Guía útil: 10 maneras de acceder a la maternidad lésbica

Queremos ponéroslo fácil. Si ya habéis tomado la decisión de ser madres os ofrecemos las formas de llevarlo a cabo. Una guía completa con todas las opciones para acceder a la maternidad.

Cuando una pareja de lesbianas decide ser madres se abre ante ellas un mundo de posibilidades. Son muchas y variadas las opciones y a veces no sabemos por cuál decantarnos por desconocimiento.

1-Inseminación artificial en clínica fertilidad

Esta opción es la más común y la más conocida. Hay clínicas de fertilidad en casi todas las grandes ciudades. Las más conocidas son Ivi, Tambre, Ginefiv o Instituto Cefer pero hay muchas más. La técnica es muy sencilla. Consiste en introducir una muestra de semen de un donante anónimo, mediante una cánula, por la vagina y soltarlos en el cuello del útero para que lleguen con facilidad al óvulo. Esta técnica tiene una fiabilidad del 25% en el primer intento y aumenta con la repetición. Se suelen intentar entre 4 y 6 inseminaciones. Si no hay éxito se cambiaría de técnica. Su precio oscila desde los 800  a los 1.500 euros.

2-Inseminación casera

Esta opción es para las más arriesgadas. Teóricamente no es legal. En el registro civil suelen pedir un certificado que entrega la clínica como que el proceso se ha llevado a cabo de forma legal. Pero no en todos los registros lo hacen. Puede ser una opción si no tenéis muchos recursos. Existen páginas web en las que muchos hombres se ofrecen voluntarios como donantes. No piden ningún dato sobre vosotras ni sobre los niños que nazcan. De hecho, ni siquiera tienen por qué enterarse de que el proceso ha sido positivo. Muchos de ellos han sido donantes en clínicas y tienen las analíticas para vuestra tranquilidad. La opción consiste en concretar con él un día en el que la gestante sea fértil e introducir el semen vosotras mismas con una jeringuilla larga. El precio puede variar pero podría ser unos 50 euros por intento. Hay muchos tipos de “donantes anónimos ilegales”. Los hay que piden 30 euros, pero también los hay que piden 400, porque aportan una buena genética (cociente intelectual alto o belleza). Vamos, casi a la carta. Hay todo un mercado negro.

3-Fecundación in Vitro (FIV)

Cuando la inseminación no funciona o existe algún problema de base, se intenta la FIV. En esta técnica se estimulan los ovarios para que en vez de generar un óvulo se desarrollen entre 10 y 20. Se extraen pinchando los ovarios y en el laboratorio se fecundan. Los que resultan fecundados finalmente se dejan en observación 48 horas y de los que sobreviven a este proceso, entre 1 y 3, se implantan en la gestante y los otros pueden congelarse ya fecundados para siguientes intentos. La probabilidad es notablemente superior, entre el 50 y el 80% y su precio entre 4.000 y 8.000 euros.

4- ICSI o Microinyección intracitoplásmica de espermatozoides

Es el escalón más alto, de momento, de las opciones en clínicas u hospitales. La técnica es muy similar ala FIV solo que, en el momento de la fecundación, no se deja el esperma fecundar a los óvulos de manera natural. En este caso se fecundan uno a uno con un solo espermatozoide. Como su nombre indica, es una microinyección la que, una vez seleccionado el espermatozoide, lo introduce directamente en el citoplasma del óvulo. La probabilidad de éxito es muy alta, ya que tanto óvulo como espermatozoide son seleccionados por su calidad. El precio puede rondar los 10.000 euros.

5-Donación de óvulo o Método Ropa

El método Ropa, recepción de óvulos de la pareja, es realizar una FIV a la madre no gestante e implantar los óvulos ya fecundados en la gestante. De esta manera, la madre gestante dará a luz a un bebé genéticamente de la no gestante. Así, una será madre gestante y la otra madre biológica. Tanto el porcentaje de éxito como el precio es el mismo que en una FIV. Se recomienda que sea la mujer más joven la que aporte la carga genética.

6- Adopción

Es un proceso en el que una pareja pone en conocimiento de su comunidad su intención de adoptar un menor y, a raíz de eso, se pone en marcha un complejo sistema hasta que se da el visto bueno, es decir, la idoneidad de la pareja para criar a un niño o niña. Para llegar a este fin hay que pasar un sinfín de entrevistas con psicólogos, curso de formación, declaración de idoneidad, tramitación, viajes al país y procesos administrativos. Además, hay que sumar que no todos los países aceptan como candidatos a parejas homosexuales. Los precios son muy variados porque depende de los países y de los viajes que haya que realizar antes de que os entreguen al niño o la niña. Y el tiempo de espera pues puede alargarse hasta dos años.

7- Acogimiento familiar

Este proceso es parecido a la adopción, con la particularidad de que los niños, que generalmente vienen de familias desestructuradas o con problemas, van a seguir teniendo visitas con sus familiares. Generalmente, son niños que necesitan tratamiento psicológico porque han vivido situaciones poco recomendables para ellos. El acogimiento puede solicitarse de manera temporal o permanente. Cada una de las opciones lleva asociadas unos requisitos pero, en líneas generales, el trámite es similar a la adopción.

8-Co-parentalidad

Bajo este nombre encontramos la forma en la que el donante no es un mero espectador sin voz ni voto. En este caso el donante asume el papel de padre de la criatura que venga a este mundo. Se crea un vínculo entre la pareja y el padre biológico. Esto puede tener dos lecturas y legalmente es complicado pero es una opción como cualquier otra. En España no es legal tener dos madres y un padre pero puede ser un padre sin filiación o una persona cercana a la familia.

9-Fecundación de un óvulo con otro óvulo

Este caso, por ser el más sorprendente, merece ser tratado de manera independiente. No obstante, a modo informativo, apuntamos que es un método que está en proceso de desarrollo y sobre el que hay diversas líneas de investigación. Podría utilizarse en casos de enfermedades ligadas al cromosoma Y. Hay quien afirma que no se pueden generar bebés sanos sin el cromosoma Y, quien apoya la idea de que hay que continuar investigando y que, quizá en un futuro, podamos tener niñas preciosas biológicamente de dos mujeres.

10-Maternidad subrogada

Conocido coloquialmente como “vientre de alquiler“. Esta opción suele verse más en parejas heterosexuales y homosexuales hombres. Generalmente las mujeres lesbianas no acceden a este método porque al tener dos úteros es más factible que uno de los dos o los dos sea sano. Además, es un proceso muy caro. Puede llegar a los 200.000 euros. Al igual que muchos otros procesos, en España no está legalizado así que ha de llevarse a cabo en algunos estados de Estados Unidos o la India. Si ninguno de los dos úteros puede albergar un feto, la maternidad subrogada es una buena opción. Una de las dos aportaría el óvulo y una persona anónima el semen y una mujer que conoceríamos sería la encargada de llevar a cabo la gestación. Se realiza un contrato por el cual ésta está obligada al finalizar la gestación a entregar el bebé a sus madres, no teniendo ninguna vinculación legal con el niño o la niña.

Esperamos que os sirva de ayuda para decidir de qué forma acceder a la maternidad.

Más información:

http://www.galehi.org

14 comentarios

  1. lauritxu90 dice:

    Os olvidáis del método más fácil pero a la vez más poco práctico para la relación: la infidelidad de una de las componentes de la pareja con un hombre. Es gratuito, eso sí, pero lógicamente, puede estropear la relación (en mi caso sería impensable algo así, pero oye, si alguna está muy apurada de dinero y lo quiere hacer…)

    • Butterflied dice:

      Es que eso no es un método para que una pareja homosexual sea una familia, vamos… Y en todo caso, más que infidelidad, supongo que lo más lógico sería que las dos se pusieran de acuerdo para que una de ellas se acostase con un tío cualquiera, no ir a ponerle los cuernos para tener un hijo juntas. Vamos, que tu comentario no hay por donde cogerlo, hija…

    • @elenuskienf dice:

      Planteáselo a la pareja de una hetero (o un hetero) estéril. ¿Impensable verdad? PUES PARA NOSOTRAS TAMBIÉN.

      • viridiana dice:

        Hola me llamo viridiana soy de sonora, mexico, tengo 25 y mi pareja tiene 28 y juntas intentamos que ella quedara embarazada, una inseminacion es cara y en vez de gastar en eso pensamos en mejor conseguir a un amigo que accediera y si todo se dio ella quedo embarazada, a la primera, desgraciadamente no se logro, y al mes y medio perdio al bebe, pero mi punto es que las dos estabamos de acuerdo, yo estube kn ella en ese momento y no me senti enganada ya que era algo que teniamos tiempo platicandolo y el muchacho accedio amablemente y renuncio a sus derechos y obligaciones a con el bebe, de hecho planeamos volverlo a intentar y si se logra con el favor de dios, al tiempo yo tendre uno tambien de el mismo y con el mismo metodo, espero les ayude mi experiencia y vamos chicas si uno pide que la gente sea de mas mente abierta por que no serlo nosotras tambien y mas por ver feliz a tu pareja y ser tu feliz junto con ella y a una criaturita hermosa.

  2. Nora dice:

    Muy interesante,me he quedado alucinada con lo de fecundar un óvulo con otro óvulo,hay que ver cómo avanzan la medicina y la ciencia!

    • Nuri@ dice:

      Si, está en estudio y desde que en la universidad nos lo comentaron, a mi chica y a mi fue fantástico!!! No dejo de pensar en una peque morena (como yo) y con los ojos azules (como su otra mami) =)
      Ojalá se den prisa!!!

  3. Mila dice:

    Fui mami con mi pareja hace 4 años por medio de una inseminaciòn artificial con semen de donante. Tengo un niño precioso. Me quedé embarazada al tercer intento. Hize las dos primeras IAD sin estimulaciòn ovàrica,y la tercera con ayuda de hormonas. recomiendo la técnica 100%, aunq resulta algo cara,ya que por la seguridad social resulta misión imposible…

  4. Aroa dice:

    Lo de fecundar òvulo con òvulo…por favor que desarrollen la técnica ya!!!jeje. Yo tb he alucinado. Lo malo que todo lo que no sea quedarse embarazada por vía pene-vagina al final te sale por un ojo de la cara…cuántas mujeres con la crisis no podrán permitirse no sólo tener un hijo sino quedarse embarazadas… Es una lástima

  5. Selene dice:

    pues si,todo a costa de dinero,discriminando los sueños de tantas mujeres q serian las mejore madres del mundo,tanto o mas q aquellas q critican estos metodos,ojala se arregule esto algun dia,lo veo difici pero bueno……..besitosss

  6. Butterflied dice:

    Muchas gracias por la info de este artículo. No estaba nada puesta en precios y me he podido hacer una idea, además no tenía ni idea del método de microinyección de espermatozoides.

  7. Laura dice:

    Creo que también se debería dejar claro una cosa: QUÉ TIPO DE DERECHOS LEGALES SE QUIERE TENER SOBRE EL NIÑO. Si bien es cierto que existen muchas opciones para embarazarse (todas tenemos útero ) NO TODAS ESAS OPCIONES GARANTIZAN LOS DERECHOS DE TU PAREJA. Actualmente (si no cambia la ley), para que ambas cónyuges tengan el 100% de los derechos, debeis estar CASADAS (que no pareja de hecho) y QUE EL DONANTE SEA ANÓNIMO ( es decir , en una clínica privada, ya que en la pública estamos descartadas) Incluso en el caso del método ROPA, es obligatorio ( si no se casan sólo se reconoce a la madre paridora que no a la biológica). Si no estais casadas, la mujer no-paridora deberá adoptar al niño puesto que no se la reconoce como madre de forma legal.

  8. Pipis31 dice:

    Hola que tal, mi pareja y yo somos de México, deseamos tener un bebe por el método ROPA sabes que en nuestro país no se practica, quieramos saber en que parte de España, que clínicas lo practican, asi como saber mas o menos su costo, y si hay posibilidad que aun siendo de otro país no los practiquen…

    saludos y agradecería sus respuestas… :)

    • Laura dice:

      Hoy en día, la mayoría de las clínicas españolas tienen ese servicio. Hay un gran porcentaje de extranjeros que acuden a estas clínicas sin mayor impedimento,pero al ser el método ROPA una donación de óvulos no-anónima, el requisito que se nos piden es estar casadas o, al menos , ser pareja de hecho. No voy a poner la mano en el fuego a que os digan que si,tenéis que hablarlo con la clínica.
      En muchas ciudades hay clínicas de fertilidad,mi consejo es que elijáis una ciudad a la que os resulte económica viajar o estableceros, ya que vais a tener que ir a muchas citas con el ginecólogo, especialmente las últimas semanas antes de la punción, en las que tendréis que ir cada 2-3 dias para ver el crecimiento de los folículos. pensar en la posibilidad de estableceros 3 meses, o al menos unas semanas, no estaría de más, ya que México está algo lejos.Si os podéis poner en contacto con la clínica y que acordéis realizar algunas pasos previamente en México con un ginecólogo ( como sincronizar vuestras reglas…)sería genial ¿ no hay clínicas internacionales que estén en ambos países?
      La elección de la clínica dependerá de la ciudad que queráis ir, yo vivo en Alicante, y te puedo decir que yo lo hice en “IVF SPAIN” ,lo conseguimos a la 1ª y nos salió, incluyendo medicación, unos 6000-6500 Euros. Más o menos lo que sale en “INSTITUTO BERNABEU” también muy conocido. El “IVI” tiene mucha fama pero es algo más caro.
      Para cualquier otra duda sobre ROPA, mando mi mail: lauracubimolla@hotmail.com
      Suerte

Dejar un comentario