Rosa Bonheur, pintora de leyenda y lesbiana visible en el siglo XIX

Marie Rosalie Bonheur (1822-1899) fue pintora, ilustradora y escultora en la Francia del XIX. Es posible que no te suene su nombre pero tal vez hayas sido testigo inconsciente de alguna de sus obras, paisajes bucĂłlicos donde los animales son el centro y la naturaleza impresiona con su realismo.

Lee también: La victoria de la fe, retrato de unas santas lesbianas.

Su precisiĂłn fascinĂł a los acadĂ©micos del momento y llegĂł al gran pĂșblico con facilidad. La forma en que retrataba a los animales, con mucha humanidad, fue uno de los estandartes de un movimiento que empezaba a nacer: el que contemplaba a los animales como algo mĂĄs que meros objetos. La crĂ­tica de Nueva York la calificĂł entonces como la pintora mĂĄs famosa del momento. 

Lee también Safismo en las obras de arte

La formĂł su padre en el arte de la ilustraciĂłn, Raymond Bonheur. Ella sintiĂł pasiĂłn por el dibujo y por los animales desde muy pequeña. TenĂ­a carĂĄcter, y las ideas claras en torno a lo que querĂ­a dedicarse. Algo totalmente intolerable para una “señorita” de su Ă©poca, por lo que llegaron a echarla de varios colegios. Pero ella sabĂ­a que tenĂ­a un don y lo consiguiĂł. LlegĂł a ser condecorada y varios mecenas le permitieron centrarse en su arte y despreocuparse de lo econĂłmico. 

rosa bonheur

En estas condiciones, Bonheur tambiĂ©n se atreviĂł a vivir su lesbianismo sin cortapisas. Con 14 años conociĂł a Nathalie Micas, con la que formarĂ­a una pareja hasta la muerte de Ă©sta, a los 67 años de la pintora. Bonheur vio romperse su corazĂłn, pero seguĂ­a muy viva, y ese mismo año conociĂł a Anna Klumpke, artista que acudiĂł a su casa para pedirle si podĂ­a hacerle un retrato, y con la que pasarĂ­a los Ășltimos años de su vida.

Anna llevaba enamorada del pincel y la figura de Rosa desde que vio sus obras por primera vez. Vivieron juntas en el Chateau de By, el taller de Rosa, en los bosques de Fontainebleau, donde cuidaban y sanaban animales al puro estilo de un santuario de la actualidad. 

Lee tambiĂ©n: Sofonisba Anguisola, la pintora rebelde en la corte de Felipe II

Anna fue su Ășnica heredera, y a su muerte se esforzĂł en la creaciĂłn, aĂșn en ciernes, de un castillo-museo sobre su figura, para el que tuvo que hacer una minuciosa recopilaciĂłn de sus bocetos, anotaciones y cartas. Anna tambiĂ©n trabajĂł en la redacciĂłn de la biografĂ­a de Rosa y en la fundaciĂłn del premio que lleva su nombre. 

rosa bonheur

 

Comparte este artĂ­culo

Deja un comentario

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *

Scroll al inicio