madres lesbianas clinica

¿Qué opciones tienen las mujeres lesbianas para ser madres?

Reproducción asistidaDavid tiene cuatro años. Se parece a Elena, su mamá. Tiene el pelo rizado y castaño claro, los ojos verdes, lleva gafas. Heredó la miopía. Pero David no nació del vientre de Elena, él sabe que viene de la tripa de Alicia, su mami.

Alicia y Elena hoy esperan a su segundo bebé. Será niña y se llamará Alba. Esta vez se parecerá, seguramente, a Alicia. Morena de ojos negros. Pero quien está embarazada es Elena.

Alicia y Elena son una de las tantas parejas de lesbianas que han tenido hijos a través de la donación de óvulos entre ellas, utilizando el mismo donante de esperma. “Es una manera preciosa de tener hijos. Es un hijo biológico de las dos ya que lleva la carga genética de una pero es gestado por la otra”, comenta Alicia.

Hoy, en el Día de la Madre, la clínica Ginefiv presenta a nuestras lectoras las posibilidades que tienen para tener hijos.

¿Cuáles son las opciones que las mujeres lesbianas tienen para tener hijos?

Además de la adopción, el acogimiento, la relación sexual con un hombre, existen otros métodos que son los más demandados por las parejas de mujeres:

–          Método Ropa:

ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja), también llamado Maternidad Compartida. Consiste en un tratamiento de FIV compartido entre ambas mujeres, siendo una de ellas la que se somete a la estimulación ovárica y aporta sus ovocitos y la otra la que recibe en su útero los embriones resultantes tras la fecundación de dichos ovocitos con semen de donante.

De esta manera ambas mujeres participan activamente en el proceso como madres biológicas: la primera como madre genética y la segunda como madre gestante. En España la donación es anónima por ley. Por eso, la Ley de la Reproducción Asistida 14/2006 fue modificada para reconocer que ambas madres son progenitoras del niño nacido gracias a técnicas de reproducción asistida, tanto si han llevado el tratamiento por razones médicas o por elección. Esto último hace que esta donación de óvulos no anónima sea una excepción legal en el caso de parejas lesbianas.

En el caso en que no puedan utilizarse los óvulos de ninguna de las dos mujeres, se puede recurrir a ovocitos o a embriones donados.

–          Inseminación artificial

Es una técnica sencilla de reproducción asistida. Consiste en depositar de forma artificial los espermatozoides previamente preparados en el laboratorio, en la cavidad uterina en el momento próximo a la ovulación.

Es bastante utilizada en mujeres solteras y lesbianas. Comienza con la estimulación ovárica, continúa con la selección de espermatozoides (se elige la que tiene mayor movilidad y se procesan para mejorar su calidad y capacidad fertilizante).

–          Fecundación in vitro

En esta técnica los ovocitos de la mujer son fecundados en el laboratorio con los espermatozoides del donante. Y los embriones obtenidos mediante la fertilización se transfieren al útero de la paciente.

¿Has utilizado algunas de estas técnicas o estás interesada en hacerlo? Ginefiv es una clínica de referencia a nivel nacional y europeo, lleva más de 25 años ayudando a las mujeres a cumplir su sueño de ser madres. Cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 80 profesionales de distintas especialidades y ha recibido el Premio a la Mejor Institución Sanitaria.

¿Te animas a tener un hijo? Quién sabe, quizás podrías celebrar el próximo día de las madres.

Más información:

Ginefiv
915197541




There are 20 comments

Add yours
    • Erika_23

      Ella si comenta respecto a la adopcion… y la verdad no entiendo por que “denigrante”seria la palabra??
      En lo personal me gusto mucho el articulo siempre he pensado en adoptar a un niño .. inclusive antes de percatarme que era lesbiana.. no se siempre he pensado que hay muchos niños por ahi sin madres ni padres que los cuiden y los quieran y yo pensando en gestar mas ninos .. digo obviamente me encantaria estar embarazada , pienso que debe de ser algo hermoso y unico.. en un futuro me gustaria formar una familia el metodo ropa suena encatador , asi como de igual manera me parece encantadora la idea de adoptar a un hijo y poder darle amor cariño y,proteccion y todo lo que el necesite para ser una persona feliz , y en su futuro un adulto feliz.
      Excelente articulo.. 🙂

    • MíraLES

      Estimada María:

      Hemos escrito artículos acerca de la adopción y del acogimiento. La idea de éste era presentar las opciones clínicas de las parejas, puesto que nos escriben mucho solicitando que escribamos al respecto. Un abrazo

    • Reny

      Yo quisiera embarazarme con mi pareja somos lesbianas pero yo trngo problemas de hormonas no menstruo entonces no podria ser madre genetica
      Alguien que me explique que hago ???

  1. Ivette

    Yo tengo muchas ganas de tener un hijo por el método ROPA, me parece precioso. Al principio mi mujer no quería hijos, pero cada vez está más deseosa. Seguramente en 2015 empecemos el proceso. Muchas gracias por la información

  2. Lorena

    Muchas gracias! Tenía muchas ganas de saber del método ROPA. En septiembre me caso, después de 3 años de relación, y tenemos pensado utilizar ese procedimiento para nuestros hijos.

  3. sonieta

    Os recomiendo el método ROPA, es precioso que las dos podamos biológicamente. Que mi óvulo crezca en su vientre es algo indescriptible…tiene mi genética pero su esencia, su amor, su calor….Ella le amamantará (queda un mes para verle la carita), y es precioso estar “del otro lado”, cuando ya has sentido el ambarazo en tu piel, en tu cuerpo, en tu alma.
    Cuando nuestra pequeña da “patadas”, yo pongo la mano en su barriga, y es como si las sintiera yo dentro, porque conozco esa sensación a la perfección. Puedo aconsejarle, ayudarle en todo, porque lo he vivido con el mismo amor… Es precioso estar de cualquiera de los lados, porque todo es AMOR.
    La verdad es que son tratamientos que valen dinero, pero…¿con respecto a qué son caros? Un coche es más caro y es chatarra al fín y al cabo…. Es el dinero mejor invertido de nuestras vidas. Lo demás son bienes materiales, que no importan, pero este milagro, es lo mejor de la vida…
    Ánimo a las que esteis pensando ser mamás, y coged fuerzas para ello 😉 Un abrazo a todas

  4. Laura

    Mi mujer y yo estamos esperando mellizos con el método ROPA. Estamos muy muy contentas, aunque si que debemos reconocer que el camino ha sido algo estresante, o más bien “excesivamente clínico” : hormonas y más hormonas, tiempos de espera, que la punción,más nervios, la espera, la transfer…hubiera preferido un fin de semana en París para “encargar” un niño la verdad…:-D pero son cosas que pasan…la paciencia y el amor que nos hemos tenido la una a la otra nos ha ayudado mucho y nos ha fortalecido. El coste suele ser de entre 4000 y 6000 Euros de las cuales entre 1000 y 2000 ( más bien esto último) se van en medicación..la mayor o menor cantidad de medicación depende de cómo vaya yendo el proceso y es diferente en cada mujer. En general, si las mujeres no tienen problemas físicos de esterilidad y los óvulos a fecundar son relativamente jóvenes (a los 36-37 años empiezan a declinar y a partir de 40 ya baja mucho la fertilidad)el porcentaje de éxito es muy alto. Lo hemos conseguido a la 1ª y los óvulos tenían 37 años. Ahora viene el embarazo….madre mía… mucha suerte a todas y un saludo.

  5. Alexis

    Yo lo que no entiendo es por qué no se promueve la fecundación del óvulo de una de las chicas con el nucleo del óvulo de la otra chica. Así el bebé sería 100% de las dos mamás, y no tendría que intervenir un tercero en la fecundación…

  6. Alexis

    Pienso que los grupos LGTB deberíamos promover la fecundación de nuestras parejas con nuestro propio ADN sin que un tercero interviniera. La cosa es que es posible fecundar un óvulo con la información genética de otro óvulo, igualmente, se podría fecundar un espermatozoide con el material genético de otro espermatozoide… La cuestión es que nadie habla de esto, ningún científico habla de esto porque la sociedad prefiere taparlo para que tengamos que echar mano de un tercer individuo y así la fecundación se produzca de forma moral y eticamente “correcta”. Pero pienso que esta forma haría felices a muchas parejas LGTB…

  7. Virginia

    Todos los metodos de los que hablais son a traves de clinica. Pero a no ser que haya un problema de fecundacion, no veo la necesidad de llenarte el cuerpo de hormonas y de pagar un dinero que muchas no podemos permitirnos. Pienso que la informacion no es del todo completa. Incluso si el articulo es de una clinica creo que deberia mencionarse el metodo mas sencillo, que es una simple jeringilla llena de semen fresco. Puedes hacerlo tu misma en la intimidad de tu casa y si tienes semen de confianza y un buen medico que te explique como saber el momento adecuado tiene un porcentaje de exito mucho major que el congelado que usan las clinicas. No es esta la unica opcion que falta en el articulo pero es la que yo conozco por propia experiencia y la mas comun en los circulos que me muevo. Y os aseguro que conozco a muchas familias.Por supuesto son muchos los factores que hay que considerar y cada uno tiene sus razones para elegir unos y otros metodos. Pero al menos hay que nombrar tambien las opciones no comerciales que a demas son las menos agresivas para la mujer y las mas efectivas.Yo particularmente no cambio por una clinica la belleza, la emocion y la intensidad de la enjendracion de nuestro hijo en la intimidad de nuestra casa y nuestra pareja. 

  8. Pipis31

    Hola que tal, mi pareja y yo somos de México, deseamos tener un bebe por el método ROPA sabemos que en nuestro país no se practica, quieramos saber en que parte de España, que clínicas lo practican, asi como saber mas o menos su costo, y si hay posibilidad que aun siendo de otro país no los practiquen…
    Estamos deseosas de tener un bebito 🙂

    saludos y agradecería sus respuestas…

    • JLOPEZ

      Hola!! Oye fíjate que estoy haciendo un proyecto que da voz a las mujeres lesbianas que quieren tener hijos en México! Me gustaría platicar contigo! Me pasas tu correo? Te lo agradecería un montón!


Post a new comment

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies