Desde 2005 todo ha cambiado para mejor
El 3 de julio celebramos un aniversario muy especial, hace 15 años España dio un paso adelante en igualdad, diversidad y amor. En 2005 se aprobó el matrimonio igualitario.
Nos convertimos en el tercer país en permitir el matrimonio homosexual en el mundo, y eso nos hizo escalar rápidamente y mantenernos durante años y hasta ahora como uno de los más gayfriendly del planeta.
VER: El primer matrimonio lésbico del mundo 15 años después
No son solo nuestras leyes, también somos un gran destino turístico LGTB y uno de los principales países al que mujeres lesbianas vienen a realizar sus tratamientos de reproducción asistida porque en sus países no están permitidos.
La aprobación del matrimonio igualitario nos ha hecho bien. Nos ha hecho mejores. Aunque las lesbianas llevábamos años formando familias, desde 2005 comenzamos a formarlas desde la igualdad y el reconocimiento legal.
¿Cómo hemos construido familias desde entonces? IVI ha lanzado una guía gratuita y muy completa que repasa todos los aspectos de la maternidad lésbica.
A través de ella no solo podemos informarnos de todos los aspectos previos a ser madres (tratamientos, leyes, etc), sino que además nos da una visión muy amplia de cómo han cambiado nuestras familias desde que podemos casarnos.
La Guía, que puedes descargarte aquí, nos cuenta por ejemplo que desde 2018 las mujeres lesbianas comenzamos a casarnos más que los hombres gays, que hasta este entonces lideraban el número de matrimonios, y que acudimos un 241% más a las clínicas de reproducción asistida para buscar un embarazo.
En la Guía encontramos historias que reflejan a nuestras familias. Por ejemplo Esperanza García y Ana Domínguez, de Sevilla, son madres de Julio y de otro niño que viene en camino. Son una familia preciosa y empoderada, que evidencia que aún nos enfrentamos a preguntas sin sentido como: “¿Quién de las dos es la madre?”. “Las dos”. “Sí, pero la madre, madre”.
Hemos avanzado mucho, pero aún nos quedan temas pendientes, como educar más en diversidad familiar. Dos aliados en esta materia son las asociaciones de familias y los cuentos infantiles que nos muestran dos madres, dos padres, familias monoparentales y diversas (puedes encontrar una lista de ambos en la Guía).
También se revelan aspectos interesantes: “las parejas de lesbianas han demostrado ser muy igualitarias a la hora de ocuparse de las tareas domésticas y el cuidado de las niñas y los niños. Estas familias educan a sus hijos e hijas para vivir su sexualidad desde la libertad. Aunque la gran mayoría son heterosexuales, estos chicos y chicas crecen sabiendo que sus familias lo que desean es que sean felices, sin que resulte relevante el sexo de las personas que les eroticen o de las que se enamoren. Por último, parecen ser buenos hogares para aprender tolerancia y respeto por la diversidad, valor primordial para estas familias”, Mar González, profesora de Psicología Evolutiva en la Universidad de Sevilla e investigadora de Diversidad Familiar.
Desde 2005 todo ha cambiado, y ha cambiado para mejor. Cada vez somos más familias, más libres, más visibles y sobre todo más Orgullosas.