ni machista ni feminista

Ni machista ni ¿feminista?

Twitter: @MJ_Mirales

www.mirales.es

Directora Revista MíraLES

¿Quién quiere ser feminista? Horror. Es tan malo como ser lesbiana. Las feministas son feas, raras, resentidas, se quejan por todo y odian a los hombres. No, gracias. Es demasiado antiestético.

Y si a alguien le queda alguna duda, por esto de la deuda histórica hacia aquellas que han dado su vida para que consigamos derechos, no tiene más que leer las declaraciones de algunas mujeres hermosas, exitosas, famosas y millonarias. Como la cantante y ex primera dama francesa, Carla Bruni, quien aseguró a Vogue que en su generación no hay necesidad de ser feminista, que ella es burguesa, que le gusta la vida en familia y adora tener un marido. Como si fueran mundos opuestos.

A fines de noviembre, cuando Katy Perry recogió el premio Mujer del Año que le entregó la revista Billborard, no encontró nada mejor que decir: “no soy una feminista, pero creo en la fuerza de las mujeres”. Lady Gaga es otra cantante que dice no considerarse feminista, y su razón es que adora a los hombres y la cultura masculina de cerveza, bares y coches.

A favor de la mujer pero desmarcándose del feminismo se encuentran otras como Demi Moore, Taylor Swift, Maribel Verdú y Juliette Binoche, quien asegura que el debate es aburrido y es una forma estereotipada de pensar.

Peligroso. Injusto. Tanto que hasta duele. Que sean justamente las mujeres las que renieguen de esta madre coraje que es el feminismo, de esta señora de piel gruesa con dolores en la cadera de tanto andar, y que sigue caminando. Esta madre que nos ha adoptado a todas, sin distinción, que nos ha lavado la cara y nos ha mandado a estudiar, a formarnos. Que nos ha dado herramientas, nos ha enseñado a decir que no, y nos ha susurrado con firmeza al oído que podemos hacerlo todo. Que somos iguales. Cría cuervos.

Peligroso. Injusto. La facilidad con la que muchas mujeres lesbianas y heterosexuales afirman en la actualidad que no son machistas, faltaría más, pero que tampoco son feministas, como si se tratara de la misma ideología vestida con diferentes ropas. Como si se tratara de un pensamiento intolerante que por un lado lleva pantalón y por el otro vestido.

El machismo es una lacra social que el diccionario de la Real Academia define como “Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. El feminismo es el “movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”. Igualdad, no superioridad. Tampoco prepotencia.

Hoy no declararse feminista es una irresponsabilidad con el entorno, con nuestro pasado, nuestras oportunidades y, sobre todo, una irresponsabilidad con nosotras mismas.

El que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades de acceder al Iphone 5 y elegir representantes NO ES IGUALDAD REAL. Vivimos en una sociedad donde las acciones de violencia a la mujer tienen distintos tamaños y se manifiesta desde focos dispares y múltiples. Una sociedad donde un sacerdote puede publicar que la violencia machista es culpa de las mujeres, que cada día están más arrogantes y autosuficientes; donde sólo gracias a la presión internacional cuatro países accedieron a enviar representantes femeninas a los Juegos Olímpicos 2012. Donde en muchos casos los hombres ganan más que las mujeres por realizar los mismos trabajos, donde dos tercios de la población analfabeta es femenina, donde el 90% de las fuentes y expertos citados en los medios de comunicación son hombres, donde millones de mujeres son vendidas, violadas, quemadas, explotadas y asesinadas cada año.

Pero no, ¿quién quiere ser feminista? Es más fácil caminar por inercia que reconocer el poder, el amor y la fuerza de esa madre que nos ha dado todo para que yo pueda estar escribiendo esto. Y tú puedas estar leyendo. 



There are 41 comments

Add yours
  1. armsr4hug

    Totalmente de acuerdo. El principal problema es que la gente cree que el feminismo es lo opuesto al machismo, y como has explicado es una cosa totalmente diferente. Parece que tienen miedo de enfadar a algún “machito”.
    Otra cosa es que el feminismo en los últimos años se haya estancado en torno a algunos debates… La separación de las feministas y las bolleras… Hace que el tema no avance tanto como debiera, creo yo. Hay anuncios que denuncian por machistas, y no siempre comparto esa opinión, pero en en sus casas son sus maridos los que las ponen a gatas.
    Una colega me decía que estaba harta de las feministas porque ella gritaba con toda su fuerza a favor del aborto y cuando se tenía que reivindicar el matrimonio homosexual o la libertad de las lesbianas las otras feministas desaparecían del mapa.
    Así que pasó a olvidar el feminismo, lógico.
    Y otra cosa que suele decir… “El feminismo es la única guerra en la que un bando se acuesta con el enemigo y encima les da soldaditos”
    lesbianas a parte, claro

    • revistamirales

      Este tema da mucho de sí. Y me he permitido mis propias investigaciones familiares. Cuando le pregunto a mi hermana pequeña que es el feminismo me responde que es la igualdad del hombre y la mujer. Mi madre se lia, no sabe muy bien que decirme, ha escuchado tantas coas… Y a mi me da pena.

  2. Fernando

    Un artículo muy trabajado MJ, sin embargo hay algunas cosas que aunque no dejan de ser verdad no comunican la realidad, y eso le resta veracidad a tu artículo. Machismo y Feminismo sí son corrientes opuestas, tienen la misma estructura y el significado por tanto es el mismo (referente al hombre y a la mujer en cada caso): Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres (y viceversa). Cosa distinta es que una de las palabras (hablo del feminismo) tenga una segunda acepción (acuñada gracias al uso que le ha dado la gente como corriente igualitarista entre hombres y mujeres). Pero no puedes decir que no son iguales, porque sí lo son.

    Y en cuanto a la igualdad real que comentas, particularmente tanto para hacer una compra como para elegir representantes nadie te pregunta tu sexo y decide en base a él si tienes derecho o no a comprar o votar, SI es una igualdad real. Y otra cosa distinta es que sigan existiendo multitud de situaciones injustas. Pero el fuego (el machismo, que no hace sino quemar las bases de una sociedad que trata como iguales a mujeres y hombres) no se combate con más fuego (otra doctrina que exige argumentando falazmente, al igual que el machismo, la superioridad de un sexo frente al otro).

    La solución no se consigue de la noche a la mañana, y no vamos a conseguir cambiar la mentalidad de los grandes empresarios, ni de los gobiernos de paises donde las mujeres no están valoradas, pero sí podemos atacar la raíz del problema, la educación. Consiguiendo una educación donde los derechos de hombres y mujeres son los mismos, donde las distinciones entre hombres y mujeres son reales pero no por ello uno de los sexos tiene poder sobre el otro, así conseguiremos que esta sociedad cambie y consiga eliminar esa lacra que es el sexismo (ver 2ª acepción).

    • María

      Fernando, estás equivocado. Creo que la semántica te confunde. Lo que tú denominas como feminismo es lo que se conoce como “hembrismo”. El feminismo busca la igualdad, partiendo de una situación en la que la mujer está sometida al hombre, impulsándola para poder adquirir una igualdad de condiciones. Por ello feminismo.
      Es fácil cambiar leyes, pero no la cultura y costumbres. La sociedad postmodernista sigue siendo tan machista como lo han sido las anteriores.

      El hecho de que tengas un comentario bien escrito y estructurado podrá convencer a más de una persona, y es algo que me da bastante miedo.
      Y una última cosa, es importantísimo que las mujeres rompamos con los roles que se nos han establecido, pero nunca conseguiremos la igualdad si los hombres no aprendéis a romper con los vuestros de una vez, y esa es la tarea más difícil.

      • alejo

        María, Fernando tiene razón desde la parte lingüística. Sin embargo tienes razón desde la parte semántica y por definición. La verdad es un caso muy interesante.

        Te diré es una completa mentira decir que no se puede cambiar la cultura. Si se puede solo se necesitan un par de años y disposición de las personas. Ahora es un completo error hablar de post modernismo, dado que en el único lugar que se ha utilizado la palabra es para la definición de obras de arte, y a nivel cultural no se puede hablar de ello puesto que este suguiere que es todo pero no es nada.

        Y esta muy bien tu articulo

  3. Eva

    Creo que muchas mujeres no tienen ni idea de lo que es el feminismo, para mí significa reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y por lo tanto defenderlo. Soy feminista sin duda!! Saludos, girls!!

  4. Selene

    Yo soy feminista y defensora a ultranza de la mujer,ser feminista para mi es sentirme orgullosa de ser mujer ante todo,de respetar las opiniones de cada cual aunque yo no las comparta en el ambito asociado al machismo q todavia desde muxos sectores tratan de inculcar y fomentar,besitossss

  5. armsr4hug

    me estoy acordando de lo que dijo Monique Wittig: “las lesbianas no somos mujeres” y muchas veces espero que tenga razón porque hay cada una que no es “ni machista ni feminista” que da… arg

  6. Marina

    Muy buen artículo

    Lo contrario de machismo es hembrismo aunque la RAE ni lo contemple.

    Por contra feminismo es una corriente de pensamiento con distintas variantes pues la lucha ha sufrido una fuerte evolución histórica. Actualmente hay feministas que no sólo buscan la igualdad entre géneros, hay quien aboga por la anulación del concepto género porque no hay únicamente dos. Hay muchísima bibliografía al respecto.

    Es un tema muy extenso pero sólo quería recalcar, como comentabas en el artículo, que no se puede confundir machismo como opuesto a feminismo.

    Gracias por esta revista.

  7. Xerry

    La gente confunde feminismo con hembrismo. Hembrismo si es lo contrario a machismo, feminismo no. Lo contrario a feminismo en el sexo opuesto sería masculinismo. Parece un juego de palabras pero hay mucha ignorancia sobre el tema.

  8. florecilla

    Pues yo si soy feminista, y me alegro de serlo, y ni soy lesbiana, ni odio a los hombres, solo estoy cansada de seguir oyendo de mis jefes (hombres) que para determinados puestos directivos, las mujeres no sirven, ya que se quedan embarazadas y se dan de baja por lo que no pueden estar disponibles siempre que las necesite la empresa.En pleno siglo XXI se sigue diciendo lo mismo, creo que todas deberíamos ser feministas para eliminar determinados pensamientos machistas, que siguen vigentes.

  9. lorea

    Yo soy mujer. Yo soy femenina y también masculina. Yo soy castigadora y castigada. yo soy egocéntrica. Soy víctima y verduga. Soy analfabeta e intelectual.Dentro de mi está todo y también fuera. Me comprometo y me desentiendo. Peleo, hago las paces. Respeta a los demás y respétate a ti misma.

  10. Chari

    Por dios, cuanta ignorancia!!!!
    Indudablemente esas mujeres desconocen el significado de feminismo, ojala alguien se lo explique pronto, para que dejen de decir sandeces…

  11. angelred

    Muy bueno¡¡¡ me encanta este artículo, gracias por la aportación, esperemos que haya algunos y algunas que aprendan lo que es el feminismo sin más. La española que se siente atraída por Santiago (Chile) 😉

  12. Alba

    Bien dicen que la vida no repara en casualidades. Estoy haciendo un trabajo sobre este tema a raíz de un vídeo titulado “Yo… ¿feminista?” Os dejo el link por aquí: http://vimeo.com/22019139, por si os interesa.
    Me encanta la revista, y este artículo especialmente. Sólo puedo dar mi más sincera enhorabuena. Estoy cansada de leer noticias vacías de contenido; carentes del propósito de transformar la sociedad. Y no tiene nada que ver con ser periodista, creo que todas las lectoras nos merecemos algo así.

    Un abrazo y gracias.

  13. Nirmala

    Me hace tanto daño el que muchas mujeres, entre ellas las más “famosas” (cuyas palabras todos oyen!) como las que se citan en el texto, tengan tanto miedo a decir que son feministas.
    Es exactamente lo que dice al principio: “feminista” se relaciona con la imagen mental de una mujer fea y frustrada, que grita como una histérica por sus derechos; la antítesis de la eroticidad femenina. Una visión, de hecho, totalmente masculina! puesto que ven a estas mujeres como “castradoras”, con una mezcla de envidia de pene y de ganas de cortárselo a ellos. Sin embrago, la chica mona, joven e inocente (y que se calla) pero amante de la felación, esa es sexy. Es la que se ve en todas las pelis porno.
    Y claro, como queremos gustar, preferimos inconscientemente acercarnos a la imagen de esta última, que a la de la mujer que grita, histérica. Si gritamos, que sea sólo por el fabuloso orgasmo que nos procura él, el Hombre.

    No soy una hembrista, no odio a los hombres. Sólo, como he dicho antes, me da pena todo esto. Me da pena porque incluso yo a veces tengo miedo. Y eso que tengo suerte, en mi vida me han puesto la mano encima, he podido acceder a toda clase de derechos, los mismos que los chicos de mi edad, sabiendo que todo esto se lo debo a esas mujeres que lucharon. Esas feas y locas y pesadas.
    Y sin embargo, por qué pese a todos estos derechos, sigo sin sentir esa igualdad? Por qué si un tío enseña el culo es gracioso y si lo enseña una mujer es obsceno o raro? Por qué muchos hombres, incluso los más cultos y respetuosos, siguen pensando que a una mujer “se la follan” y la mujer es follada? Por el simple hecho de quién penetra a quién?

    Nunca había encontrado un artículo que en tan pocas palabras resumiera este miedo. Supongo que tampoco habré buscado mucho sobre el asunto…y reconozco que una parte mía siempre ha tenido miedo a que “me vean” como a una loca castradora. Ya me ha pasado cuando he abierto la boca sobre este tema. Ahora sólo pienso que seguiré abriendo mi boca, y el que siga sin entenderlo, por muy culto y muy respetuoso que sea, es que aún no entendió nada, y no es libre. Y si la que no lo entiende es una mujer, es que sus cadenas son aún más difíciles de romper, y su cegadera aún más fuerte.
    Gracias por este artículo.

    • azukaya

      estas muy equivocada; la liberación femenina muy poco tuvo que ver con la lucha de unas mujeres rebeldes. Fue un cambio de contexto debido al avance tecnológico y de forma de producción, esa es la única razón por la que la mujer haya modificado en alguna proporción su papel en la sociedad.

  14. alejo

    Mira hace mucho fui feminista creyendo firmemente que con eso existiría una igualdad. Hasta que se comenzó a hablar del femicidio y su proyecto de ley, y me hice la pregunta “que soy yo para que mi vida valga menos que la que una mujer? ” y desde alli solo digo si ahí que cambiar cosas tanto de un lado como del otro

    • Kary

      No es que tu vida valga menos. Es una reacción de la justicia por tantos años, siglos me atrevo a decir, en que hizo la vista gorda frente a la violencia que sufrían las mujeres. Violencia que hasta el día de hoy se justifica. No voy a negar que ha habido abusos de parte de algunas de mis congéneres, pero lo cierto es que por muchos años nadie escuchó nuestra voz. Ahora se ha tratado de arreglar y compensar, y la han cagado, porque los chicos no nos ven como iguales, sino que como arpías que en cualquier momento les destrozaremos la vida, lo que a la larga desembocará en más violencia y en menos entendimiento y en menor sentido de la justicia. Hombres y mujeres somos victimas del machismo.

  15. jony

    El problema es el hembrismo y el machismo! El feminismo y el masculinismo no tiene nada de malo. hay que sentirse orgulloso de ser hombre o mujer sin desvalorar al otro sexo

  16. Carla

    saber qué es el feminismo, en que consiste debería ser un deber de todas las mujeres (como mínimo). genial el artículo, voy a pasárselo a unas cuantas amigas… y amigos también. al fin una revista como esta! gracias!!

  17. azukaya

    Lo que tu hablas es algo natural; es como quejarse de que llueve de arriba hacia abajo; lo que es una irresponsabilidad es olvidar que el hombre y la mujer no son iguales y por lo mismo no tienen porque ocupar el mismo lugar en este mundo.

  18. Arcieres

    El feminismo real sólo se ha convertido en una lucha por el poder y en no querer la igualdad de derechos, sino en querer más derechos para las mujeres haciendose las víctimas, ¿o no?

    Por lo demás podría decir lo mismo del machismo, ¿porque esta mal visto? ¿acaso no se ha tratado de asociar el machismo a los casos más caóticos, abusivos o absurdos? ¿Porqué no se habla bien de los muchisimos hombres machistas que han habido, comprometidos con su familia, buenos porvedores, responsables se ha sacrificado a sí mismos por el bien de su familia, independientemente de que siempre fueron los reyes o jefes en su casa? Ejemplos no te costará encontrar porque ya dijiste que todos nuestros antepasados son machistas.

    • Kary

      Porque ha sido el machismo el que nos negó la educación. Ha sido el machismo el que negó nuestro acceso a la justicia. Ha sido el machismo el que nos negó la protección de las leyes. Ha sido el machismo es que nos enseñó que somos inferiores por tener un útero. Ha sido el machismo el que ha hecho a hombres victimas de otros hombres. Ha sido el machismo el que creó generaciones enteras de hombres y mujeres infelices, viviendo vidas de mentira.

  19. Angel Emilio

    Yo no soy feminista por lo menos hasta que se refunde,en la democracia Occidental,
    y Oriental,porque esto aunque siempre fué hembrismo hoy día es feminazismo,siendo el machismo y el hembrismo,existentes en todas las sociedades,una manera a equilibrar para reducir a su minima expresión,con sus ventajas para todo el mundo y desventajas.

    Solo con mi palabra deberia querer que cualquier mujer pase 72horas en un calabozo,
    y después acudir al juzgado,
    en caso de las parejas,sin casa y sin hijos,como medidas cautelares,
    para evitar que aparezca por mi casa,si eso es posible,sobre todo para una madre.

    Que se considere violencia de genero a los dos generos,
    (si para el hombre esta más penado por ser hombre,a la mujer por ser mujer),
    aunque mejor domestica,por eso de dejar publicitando la ignorancia.

    Que los medios de comunicación,salud,etc,etc,tengan una apartado para hombres,con la visión y voz masculina,en todos los aspectos,especialmente en el apartado feminazi.

    Que los jueces sean el 50% en los 2 sexos,en la Sanidad,en la Educación,y en la inmensa mayoria de Asociaciones de Mujeres y Casas de la Mujer,(aunque prefiero que sea por valia),que no digan que hay Colegios que no pueden ir a las Cabalgatas de los Reyes Magos por segregacionistas a la hora de educar a los hijos en el mismo centro,pero se justifique la segregación en dichos lugares,como parte del empoderamiento.

    Que feminazis,hembrismo sea recojido por la Rae.

    Que los hombres no tengan que hacer un cursillo de cambiar pañales,como propone Podemos en Andalucia,así como las mujeres no tienen que hacer un cursillo para cargar con una bombona de butano,y a ninguno se les prohiba ni un día,salvo decisión judicial expresa,ver a los hijos cualquier día.

    Que la custodia exclusiva no se le dé a la mujer,y sea compartida,especialmente empezaria por los casos de más de 3 hijos,donde hay Comunidades Autonomas enteras.

    Que aparezca Estadisticas Públicas,pagadas con esos impuestos,donde se recojan las victimas varones asesinadas por mujeres,los casos de suicidio con especial interes informativo en donde haya denuncia por malos tratos y divorcios.

    Que se crea un Juzgado de Hombres.Casas de los Hombres,y de Hombres Maltratados,un Onu Hombres.

    Que se persiga con más intensidad,medios policiales y economicos las denuncias falsas,y cualquier otro delito,especialmente reconocer el Sindrome de Alineacion Parental(asi se podria minimizar el desarraigo de los hombres encarcelados).

    Ya puestos,(Que se persiga a toda mujer u hombre,que menosprecie a un hombre,con su dimisión laboral,etc,aunque sin hacer preferencias con personas incluidas del mismo sexo,sin discriminación de trato,así como los nazis lo justificaban de los judios por su raza,lo mismo para las fascitoides bolcheviques Asociaciones ,Presidentas,y Medios de Comunicación,especialmente publicos con sus respectivos Redatores,Comisarios y Comisarias.Como en los más oscuros tiempos,además libros,articulos,publicaciones audiovisules,donde se demuestre de manera despectiva,el trato maternal a los varones desde la Edad de los Tiempos.Así como un pedo es considerado por un juez violencia contra la mujer,el voto actual a estos partidos politicos,especialmente al Bipartidismo y Emergentes,sea perseguido,y sus responsables,multados y desahuciados.)

    Que se incluyan en las subvenciones a los hijos de padres huerfanos,preferencia en colegio,bus,y a la hora del despido laboral(2 meses de sueldo,y 5 horas de curro,y un minimo del 50% del sueldo,empezaria por las grandes empresas capitalistas falopatriarcales etc,especialmente en empresas de Industria y Construcción por ser trabajos reconocidos historicamente como Penosos,ya desde la Antigua Roma se les daba doble ración de alimentos),que se persiga la baja paternal,estando o no separado,si hay Comunidades donde las mujeres que así lo soliciten estando de baja materna,pueden recibir formación en casa,para los hombres igual,lo mismo para las guarderias y mantenimiento del hogar.

    Hay muchas más razones para comentar,donde igualar o quitar privilegios,pero para otro día.
    No está mal Sra Directora,pero deberia poner algún ejemplo para la proxima vez de alguna representante,me viene a la memoria,la de la diputada y abogada ¿comunista?,Cristina Almeida”Los hombres va siendo hora pidan por sus derechos”.Pero le puedo asegurar que se meteria en un serio problema,pués es usted bien consciente,que esta gente,va aplastar toda aquella persona especialmente desamparada,pués ni la amparada puntualmente en algún medio,o cargo publico está segura,vease el famoso twitt de la Guardia Civil y donde acabaron los responsables.
    Por mucha culpa que quieran echar,injusticias que cometer,y cerebros que masajear,diariamente,nadie se ha inventado todo esto,pués así lo han creado,y son “tus” vidas del Siglo XXI a las que les toca pasar.


Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies