigo. Pero, rayadas a partes, y hablo desde mi experiencia, comparto y me llena mucho más una lesbiana 100% que una bisexual.

    • Libertad

      Pues la verdad es que hay bastantes lesbianas que han estado con chicos o que directamente han sido hetero (por decirlo con una etiqueta), hasta que por el motivo que sea dejaron de serlo, ¿esas cuentan? Y seguro que lesbianas también habrá que de repente cambian de orientación sexual, sí, sí, no creo que pase mucho pero seguro que pasa, tanto de aquí para allá como de allá para acá. Lo que tengo cada día más claro es que todo en la vida fluye y la sexualidad mucho más, y si no es más fluida es porque aún existen muchos prejuicios que si no… Y es que nadie en 100% esto ni lo otro. Y que te resulte desagradable compartir cama con una chica que antes ha estado con un chico, no sé, me parece excesivo, y como te digo, tiene que haber muchas lesbianas en esa situación. ¿Qué le dirías a una lesbiana que ahora lo es al 100% (o eso parece) si antes hubiera estado con algún chico?

    • N.

      Voy a suponer por lo que dices que nunca has estado con un hombre, lo cual me parece perfecto si esa ha sido tu elección. Entonces, mi pregunta es la siguiente: si una lesbiana en su pasado, en esa época en la que te estas descubriendo, sea en la adolescencia o cuando sea, ha estado con un hombre pierde puntos para ti? Hay que pasar una especie de examen de lesbianismo para estar contigo, donde los resultados serian: lesbiana de pata negra, lesbiana de segunda, bisexual, hetero… ???
      De verdad que parece que estoy de cachondeo, pero no. Me encantaría saber que se os pasa por la mente realmente para tener todos estos prejuicios. Que luego pedimos a los heterosexuales que no nos discriminen. Esto de que las bisexuales no son el prototipo de novia perfecta, no es discriminación? No te parece algo muy simplista que mete en el mismo saco a gente que puede ser muuuuuy diferente? Que de infieles hay en todas partes, y no creo que tenga nada que ver con la sexualidad…

  5. Nora

    Jajajaja el artículo es genial…jajajajaja “Estaré atenta en el baile, porque me parece que su ex está invitado…” jajajaj grandes Mira LES!

  6. Daniel

    Es un exo real? Por qué si lo es esa muchacha necesita ayuda rápidamente! En 10 minutos ha pasado de estar enamorada a básicamente cambiar de ciudad porque su novia se ha liado con un osazo!

  7. Sara

    Sinceramente, me he sentido incómoda durante todo el relato. En todo momento he pensado que al final habría una reflexión coherente sobre el asunto y no que sería en un tono “de cachondeo” sin más. Hace ya tiempo que se publicó un artículo que hablaba sobre lo negativas que son las bromas sobre la homosexualidad en general porque reforzaban de alguna manera los “topicazos” y los prejuicios de la sociedad, pues claramente esto es lo mismo. Yo como bisexual me siento profundamente ofendida, el estilo esta bien, tiene ritmo, engancha pero ¿el mensaje? ¿ese es el mensaje que quiere transmitir MiraLES? pues a mi no me gusta. Eso sin contar cierto comentario que ya es excesivo “lesbianas 100%” ¿pata negra? ¿en serio?
    En fin, desde el respeto siempre, esa es mi opinión.

    • N.

      A mi tampoco me sentó demasiado bien este post, aun que intenté respirar profundamente y tomármelo con humor. Yo también pensaba que al final harían una reflexión sobre este tema, que para mi es un gran problema dentro de la comunidad gay. Porque dejarlo así sin más creo que fomenta comentarios como los que he leído más arriba (si, el de las lesbianas de pata negra, que no es la primera vez que escucho/leo).
      Sinceramente creo que la bisexualidad se ha dejado muy de lado en cuanto a educación sexual por parte de las diferentes asociaciones y organismos LGTB. Por eso me cuesta mucho participar activamente con ellas, por que me parece muy hipócrita todo. No quiero ofender al trabajo que hacen, pero es que pedir la normalización, la igualdad de derechos, etc, cuando dentro tenemos este gran problema de discriminación…

      • Valkyria

        Mirad, yo, siendo lesbiana “pata negra” como dicen, también estaba esperando una reflexión, pero hay que entender el texto. No es un texto solo jocoso (ya que las neurosis y en general los pensamientos frenéticos de la gente suelen ser bastante graciosos), es un texto en tono crítico e irónico. No soy lingüista ni mucho menos, es más, soy de ciencias, pero he estudiado algo sobre textos y creo que puedo confirmar lo que he dicho.
        La intención del artículo no es principalmente hacer reír, sino hacer una crítica en un tono menos serio (ya que mucha gente que lee esta revista se puede sentir ofendida –> homosexuales bifóbicos) si se hace de otra manera. Me parece incluso un artículo inteligente.
        Entiendo que no os haya caído del todo bien el texto, pero intentad releerlo desde ese punto de vista.

        Personalmente, no tendría ningún problema en salir con una bisexual. Chico (en este caso) que se le acerque demasiado babeando y con malas intenciones (en las discotecas pasa mucho) siendo lesbiana “pata negra” (no me está gustando nada esta expresión, ni que fuésemos cerdas) o bisexual, chico que será objeto de todos mis pensamientos psicópatas y mis malas intenciones (en mi novia confiaría, en los tíos que se le acerquen con mirada viciosa no, o tías). Sea lesbiana o bisexual, si está contigo es porque te quiere, y si te los pone con un chico es una traición igual que si es con una chica. No hay que darle más vueltas.

        • N.

          Entiendo que se ha escrito de esta manera para no herir sensibilidades en los homosexuales bifóbicos, pero quizás un poco de contundencia en este tema no estaría mal. Es decir, si algo nos ofende a los bisexuales nos lo tenemos que tomar con humor y entenderlo todo, y al revés no? No sé, una pequeña reflexión, dos frases al final hubiese estado bien, yo me hubiese quedado más que conforme.
          Lo de las lesbianas de pata negra… jajajajaja odio esta expresión tanto como tu, pero te juro que la he escuchado un montón de veces saliendo de la boca de muchas lesbianas. Lo he puesto para que se vea lo absurdo de todo esto. A mi me parece horrible, como tu has dicho: ni que fueseis cerdas!!!
          Y como ya he dicho en otro comentario (creo que nunca había comentado tanto XD), la infidelidad no creo que sea cuestión de sexualidad. A mi me dolería igual que me dejaran por un chico que por una chica, al fin de cuentas te ha dejado, que eso es lo que duele.

          • cristina

            las bisexuales luego andan atrás de las lesbianas así que no me jodan , y si las lesbianas también tenemos derecho de decir que no queremos estar con una bisexual, o sea no nos pueden obligar

  8. Rachel

    Imaginar a mi novia con un hombre es algo que sencillamente no puedo concebir. Es la derrota absoluta. Se me cae el alma al suelo. Ahora bien, si en esa relación ella me transmitiera seguridad y destacara características en las que cree que le puedo aportar más que un hombre, todo ese terror podría desaparecer. Por lo tanto, mi punto de vista como lesbiana es que quizá tenga que ver con la inseguridad. Me cuesta pero habrá que admitirlo.

  9. Nadia

    Tampoco me ha gustado en absoluto esto, realmente hay una descriminacion de las lesbianas a las bisexuales, el mundo entero ya nos discrimina, es necesario esto también?

    Simplemente vergonzoso.

  10. David

    Supongo que el artículo es en tono irónico, pero me ha parecido muy discriminatorio para las personas que quieren elegir su sexualidad libremente, porqué es mejor ser lesbiana que hetero que bi que lo que alguien decida ser libremente? porqué esa manía de etiquetar la sexualidad? tanto miedo da? en una web tan genial como esta, es necesario etiquetar la sexualidad en buena y mala?

  11. Johana G.

    De hecho, el artículo es reivindicativo. Y justamente lo que pretende es mostrar lo muy ridículo de aquellos pensamientos que atormentan a muchas lesbianas autodenominadas “pata negra” Si bien los expone desde el humor y ello pueda haber haber dado lugar a la confusión a much@s, lo considero una forma muy positiva de hacerlo.

    La clave argumental, además de verse a lo largo del artículo, está en el final. ¿Con quién se queda la chica bisexual, con su ex varón o con su actual novia a la que ama? Como bisexual, podría haberse casado con un hombre, peeeero, resulta que de quien está enamorada es de una mujer, justamente a la que ella misma pidió la mano. Y si aquélla es incapaz de verlo… ya es cosa suya.

    Beso!

  12. Construyendo a María

    En cuanto a las “pruebas para ver si se decide de una vez…” mientras dure el conflicto, quizá esas pruebas sean inevitables. Pero sí, a mí también me ha sorprendido lo de las lesbianas 100%, a lo Chavela Vargas. Ojalá todo el mundo lo tuviera tan claro.. asumir ser lesbiana puede ser más o menos difícil en nuestro ambiente. Pero tenerlo sólo medio claro es un problema bastante gordo y hay edades en las que fastidia mucho no poder afirmar rotunda y felizmente “sólo me gustan las chicas”. Pero tampoco vas a mentir para gustar más a tu pareja.. si hay un tramo de indefinición, creo que lo único que se puede hacer es compartirlo. Y ser sincero con el entorno. ¿Conclusión seria? No la esperaba.. creo que el tono del artículo es simpático y luminoso. 😉

  13. La perra strikes back

    No tengo nada en contra de las bisexuales, pero tres experiencias que he tenido con ellas, han sido nefastas (siempre acaban con hombres porque es “lo más aceptado”, y más en una ciudad pequeña tipo pueblo) y como que cuando una chica me dice que lo es, me pongo un poquito a la defensiva (pero en silencio, pensando: “va a ser que no me voy a liar contigo ni de coña a no ser que me demuestres que eres legal”). No soy una mujer cerrada: le doy una oportunidad si quiere conocerme de buen rollo, no es plan de desconfiar, pero de momento, chica bisexual que conozco, chica que tiene novio, o está casada, y se lo monta bastante bien, es innegable (pero con mentiras de por medio, que conste). Por supuesto, tendrán que existir chicas bisexuales que lo tienen claro, obvio, pero os puedo asegurar que en ciudades pequeñitas es una especie de tabú que muchas no superan, y es horrible la cantidad de hipócritas que hay repartidas por las esquinas.

    Esta mala fama general afecta mucho a las chicas bisexuales que no tienen doble vida o no van tonteando con unos y con otras porque no se conocen a sí mismas (eso es un peligro). De hecho, mi mejor amiga es bisexual, y nada que ver, absolutamente nada, con la bisexual “de manual” (típica de ciudad – pueblo pequeñito). También hay mujeres bisexuales “por moda” (verídico).

    Eso sí: me parece una soberana gilipollez que muchas lesbianas las rechacen porque también se meten penes (y eso les da asco), porque no son “lesbianas auténticas” y demás estupideces. Hay que conocer. No niego que tengo reparo inicial, por lo suscitado en mi vida que, inevitablemente, es algo que pesa, pero luego vas conociendo y, ¿quién sabe? A lo mejor es una tía estupenda.

    En fin, la bisexualidad es un tema interesante: sé que las personas están capacitadas para amar a personas por encima de los sexos, pero de ahí a engañar a quien supuestamente quieres con tal de mantener la cama caliente, pues no lo veo yo muy respetuoso que digamos, o peor, irte con un tío porque es lo más aceptado y para evitar el qué dirán, pues…

    Un saludo,

    La perra

  14. Irina

    no se porque tantos prejuicios contra las bisexuales, cual es el problema que puedan dejarte por un hombre, igual puede ser por una mujer, por lo que he llegado a entender de muchas bisexuales con las que he conversado, y he tenido la delicadeza y el respeto de escuchar y entender su punto de vista, ellas ven el amor sin ponerle una etiqueta de genero, buscan el amor sin importar que sea hombre o mujer, simplemente buscan esa persona con las cualidades que las enamora y cuando la encuentran son fieles a ella. No se porque tanto rollo de que sean bisexuales, cuando hay tantas lesbianas que saltan de cama en cama, sin comprometerse con nadie y rompiendo corazones a su paso, y otras desatas sexualmente como lo pueden encontrar en los chat, solo entran a buscar sexo con una cantidad de desconocidas.
    Que te traicionen con un chico o una chica igual es traición, igual duele, igual daña la relación. No es la tendencia sexual que se tenga, es la clase de persona que se es, la que hace la diferencia. Yo soy lesbiana y no veo porque discriminar, no nos gusta que nos señalen y nos discriminen, entonces porque hacerlo nosotras con ellas, y eso de que porque estuvieron con un chico antes, eso es una excusa muy mala, hay miles de lesbianas que han estado con hombres, y son lesbianas y muchas siendo lesbianas terminan con hombres. No busquen excusas para estigmatizar a nadie, respetemos a cada persona por como es y no por una etiqueta.

  15. La Indignada

    El post está escrito en clave de humor y tiene su gracia, en él se retrata a una enferma obsesiva incapaz de aceptar que su pareja es bisexual. Cuando lo leí creí haber identificado de inmediato a la loca de la historia. Lo triste llega después, con los comentarios, con un montón de lesbianas de pro explicando que ser bisexual es condición suficiente para expulsarte de tu vida y que haciendo un drama (SÍ, UN DRAMA) de una infidelidad.

    Señoras, por favor, los cuernos son cuernos, joden y duelen si una tiene un acuerdo de fidelidad, pero no es como si os echasen arsénico en la comida. Hay que superar los miedos infantiles.

    Lo mejor de los comentarios son esas asociaciones y agrupaciones, ese “las bisexuales son…”, “las bisexuales no son…”. ¿Recordáis cómo nos jode aquello de que las personas homosexuales somos “buena gente” o que somos “unxs promiscuxs”. ¿Y ahora queréis reducir a un grupo a dos estereotipos? No hemos aprendido nada, no hemos evolucionado, seguimos estancadas en prejuicios heteropatriarcales y cansa, aburre y entristece.

    Un saludo a todas.

  16. La Indignada

    El post está escrito en clave de humor y tiene su gracia, en él se retrata a una enferma obsesiva incapaz de aceptar que su pareja es bisexual. Cuando lo leí creí haber identificado de inmediato a la loca de la historia. Lo triste llega después, con los comentarios, con un montón de lesbianas de pro explicando que ser bisexual es condición suficiente para expulsarte de su vida y haciendo un drama (SÍ, UN DRAMA) de una infidelidad.

    Señoras, por favor, los cuernos son cuernos, joden y duelen si una tiene un acuerdo de fidelidad, pero no es como si os echasen arsénico en la comida. Hay que superar los miedos infantiles.

    Lo mejor de los comentarios son esas asociaciones y agrupaciones, ese “las bisexuales son…”, “las bisexuales no son…”. ¿Recordáis cómo nos jode aquello de que las personas homosexuales somos “buena gente” o que somos “unxs promiscuxs”. ¿Y ahora queréis reducir a un grupo a dos estereotipos? No hemos aprendido nada, no hemos evolucionado, seguimos estancadas en prejuicios heteropatriarcales y cansa, aburre y entristece.

    Un saludo a todas.

    • cristina

      na na na lo cuernos no duelen igual si te engaña con otra mujer que si lo hace con un hombre, por que significa que te cambiaron por un pene, la neta y la verdad es que los bi solo deberían andar con otros bi para no joder a los demás.

  17. gabi

    no te hagas tanto drama las bi tiran mas para unlado que otro en todo caso hace que te diga que le gusta mas y si es hombre si hacete problema las mujeres podemos ser mejores que los hombres muchas veces es cuestion de saber como hacerlo creo yo muy buen post

  18. javier

    Haber estamos en el Siglo XXI Mi novia es bisexual y cuando me lo conto no me sorprendi, lo veo bien y no la cambiaria por nada en el mundo, Me da cariño, amor, apoya, seguridad y para mi es perfecta y no me importa para nada que sea bisexual lapersona mas perfecta es la que mas fallos tiene pero mls sabe afrontar un saludo

    • cristina

      a ti no te importa por que eres hombre, para una mujer es diferente, por que las relaciones hetero tienen todo que ganar y nada que perder, por que es mucho más cómoda una relación vista por la sociedad que una que no, así que con todo respeto no creo que puedas entender


Post a new comment

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies