7 Grandes Rockeras del mundo: las chicas son guerreras

¿Oís ese murmullo que viene de Escandinavia? ¿Sentís esas olas rockeras que suenan de Oceanía? Desde los castillos de Transilvania a las calles de Tokyo, aquí tenéis un mash-up intercontinental de grandes rockeras del planeta. Esta vuelta al mundo del rock femenino incluye paradas para todos los gustos, desde el sonido más etéreo de la islandesa Björk a las notas rebeldes de la americana Debbie Harry. Disfrutad del viaje y no os olvidéis los auriculares – ¡la banda sonora promete!

ISLANDIA: Björk

Dama de honor de la música islandesa, Björk necesita pocas presentaciones. Desde los años 90 ha fulminado las listas de éxitos con auténticas obras de arte musicales. Su poder yace en una letra y una acústica inclasificables – eléctricas, dulces y volátiles a la vez.

A pesar de los múltiples premios y reconocimientos, Björk se mantiene al filo de la vida pública y toma largos descansos cuando lo necesita. A día de hoy, su mayor hit es “It’s Oh So Quiet”.

Su álbum “Vulnicura” (2015) sigue su tendencia sin etiquetas de género. De hecho, Björk navega entre géneros musicales de un tema a otro e incluso en una misma canción puede cambiar el estilo de una estrofa a otra.

REINO UNIDO: Candia McKormack (Inkubus Sukkubus)

Formado en 1989, el grupo Inkubus Sukkubus se ha convertido en uno de los grupos más populares de la escena underground británica. Sus canciones de raíz gótica tratan temas paganos y se centran en el imaginario romántico de vampiros y brujas.

La voz evocadora de Candia unida al talento de sus compañeros de banda aseguran un brebaje musical idóneo para los fans del rock gótico. Su canción “Vampyre Erotica” (incluida en el álbum “Whytches”), con su lírica poética y notas orquestales ofrece el cuadro perfecto, entre mítico y macabro.

JAPÓN: STEREOPONY

Las tres componentes de STEREOPONY se conocieron en el colegio en su ciudad natal, Okinawa. Crearon el grupo en 2007 y rápidamente llegaron a la fama con su primer single “Hitohira no Hanabira”, el cual se convirtió en el decimoséptimo tema final de la ultra popular serie de anime, “Bleach”.

Su sonido es una mezcla entre pop-rock y j-pop con un toque indie distintivo. Después de 3 álbumes de estudio, refundaron el grupo en 2012 con un nuevo integrante, Evan Taubenfeld, guitarrista principal de Avril Lavigne. Al nuevo grupo lo bautizaron “Evanpony”.

NUEVA ZELANDA: Ladyhawke

La neozelandesa Phillipa Brown toma su nombre artístico de la película ochentera Ladyhawke (Richard Donner, 1985). Después de varios bolos con la banda ¨Two Lane Blacktop” y un viaje a Australia para fundar la banda de rock “Teenager”, Ladyhawke se instala en Londres desde donde lanza su debut en solitario en 2008.

Su estilo se caracteriza por un tono nostálgico con tintes de electro pop-rock à la Blondie. Con influencias como Bowie o ELO, se hace evidente la personalidad retro de sus canciones. Ésto unido a unas vocales osadas y fuera de lo común, ofrecen una playlist muy recomendable.

ESTADOS UNIDOS: Debbie Harry (Blondie)

A sus 71 años, Debbie Harry sigue siendo una de los mayores líderes rockeras de todos los tiempos. Su sex appeal, su voz aguda y su imagen al puro estilo rock’n’roll la convirtieron en ídolo para mujeres y hombres por igual. Incluso encabezó la revista “Rolling Stone” a finales de los 70s.

Sus orígenes como chica Playboy y bailarina go-go pusieron de relieve su atractivo físico, pero su talento artístico salió a la luz con su carrera en la banda New Wave, “Blondie”. Tal fue su éxito y simbiosi con la banda, que el público llegó a creer que “Blondie” era su verdadero nombre.

El grupo nació en el Nueva York reprimido de los 70s donde entraron en contacto con la corriente hip-hop del Bronx. Así nació una de las primera canciones hip-hop de la história: “Rapture”.

CAMBOYA:Ros Serey Sothea

Ros Serey Sothea es la reina indiscutible de la música camboyana. Tras un inicio en el género de las baladas tradicionales, Ros revolucionó el país incorporando sonidos occidentales a lo largo de los años 70 con “beats” propios de las bandas surferas americanas.

Habiendo vivido en plena dictadura de Khmer Rouge, su destino final es desconocido y muchos creen que fue asesinada por las fuerzas represoras. Sin embargo, el legado de Sothea es inmortal, y siempre será recordada como una verdadera pionera del género en su país.

La canción “Jam 10 Kai Theit” tiene todos los elementos que hacen del rock camboyano un sonido tan contagioso. Es una mezcla entre el ritmo palpable de Grateful Dead o Jefferson Airplane y unas vocales agudas autóctonas, casi imposibles e hipnotizantes.

https://www.youtube.com/watch?v=pd55VoIkdbQ

ALEMANIA: Madeline Juno

Y para cerrar la lista, una estrella naciente. Nacida en la Selva Negra de Alemania, y en una familia de músicos, Madeline ya tocaba el piano a los seis años y componía a los doce. Su canción de debut “Error” entró en las listas de éxitos en 2013, e hizo crecer rápidamente su base de fans en Alemania. Al año siguiente, compitió para cantar en el Festival de Eurovisión pero no llegó a la final.

Su tema “Like Lovers Do” hace brillar su voz susurrante, con aires de Nina Persson (The Cardigans). Sin duda, un nuevo talento que hay que seguir de cerca.

Rockeras por el mundo

Hasta aquí nuestra selección particular de voces femeninas en el mundo rock. Esperamos que hayáis disfrutado el viaje. ¿Tenéis alguna sugerencia? ¿Alguna gran rockera que añadir a la lista? Dejad vuestras respuestas en los comentarios.

BIO

Este artículo es una contribución del equipo de itcher, una aplicación de recomendaciones de películas, libros, música y videojuegos.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio