Alba Palacios hace historia en el fútbol femenino en España

Alba Palacios tiene 33 años, y,por fin, ha conseguido su sueño: jugar en el fútbol femenino.

Pero no solo eso. Alba ha conseguido convertirse en un icono del fútbol español pues es la primera futbolista trans en España. Este domingo ha debutado con su equipo, el Club Las Rozas. Y lo ha hecho contra el Getafe Sur. El éxito ha sido tan pleno que hasta marcó un gol.

“Siempre me gustaron las cosas de los chicos: el fútbol, los coches, las chicas, … pero no fue hasta 2017 cuando decidí comenzar a transformar mi cuerpo para sentirme a gusto conmigo misma. El fútbol es un deporte muy machista y no quería ningún problema. Cuando comencé a hormonarme mi rendimiento bajó y decidí que sólo volvería a jugar en un equipo femenino“.

“Llevaba seis meses de tratamiento cuando fui a ver un amistoso del Las Rozas CF. Me acerqué al entrenador (David Herrero) y le dije: ‘Soy una chica trans y me gustaría entrenar con tu equipo’. Fui tan directa que en el primer momento no supo qué decir, pero esa misma noche me llamó y me dijo que contaba conmigo”

Uno de sus miedos era incomodar a sus compañeras de equipo pero ellas la aceptaron como una más y no tiene ningún problema ni en el campo ni en el vestuario.

“Me cambio delante de ellas sin problema, pero aún no me ducho porque me da vergüenza ya que aún no estoy del todo cómoda con mi cuerpo”.

Para que Alba pudiese jugar en un equipo femenino han tenido que sucederse dos leyes y una reunión con el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, quien ha acelerado el proceso para que esto haya sucedido.

“Existen dos leyes [la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación, y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid] que permiten que Alba pueda jugar sin tener que esperar a que su DNI esté reglado (21 de marzo de 2019). No creo que se deba poner coto a nadie y en ningún sentido y mucho menos en el ámbito del deporte. Todos los deportistas nos dan lecciones de superación y valores de vida, pero en el caso de Alba, además, está rompiendo barreras. Es una mujer muy valiente”, nos cuenta Jaime. 

“Cuando conocimos el caso de Alba nos coordinamos con la Comunidad -con Javier Orcaray- para que pudiera comenzar la temporada. Como ya tenía licencia Federativa con el nombre de Álvaro, y para evitar que en el acta pareciera con nombre de varón, hemos emitido una autorización con el alias de Alba y hemos comunicado su situación a todo el colectivo arbitral”, dice Nerea Alonso, vocal del fútbol femenino en la RFFM.

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio