– Mamá, ayer embaracé a Bea. – ¿Qué hiciste qué? – Bueno, al menos lo intenté. – ¿Qué? – A ver, no os habíamos querido decir nada, teníamos ganas de tener un bebé hace tiempo, pero hasta que no estuviera embarazada no os íbamos a contar… – Hija, calla ya que me estás poniendo nerviosa. ¿Qué hiciste qué? Así fue como Lorena le contó a su madre que quizás iba a ser abuela. – A ver mamá, compramos semen de un banco de semen y lo trajeron a casa el día que Bea ovulaba y entonces anoche… – ¿Qué compraste qué? ¿Pero estáis locas? ¿Y eso donde lo venden? Yo nunca he visto eso en ninguna parte. Para muchos, así como para la madre de Lorena, una inseminación en casa parece de locos, no obstante, cada vez más mujeres en España sin pareja y mujeres lesbianas optan por este sistema. Aquí te contamos por qué:
- Por la comodidad e intimidad
Puedes inseminarte en tu casa, en tu cama, en tu sofá preferido, en el confort de tu propio hogar, sin tener que pedir hora al médico. Lorena inseminó a Bea con una jeringuilla en su habitación, bajo la atenta mirada de su gata Susi, que seguía todo el proceso observando desde la mesita de noche. Fue la mañana de un sábado, justo el día de la ovulación.
- Por el ahorro económico
Al comprar el semen en un banco de semen, se recibe la misma calidad que la que se puede encontrar en una clínica, pero se evita el pago del tratamiento completo. Según las características del semen del donante, la cantidad de muestras necesarias para una inseminación casera incluyendo el transporte puede costar desde aproximadamente 440 euros.
- Porque no hay estimulación hormonal
Muchas mujeres son reacias a someterse a un tratamiento de reproducción asistida para evitar las inyecciones de hormonas. Estas se utilizan para estimular la producción de más óvulos, y así tener más posibilidades de conseguir un embarazo. Al realizar una inseminación en casa no se lleva a cabo la estimulación hormonal, puesto que es equivalente a conseguir un embarazo con una relación sexual con pareja masculina, aunque la posibilidad de quedarse embarazada es incluso mayor, ya que el semen de un banco es de una calidad muy superior a la de la media de la población masculina
- Porque puedes escoger al donante
Cryos International, el banco de semen más grande del mundo permite que puedas escoger el donante de semen directamente entrando en su web. Aunque el perfil es de identidad no revelada, es posible ver una foto del donante cuando era un bebé, escuchar su voz en una grabación, ver cómo es su letra (puedes descargarte un texto escrito por él), saber de sus gustos, intereses, qué hace, qué estudios tiene, en qué trabaja, cómo es su familia, cual es su color, película o animal preferido. También características físicas o si ha conseguido otros embarazos. La compra del semen puede realizarse para inseminarse en casa, o para inseminarse en una clínica.
- Porque es muy fácil y muy seguro
Inseminarse en casa es un método muy fácil, muy seguro y totalmente legal. Si se compra el semen de un banco de semen, no tiene ningún riesgo médico, la calidad de semen es extraordinaria, y los donantes han pasado por rigurosas pruebas antes de ser aceptados. El proceso de la inseminación es muy sencillo, y en caso del banco de semen Cryos International, se adjunta al envío un folleto de instrucciones y el material necesario para realizarla. Lorena y Bea no consiguieron un embarazo en el primer intento. Pero su madre se interesó tanto que se ofreció de voluntaria para elegir otro donante. Una tarde entera estuvieron las tres (y la gata Susi siempre atenta siguiendo el proceso) con el ordenador eligiendo las características. Un niño de pelo castaño y ojos marrones (parecido a Lorena) las conquistó a todas. Un donante deportista y estudiante de ingeniería. El segundo intento fue el anhelado éxito. La gata Susi espera pacientemente que llegue enero, el momento de encontrarse con su hermano humano.
Actualización: Actualmente la legislación danesa no permite envíos a domicilio para realizar inseminaciones caseras