blair-waldorf-blake-lively-friends-girls-gossip-girl-Favim.com-143429

Pros y contras de ser amiga de tu ex

Seguro que te has hecho muchas veces esta pregunta. ¿Es normal que tu pareja sea tan amiga de su ex? O tal vez eres tu la mejor amiga de tus ex, pero no tienes claro cuan bueno es esto para tu estabilidad mental.

Para ayudarte, vamos a definir los pros y contras mas típicos de este tipo de relaciones:

PRO: Será una amistad con mucha complicidad y familiaridad.

amigas-friends-girls-Favim.com-229824Con tu ex has compartido mucha intimidad. Primero, por supuesto, la sexual. Segundo, la cotidiana. Algo que sólo es comparable a la que compartimos con amigos compañeros de piso  o con nuestra familia cuando vivimos con ella. Una tercera intimidad única en la pareja es la emocional: En pareja experimentamos dramas, fascinación, llantos inconsolables, entrega, celos, etc. Emociones en estado máximo.

Por tanto, no es de extrañar que muchas parejas deriven directamente en ser mejores amigas. Es algo normal, que ocurre sobretodo en el sexo femenino, y por ello, doblemente en las parejas lesbianas.

CONTRA: Sin embargo, por mucho que ya no os gustéis ni atraigáis, por mucho que os contéis vuestros líos actuales, pueden quedar cosas no resueltas. Viejos dolores, rencores y cosas por hablar.

Y si un día cualquier cosa las trae al presente, una de las dos puede desencadenar un drama inconmensurable que a la otra le parezca desmedido y caduco. No te sorprendas si te ves indignadísima porque algo que ha hecho tu ex ahora te rememora algo del pasado y te irrita tremendamente. No te sorprendas si le pasa a ella. Si queréis una amistad, tendréis que convivir con los errores del pasado.

ser amigo de tu ex

PRO: Ella es la mejor crítica que puedes tener para hablar de tus relaciones actuales. Ella te conoce bien en el contexto de pareja, y te puede reflejar los errores que tal vez estas volviendo a cometer en tu nueva relación, así que no te pongas a la defensiva si te da un consejo o te hace una crítica constructiva. (Eso sí, ¡no dejes que se cebe!)

CONTRA: Si tienes una nueva pareja, tal vez no le haga gracia que te pases el día con tu ex, hablando por WhatsApp con tu ex, hablando de tu ex… Sus celos son comprensibles. Ella tendrá que aceptar vuestra amistad, pero tu tendrás que tener tacto con su circunstancia. Pregúntale a tu novia antes de invitar a tu ex a vuestras vacaciones, ¡que te veo!

Un consejo: Ponte en su lugar. 

quediseuliseh

PRO: Es divertido. Con tu ex has vivido momentos inolvidables, bromas que sólo entendéis vosotras, proyectos comunes. Tal vez tenéis hasta hijos o mascotas en común. Mantener una amistad nos evita sentir ese vacío que aparece cuando pierdes algo que quisiste mucho, y nos hace la vida mas bonita y mas completa. ¡Quien tiene un ex amigo, tiene un tesoro!

CONTRA: Si quedan sentimientos por una de las dos partes, ¡estamos perdidas!

Si la historia no se ha acabado de cerrar, esta historia va a pegar muchos tumbos hasta poder llamarse, con todas las letras, “amistad”. En ese caso vuestra relación se puede volver en tu contra y en la de tu relación actual. Si tienes sentimientos o sospechas sentimientos por su parte, adéntrate en esta amistad con mucha sinceridad, lentitud e inteligencia.

 Rocío Carballo

Psicoterapeuta especializada




There are 17 comments

Add yours
  1. Camila

    Mi novia actual, con la que llevo tres años, es muy amiga de su última ex. Los primeros meses me costó mucho aceptar la complicidad entre ellas. Lo mucho que parecían quererse, parecían novias sin sexo. Pero con el tiempo fui dejando mis celos y yo también me hice amiga de su ex. Hace poco a la ex la dejó su novia y estuvo llorando en nuestra casa (de mi novia y mia) durante cuatro días. La cuidamos y la animamos. Es extraño pero casi te conviertes en familia.
    Yo creo que se puede. Hay que ser comprensiva, es cierto, pero a veces tenemos demasiados prejuicios.

  2. Tamara

    Genial artículo. Yo soy amiga de todas mis ex. Es maravilloso, porque el nivel de confianza y de amistad es muy profundo. Lo recomiendo

  3. Chocolarita

    Hola

    No estoy nada de acuerdo. Si has sido pareja de una persona no puedes ser su amiga, obviamente como tal ‘amiga’. Luego empezamos con los bollodramas, y las amigas con derecho a roce, las amigas especiales, las amigas… No, una amiga es una amiga, una tía con la que no te acuestas. Una amante es una amante, una tía con la que has mantenido al menos una relación puramente sexual, sin lazos afectivos, entiéndase de amistad, con cariño pero nos liamos una noche y adiós. Una aventura es una aventura y una pareja es una pareja.

    Cada vez que leo este tipo de artículos donde se mezclan cosas tan simples como amistad con pareja me subo por las paredes. Esto tiende a equívocos.

    Cuando una persona ha amado a otra y esa otra le dice que sólo le puede ofrecer su amistad, no van a ser ‘amigas’. Te está diciendo que no te quiere, que no le gustas, que pasa de ti. Con bonitas palabras, claro. Cuando una, después de haber dejado una relación, acepta esa clase de amistad, puede hacerlo por sentir todavía, y siempre habrá una de las dos que sienta, y puede que calle. Y aunque lo diga es así.

    Habéis puesto una fotografía de Piper Chapman y Alex Vause no son amigas y jamás lo serán, dicho por Vause. Y es así, cuando empiezas a salir con una chica que no ha sido tu amiga jamás será tu amiga.

    No veo posible la amistad entre dos mujeres que se han amado, sino la cordialidad. Quizás exista esa amistad si esas dos mujeres, liadas, en cierto momento confundieron el amor con otra cosa, y vieron que eran amigas pero cuando se ama, como dijo Vause, no se puede ser amiga, porque nunca se fue amiga.

    Un saludo.

  4. Dario

    Yo creo que no se puede (al menos yo nunca pude). Me ha costado separarme a veces, pero cuando lo conseguí y pude aceptar el dolor de la pérdida, nunca más volví a ver a esa persona. No porque me haya convertido en su enemigo, sino porque no podría ser amigo de alguien de quien fui todo. Amigx es unx persona con la cual no tenés sexo. Si tuviste sexo con alguien, ya la amistad, no puede tener lugar, creo yo.

  5. Marta

    Sólo se trata de abrir la mente chicas, si uds. no se creen capaces o no han podido vivirlo, no quiere decir que sea imposible para las demás. Tu verdad no es una verdad absoluta y no entiendo que alguien se moleste por leer algo que expresa el modo de pensar de otro.

    Me encantó el artículo 😉

  6. carme

    yo esto de amiga de una ex lo e vivido. con mi actual
    pareja. complicidad mi pareja le contaba nuestros problemas
    cosa que no es agradable. asta compartir esa con la toda la
    familia de mi pareja y su ex enmedio.. atencioes de mi
    pareja por washap asta metitidas en la cama. y eso casi costo
    nuestro matrimoio. por que llege a tener claro que no podia vivir
    con su pasado. Asta que mi pareja se dio cuennta que su ex la seguia
    embarrando de sus malas cabezas. apartir de alli mi pareja cambio
    y increible nuestra relacion dio un buelco bbonito con
    expectativas de futuro . con tu ex se cortez cher pero no te buelques
    aser complece. puedes arruinar tu futuro o perder a quien en realidad te ama.

  7. Carmen

    Rectificando mi comentario y explicándome mejor. Para comenzar mis respetos para las parejas que pueden disfrutar de este tipo de relaciones y amistades, pero a mi punto de vista puede ser muy perjudicial, en vuestra actual relación o puede ser un obstáculo en tus futuras relaciones de pareja, como digo puedes ser Cortez, un saludo un trazo de palabras no se le niega a nadie hasta un cafecito, pero esto de mejores amigas cómplices que tienes que aguantar a la ex de tu pareja hasta en la mesa familiar, complicidad de contarle todo lo de tu nueva relación, preocupaciones de tu actual pareja por lo que le pasa a su ex, cambiar lo que puede ser una bonita metida de cama con tu pareja, por prestarle atención a los washap de una ex, pues déjenme decirles que puede causar no solo daños si no estragos en una relación, quizá con un futuro prometedor por algo que nunca tubo futuro, y así puedo mencionarte muchos detalles que pasa en este tipo de relación en la que puedes lastimar a tu actual pareja o para ser mas concisa al final la que puede salir perdiendo eres tu cuando un día te des cuenta que la complicidad con tu ex pareja solo hizo estragos en tu vida y pudiste haber perdido el amor de tu vida que estuvo ante tus ojos y lo desperdiciaste en cosas superfluas sin futuro, Como recomiendo, un saludo un café, una risa no se le puede negar a nadie, pero compartir tu complicidad con una ex pareja un rotundo NO, (Tienes que ser cómplice, amiga, amante, compañera de risa de juago con tu actual pareja, y si esto no lo tienes claro mejor date tu tiempo y no vallas lastimando corazones de personas que únicamente han llegado con la intención de hacerte feliz) Besos chicas.

  8. Alba

    Yo soy amiga de mi ex,de echo,antes de ser parejas fuimos amigas y con el paso del tiempo,de ir conociendonos cada vez más,acabamos enamorandonos la una locamente de la otra.. pasamos unos años muy felices,pero la distancia y los celos pudieron con nosotras… obviamente,al finalizar la relación dejamos de vernos,de hablar,etc,he de decir que yo soy de Bilbao y ella de Valencia,pero con el tiempo retomamos el contacto,nada habia cambiado,habiamos cerrado heridas cosa totalmente necesario y ahora,hablamos mucho,de absolutamente todo… incluso he vuelto a verla..sin que nada haya ocurrido… yo tengo pareja,es todo mucho más sencillo de lo que a veces solemos pensar..

  9. KOGAGACA

    Nunca me ha tocado una relación con mi ex y eso que me hubiese encantado por todos los pros, sin embargo, en mi caso fue algo así como una competencia de quien conseguía a alguien o a quien le iba mejor después de la ruptura.

    Creo que es algo complejo sobre todo por la razón por la que terminaron, creo que de eso depende en gran medida.

  10. Mónica

    Desde Chile les escribo.
    Soy amiga de una de mis ex, y nótese que digo de “una” porque creo que ahí está el punto. No podemos generalizar. Porque con las otras como decimos en mi país NI A MISA!
    Con la Caro no duramos demasiado pero compartimos todo lo obvio. Al terminar dejamos de hablamos durante unos tres años, hasta que un día recibo un mail suyo donde me contaba que estaba pasando por una situación muy difícil de salud. No lo dudé y retomé de inmediato inmediato el contacto con ella, porque el cariño inmenso seguía intacto, pero el tiempo y la madurez se habían llevado las heridas y los rencores. A mi mujer le costó al al comienzo pero todo se dio ccon mucha naturalidad después. Creo que pasa primero por la sinceridad con que ambas nos acercamos la una a la otra, nunca hubo doble intención. Y también ha sido importante la confianza que nos tenemos con mi mujer, qué abarca a las ex y al resto de de las mujeres. Así que todo en paz. Hoy Caro los visita en nuestra casa, se queda a alojar si es necesario (vive al un par de horas) o yo en la suya cuando viajo al la capital. No pasa nada entre nosotras ni pasará. Todo fluye entre mi mujer, mi amiga y yo como lo hace con cualquier otra amiga.

  11. Sofia

    Creo que definitavemente yo no puedo y lo he intentado se me hace una verdadera tontería acaso sera xq yo la sigo amando y me duele que este con alguien mas y me destroza mas que ella solo me ofrezca una amistad cuando meses atrás era su amor y me amaba y ahora solo me quiere como amiga


Post a new comment

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.
Más información sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies