Cada vez tenemos a más famosas que salen del armario como lesbianas o bisexuales, convirtiéndose en grandes referentes, y aunque todavía queda mucho que hacer por la visibilidad lésbica, vamos bien encaminadas.
Pero esto de la visibilidad no solo es cosa de jóvenes. No hay duda de que grandes mujeres nos precedieron y abrieron caminos. Mujeres que a día de doy, incluso en su su séptima u octava década de vida, están más atractivas e interesantes que nunca:
Sandra Berhard
Esta artista de ascendencia judía es mucho más que una rompecorazones. Nació en Estados Unidos pero vivió en Israel desde los 10 años, trabajando en una tradicional comuna agrícola israelí (Kibutz). En cuanto pudo volvió a los EEUU, trabajando de todo -empezó haciendo manicuras- para poder cumplir su sueño: ser actriz y cantante.
Lo consiguió. Hizo sus primeros pinitos en “The Richard Pryor Show” como humorista en 1977, y logró lanzar su primer disco “I´m your woman”, el cual tuvo una gran acogida en 1985. No paró de trabajar y finalmente consiguió un papel importante en la serie “Rosanne”, la más popular en el país norteamericano en 1989. A día de hoy sigue siendo una estrella de Hollywood, aunque de perfil más bajo. En su día, fue novia de la actriz y modelo Patricia Velásquez, y las malas lenguas dicen que tuvo una relación sentimental con Madonna. Tiene 65 años.
Lee también Sandra Berhard, la mujer que enamoró a Madonna y Patricia Velasquez
Holland Taylor
La actriz estadounidense Holland Taylor, la cual quizá te suene por su papel de la millonaria madre de Helena Peabody en la conocida serie The L World, salió del armario a los 72. Meses después se hizo público su romance con la grandísima actriz Sarah Paulson, con quien mantiene una de las relaciones más románticas y mediaticas del Hollywood actual. Tiene 78 años.
Salió del armario en una entrevista para Death, Sex & Money, diciendo que su relación con Sarah: “Es la cosa más extraordinaria y maravillosa que me ha pasado en la vida. No he salido del armario porque ya estoy fuera. Vivo fuera.”
Lee también De esta manera tan romántica felicita Sarah Paulson a su amor, Holland Taylor
Jodie Foster
Actriz que conocimos gracias a la legendaria Taxi Driver, donde todavía era una niña. Ese año empezó a actuar y no ha acabado nunca. Recientemente ha ganado el Globo de Oro por su última película, The Mauritanian. También se ha convertido en una gran directora, llegando a dirigir incluso algún episodio de la aclamada serie Orange is the new black.
Salió del armario oficialmente en los Globos de Oro de 2013, recibiendo su estatuilla anterior, con un “Soy…soltera”. Poco le duró, enseguida conoció a Alexandra Edison y empezaron una relación que dura hasta hoy. Su último Globo de Oro lo recogió de forma online junto a su chica, en casa, luciendo su pijama de Prada y besándola ante millones de personas.
Lee también Jodie Foster, una vida de leyenda, en imágenes
Meredith Baxter
Meredith Baxter, actriz fetiche en los 80. Su carrera es muy larga y está casi toda hecha en series de televisión. Su papel en Family Ties la hizo mundialmente famosa (traducida como Enredos de Familia o Lazos de Familia).
Meredith Baxter, que ya tiene 72 años, se ha casado 4 veces, las tres primeras con hombres. Durante su primer matrimonio fue maltratada física y emocionalmente durante 15 años. Intentó mitigar el dolor de una relación abusiva en el alcohol hasta que todo la llevó al colapso. Volvió a casarse dos veces más.
En 2005 Meredith Baxter hizo un descubrimiento. Era lesbiana, se sentía lesbiana, ni siquiera bisexual. Tenía 59 años. Un año más tarde sus amigos le organizaron una cita con Nancy Locke, que tenía 62.
Fue un flechazo, pero para Meredith no fue fácil. Temía que una relación lésbica afectara su carrera. Le costó, pero triunfó el amor y triunfó su deseo de vivir lo que siempre había querido, aquello que le había costado 60 años aceptar. Tal como le confesó a Oprah años después, nunca se había sentido emocional y físicamente cómoda con los hombres.
Lee también Meredith Baxter, la actriz que descubrió su lesbianismo a los 60.
Lili Tomlin
Tal vez no la conozcas, pero Lily Tomlin es una leyenda de la televisión americana de los 70 y una gran actriz de cine y teatro. Lo suyo empezó por la comedia, haciendo monólogos en clubes nocturnos de Detroit y Nueva York para buscarse la vida. Pronto vino la televisión y una década después, allá por los nacientes 70, dio el salto al teatro y al cine (Nashville, Té con Mussolini, The Late Show…) llegando a ganar en 1977 un premio Tony por haber sido una de las primeras mujeres en protagonizar un espectáculo unipersonal en Broadway.
Durante 8 años protagonizó un show de humor, donde hacía varios números con diferentes personajes que se repetían y que hoy son inolvidables para cualquier norteamericano de su época, como la operadora Ernestina. Este espectáculo la hizo absolutamente famosa y su inmenso talento la llevó al cine. Fue entonces cuando le llegó una descomunal oferta de 500.000 dólares de una marca comercial para usar su personaje de Ernestina en un anuncio de televisión. Ella se negó, alegando que iba en contra de su integridad como actriz.
Esta admirable mujer de 81 años se casó por fin con su amor de toda la vida, la escritora Jane Wagner (foto superior), en enero de 2014 tras 42 años de relación. Tomlin nunca se escondió, en una época bastante más difícil que la nuestra.
Lee también Lili Tomlin, una actriz de leyenda