Pasar al contenido principal

“Yo me imaginaba las mil y una formas de suicidarme”

, publicado el 14 Septiembre 2012

La mitad de los estudiantes gays, lesbianas y bisexuales sufren acoso todos los días en el colegio.  El 69% lo ha padecido durante más de un año. Humillación, impotencia, rabia y tristeza es el saldo que deja el acoso por orientación sexual. El 43% de las víctimas de bullying se plantea el suicidio.

 

El lunes 10 de septiembre, fecha en la que coincidían el día de la prevención del suicidio y la vuelta al cole, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB y el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid,  COGAM presentaron el primer estudio centrado en el riesgo de suicidio de los jóvenes LGTB por acoso escolar homofóbico.

Las  cifras son escalofriantes y llevan a pensar en que la vuelta a clases de muchos niños y adolescentes puede ser una pesadilla. Una rutina de insultos y agresiones físicas y psicológicas.

La investigación se ha realizado entre 653 jóvenes gays, lesbianas y bisexuales de entre 12 y 25 años, residentes en 129 localidades españolas  Y, además, se ha entrevistado a 6 jóvenes que han intentado suicidarse por el acoso escolar.

El 49% ha recibido acoso diariamente y un 69% durante más de un año. De todos los acosados,  un 42% no ha recibido ayuda y  solo un 19% recibió auxilio por parte del profesorado.

Más alarmante es que un 90% de los acosos fueron realizados por compañeros varones y por un 11% de profesores que cometía acciones directas, incrementando el acoso de los compañeros de la víctima.

Las víctimas respondieron que se sentían humillados, impotentes, solos, tenían rabia y tristeza, incomprensión y vulnerabilidad. De todos los acosados un 43% se plantean el suicidio y de ellos un 81% lo planifica (Un 40% de estos con detalles).  Lo peor es que un 40% lo intentan una o más veces, lo que nos lleva a que un 17% de los jóvenes LGB que sufren acoso escolar intentan el suicidio. Muchas veces como consecuencia de no recibir ayuda ni apoyo de nadie.  Ya que un  82% no informa a los familiares por creer que no es necesario, ya que piensan que se lo merecen (39%), tienen miedo al rechazo (24%) y miedo.

De los escolares cuyos padres son conscientes del acoso, solo un 72% recibe ayuda, y  de parte de la madre. Sin apoyos de profesores ni familiares se sientan solos en el mundo, ven el futuro oscuro  y sin solución. Sienten que lo mejor es abandonarlo todo.

Un dato curioso es que de los seis testimonios (cinco hombres y una mujer) de los jóvenes que han intentado suicidarse,  todos han ido a centros religiosos y han percibido una importante presión religiosa.

Después de todo lo que yo me pregunto, a mis 18 años, es por qué no se oye,  por qué no se sabe ni se tienen datos de suicidios de jóvenes en España.

Responde mis interrogantes Manuel Escalona, representante del área joven de la FELGTB, “A la prensa le da miedo mezclar adolescencia y homosexualidad ya que a esa edad creen que se puede deber a una confusión, que la orientación sexual en menores no se tiene clara y encima, añadir el suicido es peor, no quieren alarmar ni crear un efecto contagio”.  A él, como joven, también le preocupa que no se hable en las aulas y que los jóvenes LGB se sientan incomprendidos y solos en clase. “El tema de la homosexualidad debe tratarse en las aulas desde infantil ya que hay un 20% de los encuestados que ha recibido acoso antes de los 12 años, y si desde pequeños ya se habla se normaliza la situación cuanto antes. Creo también que la asignatura educación por la ciudadanía podía prevenir algún acoso, al menos hacía que los jóvenes LGB no se sintieran solos, pero yo también haría talleres en horario no lectivo para que se sintieran más acompañados y estos pudieran hablar de sus preocupaciones. El problema es que las instituciones no les creen un tema prioritario y muchos profesores no saben como actuar. Se debería invertir más en charlas para orientar a los profesores”, concluye

Cifras y datos que no son solo eso, cifras que corresponden a personas, a jóvenes de carne y hueso, cifras que pueden ser nuestros amig@s, herman@s, hij@s o nosotr@s mism@s... Cifras que se corresponden con testimonios como “Era una necesidad de liberación absoluta, y entonces, pues yo me imaginaba las mil y una forma de suicidarme”  u otros como “ La única solución para dejar de sufrir era el suicidio, digo: dejo de sufrir yo y deja de sufrir mi familia, y en el colegio les dejo tranquilos porque no tienen un maricón”  testimonios duros de jóvenes que llegaron a planear e incluso intentar el suicido; pero otras que me hacen hasta saltar las lágrimas de ver como los profesores en lugar de ayudar lo provocaban “Entonces me voy a cambiar y los chicos no me dejan entrar. Dicen que soy gay, que me voy a fijar en sus cosas, que tal... que no sé que…, que me cambie en el de las chicas. Entonces yo, llorando, fui al profesor de educación física, y entonces, estas palabras nunca se me olvidaran, dice “Si tu eres gay total, cámbiate en el de las chicas”” u otro aún peor “Me cogieron entre tres personas, cuyos nombres y apellidos recuerdo perfectamente y me pusieron en medio del vestuario y todos los chicos de clase, no todos, 7 u 8, me empezaron a orinar encima. Me pusieron en el suelo, me empezaron a orinar encima diciéndome “Arturo es mariposo” y a reiré, pues recuerdo que del escándalo que se formó, de que la gente se estaba riendo y el profesor entró y vio lo que estaba pasando y se fue”

Palabras duras y tristes que a mí me dejan muda, tan solo me puedo llegar a plantear ¿Por qué? ¿Por qué las familias y profesores dejen que pase esto? No encuentro respuesta.

 

 

Más información: http://www.felgtb.org/temas/jovenes/noticias/i/2573/290/denunciamos-el-riesgo-de-suicidio-que-sufren-las-victimas-de-acoso-escolar-homofobico  

http://www.felgtb.org/rs/1584/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/91c/filename/investigacion-acoso-escolar-y-suicidio-en-jovenes-lgb.pdf

 

Categorías: Lesbianópolis
Etiquetas: Familia , homofobia , LGTB , peligro , suicido
Comparte este artículo

Comentarios 2

Maria, 18 Septiembre 2012

Lo del tema de no publicar el suicidio en prensa es algo muy habitual en España por el hecho de que se cree (no se hasta que punto es así) que hablar de suicidio puede animar a personas que se lo están planteando a hacerlo. Sin importar el motivo del suicidio, un hecho es que en España ha aumentado por culpa de la crisis y apenas ha habido voces. Del mismo modo, se plantea en la violencia de género o doméstica, si se debería obviar en los diarios y televisiones públicas por el mismo motivo, por si incita a personas que están indecisas. Es un debate polémico y de momento sin luz al final del túnel.

En respuesta a por anonymous_stub

revistamirales, 19 Septiembre 2012

Es cierto María, es muy poco lo que se lee de suicidios en los medios, y que el de los adolescentes LGTB es solo una parte de todas las motivaciones. Nos parece interesante sensibilizar a la sociedad sobre este, que nos compete :)

En respuesta a por Maria

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.