Si volvieras a los 15, ¿qué te dirías?

Bronnie Ware es una enfermera australiana que durante años ha cuidado de enfermos terminales. El lazo creado con los pacientes la motivó a escribir un libro en el que identifica las 5 cosas de las que casi todos se arrepienten antes de morir:

1) Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que quería hacer y no lo que esperaban de mí.
2) Ojalá no hubiera trabajado tanto.
3) Ojalá hubiera tenido el coraje de haber expresado mis sentimientos.
4) Habría querido tener más contacto con mis amigos.
5) Me hubiera gustado ser más feliz.  

¿Y nosotras? Muchas mujeres lesbianas hemos sufrido lesbofobia, interiorizada y externa, lo que nos ha causado dolor, inseguridades y miedos diversos. Si yo, con mis 32 años, pudiera viajar en el tiempo y visitarme cuando tenía 15, me daría un abrazo, me diría que por favor fuera a la peluquería a cambiarme ese horrible peinado y que estuviera tranquila. Que “eso tan raro” que me pasa a mí le pasa a miles de mujeres en el mundo, que se llama lesbianismo, que me enamoraré de varias chicas, que a veces saldrá bien y otras mal. Que las heridas se curan y que seré feliz.

www.mirales.es

He preguntado a varias mujeres lesbianas, de entre 20 y 50 años: “¿Qué te dirías a ti misma si pudieras hablar con esa chica de 15 años que fuiste alguna vez?”

“Ánimo campeona. Te esperan rachas mejores, nacer en los 80 es una suerte aunque aún no lo veas muy bien. Antes de que te des cuenta habrá internet,  conocerás muchas lesbianas de todo tipo, volarás a Madrid, tendrás el corazón súper entretenido -roto un par de veces pero siempre se regenera, créeme- y, sobre todo, podrás ser quien tú eres, vivir el amor y el sexo de forma natural y cambiar la sociedad, que, créelo, reaccionará de forma muy positiva. Incluso tus padres adorarán a tu novia… ¡Ten paciencia, pequeña!” Marta. Bruselas.

“Me diría: ‘Espabila que este enredo de chicos no es lo tuyo. Lo que te van son las tías’. Pero es que yo con 15 años no tenía ni la menor idea de que me gustaran las chicas. No tuve problemas de conciencia, no sufrí por ocultar mi condición de lesbiana o mi orientación sexual. No me planteaba otra cosa que tener relaciones con chicos. Pero claro, cuando vas de una relación a otra y no te satisfacen empiezas a mosquearte. Pero eso es otra historia. La historia de mis 20 años”. Sisi, Cáceres.

“Me diría: ‘Sé que ahora mismo tienes las mismas ganas de asesinar al mundo que de morir. Eso es la adolescencia, jeje. En dos años más conocerás a una chica de la que te vas a enamorar y que te quitará las ganas de morir y de matar. Después te romperán el corazón otras mujeres hasta que con 31 te vas a casar con la chica más increíble del mundo. A los 37 vas a tener dos hijos que te rompen todo y rayan las paredes, pero eres más feliz de lo que puedes imaginar. Así que relájate y disfruta viviendo. Y aprovecha para dormir’.” Leticia, Barcelona.

“Aroa, soy la tú futura. Deja ya de probar con chicos, tú y yo sabemos que eres una lesbiana pura. No, no es casualidad que los chicos te parezcan todos feos y, en cambio, a las chicas les veas su punto; ni es casualidad que te guste leer libros de amor lésbico. ¡Ah! Y hazte unas capas en el pelo que te quedan mejor”. Aroa, Madrid.

“Dentro de unos años te darás cuenta de que el miedo es el enemigo más grande que puedes tener. Por el miedo vas a fingir muchos años frente a tus padres y tus amigos, por el miedo vas a callarte tus sentimientos y dejar pasar a mujeres muy especiales, por el miedo vas a dejar pasar oportunidades y olvidarte de lo que eres. Así que ya. Sé valiente, recién cuando dejes el miedo de lado vas a empezar a ser feliz. Ah, y tu madre lo tomará mejor de lo que crees”. Maricarmen, Bilbao.

“Aléjate de las rubias. Pase lo que pase, las rubias no”. Raquel, Madrid.

“Esa amiga a la que quieres tanto es algo más que una amiga. Os conocisteis de vacaciones y lleváis un año escribiendo cartas, te da un vuelco el corazón cada vez que llega una. No la abres en seguida, esperas a estar sola para saborear cada palabra, crees que es tu mejor amiga, pero deseas besarla, sabes que no te rechazaría, pero no te atreves. Vas a vivir sólo una vez, acertarás y te equivocarás, es igual, pero vive conforme a lo que te dicte tu corazón, vive sin traicionarte, date PERMISO para vivir como quieras tú, no conforme a lo que te digan o impongan los demás. Lamentablemente tardarás 30 años en darte permiso”. María Jesús, Madrid.

“Hola mini yo. Sé que no me creerás, pero en alguna parte de Almería se encuentra tu otra mitad, tu ying-yang, con la cual acabarás casándote con 30 años. Así que disfruta, vive, viaja, ama, sufre, sonríe… Porque serán todas esas experiencias las que te lleven a esa persona. Ahora mismo estarás flipando con lo que te digo, pero todavía alucinarás más cuando te diga que esa persona es una mujer. Ánimo, no tengas miedo, te espera una vida muy feliz, así que no te preocupes por el qué dirán, la gente que realmente te quiere estará a tu lado hasta el final. ¡Buen viaje pequeña! Nos vemos en unos años”. Diana, Alicante.

“Hey, espabila. Deja a ese chico y vete a Chueca”. Rosa, Madrid.

 “No seas tan imbécil. La adolescencia es muy dura. No ignores durante los próximos 10 años tus sentimientos. Es normal tu desinterés por los chicos, no pierdas el tiempo. Eres normal y eres libre de ser y sentir lo que quieras”. Yurena, Gran Canaria.
“No renuncies, habrá muchos obstáculos, pero las ganas, fuerza y consecuencias con tu vida te llevaran lejos. Confía, serás feliz”. Pelusa, Chile.
“Me diría: ‘Eso de ser tan enamoradiza te va a traer muchos problemas, siendo así de sensible te harán mucho daño’. Y la verdad que me enamoraba de todo: de las flores, la luna, las estrellas… hasta de mi mejor amiga a mis 15 años. Ello me creó mucha confusión y su amor de amiga me obsequió con una bella historia de amor que duró unos pocos meses, luego todo término. Gracias a su amistad me di cuenta de que lo más importante es amarase a una misma para luego estar preparada para amar a otras mujeres. Porque la vida te da muchas sorpresas cuando menos te lo esperas y te regala momentos increíbles”. Alicia. Madrid.
Saber lo que nos diríamos a los 15 años, reflexionar acerca de qué haríamos diferente, y de qué nos arrepentimos nos ayuda a plantearnos el tipo de vida que llevamos y la que queremos llevar. El colectivo boliviano Mujeres Creando advierte en un mural: “Cuidado con el presente que construyes, debe parecerse al futuro que sueñas”.
¿Y tú? Si pudieras viajar en el tiempo y encontrarte, ¿qué te dirías?




There are 30 comments

Add yours
  1. Belén

    Me diría: “No te preocupes por tu físico, en un par de años serás una jovencita muy mona. Eso sí, cambia tu peinado, por favor. ¿Y eso que sientes? Sí, estas enamorada de ella. No es que te guste ‘solo ella’. Eres lesbiana y te va a ir genial como tal. Conocerás a chicas maravillosas, ¡no te alejes mucho de cierto foro de Internet, que quizás ahí encuentres a dos de tus grandes amores!
    PD: Bésala. Años después te dirá que le habría gustado besarte y te sentirás como una imbécil. Bésala y disfruta, aunque sea por un tiempo.

  2. Makadamia87

    Yo coincido con Belén, y añadiría: “Sí, estás enamorada de ella, y ella de algún modo también de ti. Si no la besas y se lo dices, la vida os llevará por caminos distintos, y aunque sigas adelante y conozcas diferentes amores… ella no dejará de asomarse de vez en cuando por tus sueños”.

  3. Ana

    Yo me diría: “No estudies una carrera, no te esfuerces, métete en el PP que un tal Bárcenas te va a ir pasando sobrecitos cada mes llenitos de billetes de una moneda nueva llamada Euro. Hay una rubia alemana muy guarra que va a querer dominar toda Europa y lo conseguirá pero como estás en el PP a ti ni te salpica. ¡Ah! Y no te preocupes, podrás casarte pero unas veces te dejarán abortar libremente y otras no, unas sí y otras no… Depende de quién mande. Se empeñarán en ver la homosexualidad como algo chungo pero cada vez más países aceptarán que se pueda contraer matrimonio. La Iglesia seguirá igual que hace 2.000 años, no te preocupes, eso no cambia nunca. Creo que no se me olvida nada. Si no haces caso a lo que digo estudiarás la carrera, no tendrás trabajo pero te sentirás bien por no pertenecer a una clase corrupta, facha, que roba derechos a la ciudadanía, irás a muchas manifestaciones y el Cádiz CF estará en 2ª B”

  4. Mar

    Igual es más interesante saber qué le diría la adolescente de 15 años que fuimos a la adulta que hoy somos, algo así como: “ya?, vamos a dejarnos ya de tonterías?, eres libreeeee!, quierete!!”

  5. Aroa

    Muy interesante saber lo que se dirían a si mismas otras personas!! Yo ya lo he dejado dicho en el artículo Es curioso que hay mucha similitud entre lo que nos decimos todas

  6. Aroa

    Pero Raquel Madrid¿Qué pasa con las rubias? Yo soy un angelito!! Jeje…
    Volviendo a leer el artículo me doy cuenta que todas encerramos el mismo mensaje: quiérete y acéptate a ti misma.

  7. Sonámbula

    ¿que me diría a mí misma? afuffffff…

    Tres cosas importantes me diría: 1) ya se que es un ritual muy femenino pero… ¡cuando rompas con Sandra haz el favor de no cortarte el pelo!! que te queda como a un Cristo dos pistolas

    2) Lánzate a la yugular de la de Matemáticas, que es más bollera que tú y eres su ojito derecho!!!!

    y 3) El número premiado en el cuponazo del día 19 de Abril de 2013 será el 50901, serie 33.

    • Virginia

      Jajaja!!!
      Tuve durante anio y medio (jo perdonad es que tengo teclado aleman y todavia no se como sacar la enie) una novia que cada 3 semanas me dejaba…con todo resisti una vez al mes a las tijeras, pero la lucha fue demoledora…Sonambula!… tenia que haber leido tu post antes! Me lo habria tatuado en el brazo …me habria ayudado 😉

    • Joyce

      Just a fast hello and also to thank you for discussing your ideas on this page. I wound up in your welobg right after researching physical fitness connected issues on Yahoo… guess I lost track of what I had been performing! Anyway I’ll be back as soon as once more inside the future to examine out your blogposts down the road. Thanks!

  8. Pame

    Que me diría? mmmm “Nena tranquila, no te hagas la cabeza, sabés porque no te van los chicos y te aburren los comentarios de tu mejor amiga sobre tal y cual otro, porque sos less, si! lesbiana… no te rías que es verdad che!! porque crees que jugás al softball y al futbol?… ahhh jejeje caiste no?… y otra cosita… si crees que Menem es un desastre, te dejo 2 apellidos a futuro De la Rúa, Kirchner…” (Aúnque en realidad le diría muchas cosas más)

  9. Irene

    Todas vamos x el mismo camino…yo simplemente cambiaria pues el simple hecho de entender porque ningun chico me hacia sentir lo que sentian amigas con sus novios,y tambien kizas me diria “abre los ojos”… Quitarme la venda a tiempo…un abrazo!

  10. María Fernández

    Últimamente tengo la paranoia de que mis comentarios le quitan a la gente las ganas de escribir -sobre todo el en féisbuc-… pero venga, vamos allá, no obstante:

    “Siente, no dejes de sentir, rómpete la cabeza por lo que amas. Algo de lo que intuyes que te va a hacer quien eres forma parte de ti plenamente: no dejes de creer no solo en lo que puedes hacer, sino en quién eres.

    Oye… ¿y no es raro que el primer cuerpo que hayas imaginado sin ropa sea el de una mujer y que tanto te dé imaginarte besando labios de chicos como de chicas? Anda… plantéate algo; que si no tendrás que darte cuenta dentro de diecisiete años y a lo mejor no te sientes tan libre de experimentar como ahora…”

    Ahora ya han pasado diecinueve años. Tendría que haberlo pensado mejor con quince. Habría perdido menos el tiempo…

  11. Ana

    Yo diría: “Anita, hija, espabila (aunque eso me lo debería decir ahora también ¬_¬), que a partir de ahora los años se te van a pasar que no te vas a enterar. No cojas una carrera, y menos la de inglés, que con lo sociable que eres, no vas a aprender el idioma en tu vida. Mejor una que no tengas que hablar mucho. ¿Que te gusta la de biología? Pues sí, como pa no… No te lies, no la admiras, ni querrías ser como ella. Aunque de eso serás consciente hastaaa por lo menos por lo menos… los 24 :S Eso te permitirá ser tú misma, y hará que seas sensata contigo misma. Ah, y por último y más importante, métete en un foro, ya verás que me lo agradeces ;)”

  12. Lizz

    Lizbeth!, cariño mio… lo tuyo, lo tuyo son las chicas ¿que no me crees? pues deja ya de alucinar con las de tercero y sobre todo, sacúdete a esa Edith de la cabeza. Difícil ¿n0?.
    No tengas miedo, todo va a estar bien.
    Lizz, huye, ¡huye de Margarita! si claro, te cae fatal pero no siempre sera así, ¡hu-ye, con alguna chica valiente y sin prejuicios!. Besa ya a Pamela, no esperes mas, ahorrarle las escusas de fingir el miedo que le da estar sola en su casa, mira que no es normal quedarse tantas veces en su cama escuchando que hace tanto calor, sin reaccionar, vamos, ¡besala!, besala porque terminara con un troglodita horrible que la ignora y confesandote too su amor puber por ti.Lizz, córtate el cabello.

  13. MARCH

    Es curioso porque todas se dicen muchas cosas… pero yo a los quince no tenía ni idea, ni dudas de quien era (en apariencia) nos parece tan normal que una relación sea hombre mujer, que nunca hasta ahora me di cuenta del por qué de mis evasiones con los hombres.
    Pero de vuelta al tema… me diría que sería a mis 23 que conocería al gran amor de mi vida, (quizá la niña de 15 nunca crea que se trata de una mujer) que a los 28 empezaremos una historia de amor maravillosa… por eso me diría que hay que asumir la vida sin miedos, porque ahora son nuestros miedos (a ella y a mi) los que nos hacen sufrir… (creo que ya todas ustedes pasaron por esto, yo recién vivo mi desierto interior de profunda aceptación, pero de mucho dolor ante una sociedad tan tajante) Vive sin miedo niña, si no quieres perder el amor!

  14. alib

    le diría a mi yo de 15 años “Hey! eres una lesbiana y por eso te gusta la chica de danza y por eso te pones nerviosa con las chicas bonitas del salón, debes ir y decirle a la que te guste que te gusta, élla pude decirte que le pasa lo mismo y pueden tener momentos muy felices, élla también puede asustarse y correr pero, al menos llegarás a los 25 sin arrepentirte de callar nada”

  15. cari...jajajaja

    Pues la verdad…creo k no esperaria ni a los 15!! Me diria yoli..madre mia lo k te espera!!! Jajajajaja pero no voy a contartelo sabes porque? Por que tienes que vivirlo!! Todo lo vivido te hara ser quien eres con 35..todo lo bueno y lo malo…asi k simplemente preocupate de llegar a esa edad! Lo k tenga k venir no lo veras…xo lo sentiras y lo viviras preocupate de eso…y no de la pelu ;))

  16. Isa

    Yo sabiendo lo que soy en hoy en día , hubiera salido del armario en esa edad y no a los 32 y hubiera disfrutado mas pero bueno la vida es la vida y l pasado no se puede borrar

  17. Lena

    Yo me diría que no pasa nada, que no estás loca, que no es malo que te gusten las compañeras del cole, que esa chica que se asustó tanto era una estúpida, y que al final, tardes lo que tardes, llegarás a donde debías… pero juer… que me quiten lo bailado 🙁

  18. Shane

    La verdad leer este articulo, me hizo recordar una etapa que a pesar de ser difícil de llevar por la lesfobia, por la critica de tu familia, me digo porque usaba ese look que pasaba por mi mente, el ser atrevida porque tenia pavor decirle a la niña que me gustaba lo que sentia, sobretodo lo que en ese momento creía que era morir el enamorarme y no ser correspondida que hacia que sintiera que la vida no tenia sentido y ahora poder ver reirme y decir que pasaba conmigo mi respuesta estaba experimentando los diferentes sabores que esta vida nos regala, ahora en este pasar del tiempo puedo ver desde otro enfoque mi vida gracias por el articulo en verdad me hizo recordar como inicie y ver quien soy pero sobretodo hacia donde quiero ir..


Post a new comment

Click to Hide Advanced Floating Content
 
Click to Hide Advanced Floating Content
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies