A fines del año pasado me regalaron una copa menstrual. ¿Una qué? Ya sé que algo que lleve la palabra “menstrual” no parece un regalo excesivamente atractivo. Pero lo es.
Para quienes aún no lo sepan, la copa menstrual es un recipiente de silicona que insertas en tu vagina cuando tienes la regla. A diferencia de los tampones no absorbe el flujo, lo almacena hasta que te la quitas, la viertes y la enjuagas, y te la vuelves a poner.
Puede ser que mientras leas esto pongas cara de asco, pero estoy tan fascinada con mi copa menstrual que te voy a dar 7 razones para que empieces a usarla:
1) Ahorras dinero:
Se acabó gastar dinero todos los meses en compresas y tampones. ¡Se acabó! Te parecerá increible. Yo misma me sorprendía al calcular que me dejaba unos 120€ anuales entre ambos.
La copa menstrual cuesta entre 17 y 28 euros y dura hasta 10 años. El único mantenimiento que recomiendan es hervir la copa una vez al mes, antes o después de su uso. Yo lo hago cada tres meses.
2) Respetas al medio ambiente
Un dato curioso. Las mujeres generamos al año 6 kilos de basura no reciclable (tampones y compresas) para gestionar nuestra menstruación. ¡6 kilos! Suena impactante así, y lo es. Lo resiente nuestro medio ambiente. Si con un pequeño cambio podemos ensuciar menos nuestro entorno, ¿porqué no? La copa menstrual es reutilizable.
3) Cuidas tu cuerpo
Como no absorbe el flujo menstrual como los tampones, sino que lo almacena, protege la flora vaginal. Es probable que usándola, reduzcas el riesgo de padecer hongos.
No corres peligro de sufrir el SST, Síndrome de Shock Tóxico, relacionado con el uso de los tampones. Es inocua. No interfiere con el proceso natural de tu cuerpo. No contiene materias químicas agresivas, ni lejía, cloro o agentes blanqueadores.
4) Prueba a hacer tu maleta. Será genial.
Si hay algo que no se toma vacaciones es nuestra regla. Nos persigue ahí donde vayamos y no sé si os pasa también, pero a la mía le encanta irse de viaje. Suele coincidirme con los momentos en que estoy fuera de casa. Gracias a la copa menstrual… ¡bendito sea el espacio! Tanto en la maleta como en el bolso. Se acabó lo de abultar la maleta con tampones y compresas. Se acabó el que te roben espacio en el bolso. La copa es pequeña, viene en una bolsita muy discreta y abulta lo mismo que tus llaves.
5) ¿Vas a la playa nudista?
Soy amante del nudismo, tanto en las playas como en los ríos. Confieso que me incomodaba ir con un hilo colgando desde mi vagina. La copa menstrual tiene un discreto pitorrito para que te la puedas quitar pero no se ve ni se siente, queda totalmente dentro de nuestra vagina. No se nota en lo absoluto. Incluso me parece más cómodo para el sexo! Tanto cuando lo lleva mi chica como cuando lo llevo yo.
6) Comodidad
La copa menstrual es muy fácil de utilizar. La pliegas dos veces y te la introduces en la vagina. Una vez en la vagina se abre y ya actúa como recipiente. Cuando te la sacas tiras del pitorrito, no te pringas ni se cae nada. Es limpio. Vacías la copa en el wáter, enjuagas con un poco de agua y ya está. Puedes volver a usarla. Ni la sientes. A mí hasta se me olvida que tengo la regla. Cada mujer es un mundo, pero según el día de menstruación en el que me encuentro, vacío la copa cada 6 o cada 12 horas. Haces deporte sin problemas, incluso aquellos en los que más movimiento tienes. La copa se queda en su sitio. Se adapta a las paredes vaginales perfectamente.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IbODOLg44qU[/youtube]
7) Diversidad
Como decía, cada mujer es un mundo. Cada cuerpo diferente, cada regla también. Como puedes ver en esta web, existe una gran variedad de copas menstruales, diseños y tamaños. Puedes hacer un test para saber cuál es la tuya, según diferentes cantidades de flujo y para diferentes tipos mujeres.
¿Te he convencido? Seguro que sí. Te invitamos a probar y a que nos cuentes tus experiencias. Te recomendamos tu compra en Lacopamenstrual.es, donde encontrarás la información detallada y el tipo de copa que más se adecúa a tu regla y tus necesidades. Ya nos contarás…
Interesante, aunque yo realmente no lo usaría porque pienso que de todas formas es un cuerpo extraño en tu interior, y me parece que puede ser tan invasivo como los tampones. No obstante gracias por dar a conocer este producto, no tenía ni idea de que existía algo asi.
Yo vi el articulo pasado y me la compre. Y me encanta. Estoy absolutamente de acuerdo. Gracias chicas
Yo tampoco conocía la copa menstrual. Suena interesante. La voy a probar. Muchas gracias
Qué fuerte, estaba justo pensando en comprarme una. Esto es una señal 🙂
Mmmmmm, venga, voy a probar
No la conocía tal vez me anime a probarla y la recomendaré
Gracias
Eso de no llevar el hilo colgando ne ha convencido!! la probaré, supongo que se vende en farmacias al menos?
Me encanta la copa, me la compré, de silicona, me la puse 2 o 3 meses y bien, a poco tiempo me dio candidiasis 🙁 No sospeché pero esperé un tiempo sin ponérmela, repetí y de nuevo lo mismo. Aghhhhh!!!! La tuve que dejar… Si alguna me puede explicar el porqué…
Libertad, es muy raro que hayas tenido cándidas por culpa de la copa. De echo, el uso de ella mejora este problema a quien lo padece con repetición. Es muy importante una buena higiene durante y al acabar el ciclo, esteriliza tu copa antes de usarla cada ciclo y durante la regla lávala con un jabón suave.
Yo llevo años usando la copa y por primera vez en mi vida sufrí de cándidas al tomar un tratamiento muy fuerte de antibióticos. Estos hongos también se reproducen con facilidad en periodos de estrés.
No sabría decir la razón, pero casi seguro que la copa no ha tenido nada que ver. Desinfectala bien y vuelve a probar,seguro que te va bien.
Desde que la probé no uso otra cosa!! La recomiendo al 100%!!!