Aitor tiene dos mamás

Aparentemente, el cuento de Aitor puede parecer, a simple vista, similar al de Paula al tener títulos parecidos pero son de diferente temática.

 

Aitor es un niño que vive en un pequeño pueblo de Navarra. Su familia es homoparental y eso en las pequeñas urbes no siempre está bien visto.

En un principio puede parecer que es un niño feliz porque sus necesidades afectivas están cubiertas pero, como siempre, eso no lo es todo.

En él se habla de cómo un niño de sólo nueve años tiene que sufrir en su propia piel la homofobia de los padres de su mejor amigo que no le dejan verle simplemente por el hecho de no tener un padre y de cómo sus madres y su profesora se plantean la mejor forma de ayudarle.

La síntesis del libro sería esa. Pero, ¿Cuál es el fondo del cuento?, ¿Qué tenemos que explicarles a nuestros hijos e hijas cuando les leamos o lean el cuento?

A mi entender, un niño que lea este cuento creerá que cambiarse de ciudad es la mejor manera de solucionar los problemas. Que siempre va a haber un sitio mejor donde la gente te entienda y no tengas que sufrir el acoso homofóbico de niños y adultos, lo cual es un gran error ya que tanto en lugares grandes como pequeños hay personas dispuestas a dificultarte la vida. Ellos tienen que llegar a entender que a través de la diversidad se crea riqueza cultural y personal. Que nadie tiene derecho a menospreciarnos sólo por ser diferentes, que tenemos que respetar a los demás y ellos a nosotros. Esos son los valores que debería entender un niño (cada edad a su forma por supuesto) al leer este cuento.

Está claro que si lo lee un adulto enseguida se da cuenta de que realmente el texto supone una dura crítica a ese sector conservador de la sociedad que antepone los intereses personales a la educación en la igualdad. Crítica a la forma de educar a sus hijos como personas intolerantes con lo diferente. Crítica a que en la escuela los niños tengan que sufrir el acoso constante sin que realmente los profesores tengan armas para detenerlo. Y crítica a que la emigración a grandes ciudades sea la solución, que muchas personas reales tuvieron y tienen que hacer, para poder vivir una vida plena al amparo de la invisibilidad que te da la gran urbe.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio