Muchas han sido las grandes mujeres que a lo largo de la historia han vivido su condición sexual con la libertad que su época les ha permitido, entre esas grandes mujeres se encontraba Ana Frank, de la que también se ha hablado mucho y quién posiblemente fue bisexual.
Ana Frank, aquella joven judía que huyó de los nazis y cuyo diario es uno de los libros más leídos a nivel mundial, contó en primera persona el infierno por el que pasó su familia hasta que les capturaron en 1944, pero además entre las páginas de su diario había fragmentos en los que hablaba de ella misma y de sus sentimientos.
Es ahora, después de que muchos lectores y amantes de la historia de Ana Frank lo reclamaran durante años, cuando se ha vuelto a hablar de ello en las redes sociales y se ha conocido la parte más intima de su diario.
Al parecer, puede que fuera el propio padre de Ana Frank, Otto, quién ocultó esos fragmentos en las primeras ediciones del diario, fragmentos en los que se puede leer que no sólo se fijaba en los chicos; quizá el motivo fue para que no se desviara la atención del tema principal, pero lo que está claro es que Ana Frank, en su adolescencia ya sentía atracción hacia las mujeres, como podemos leer aquí:
Ya he tenido este tipo de sentimientos subconscientes antes de venir aquí. Recuerdo que una vez, cuando dormí con una amiga, sentí el poderoso deseo de besarla. Y lo hice. No pude evitar sentirme terriblemente inquisitiva sobre su cuerpo, pues ella siempre me lo había ocultado. Le pregunté si, como prueba de nuestra amistad, deberíamos sentir los pechos de la otra, pero ella se negó.
Además, hace un tiempo Jacqueline Van Maarsen, amiga de la infancia de Ana, escribió sobre su amistad en la web oficial de Ana Frank:
Teníamos una relación muy cercana y me gustaba estar con ella, pero ella me pedía un reconocimiento que yo no sabía cómo manejar. Siempre tuve que probarle que éramos ‘mejores amigas’. Sus apasionadas declaraciones de amistad a veces eran demasiado para mí. Cuando quedaba con otras amigas ella se mostraba celosa e infeliz. Años después supe que había escrito sobre eso en su diario.
Oh! entonces leí el diario incompleto. Sorpresa!
Pero, el 2015 habían hecho una nota similar y más completa:
http://www.mirales.es/lo-sabes-todo-de-ana-frank/