Una víctima más, ¿qué esta pasando?
No podemos confirmar de que se trate de un crimen homófobo pero todo apunta a que así es. Estefany Stefanell Pérez, de 27 años, hablaba tranquilamente con una amiga a media tarde cuando fue asesinada a balazos por cuatro hombres montados en dos motocicletas. Varios fueron los testigos, pues se trataba de un barrio muy poblado, pero no pudieron socorrerla. Cuando trataron de desplazarla a algún centro de salud, comprobaron que había fallecido.
La injusticia ha perseguido a este doloroso caso de principio a fin. No solo la víctima fue injustamente desnudada de cintura para abajo, pues los vecinos tenían dudas de “si era hombre o mujer”, también la policía, hasta el momento, ha hecho caso omiso a la petición de la corporación LGBTI, Caribe Afirmativo, de investigar el caso:
“Estefany era una mujer abiertamente lesbiana que participaba en los espacios de encuentro que se hacen en la ciudad para las personas LGBTI. Particularmente asistía y asumía liderazgo en espacios sociales y culturales. Estefany conformaba una unión con otra mujer y ninguna de las dos había recibido presiones, amenazas o intimidaciones en razón de su orientación sexual. Por ello, pedimos a las autoridades esclarecer el hecho”, expresó el colectivo.
No es la primera vez que un homocidio de estas características ocurre en Barranquilla, Colombia. Tampoco en el resto del continente. Solo en este 2016, una joven abiertamente lesbiana era torturada y asesinada en Chile con tan solo 23 años. En México, Marianna y Juliana (imagen), de 13 años, se quitaban la vida ante la presión de sus familiares por terminar su relación. En Buenos Aires una mujer de 56 era asesinada por su madre al negarse ésta a asumir la relación de su hija con otra mujer.
Las mujeres empiezan a exigir sus derechos y libertades a lo largo de todo el continente americano. Las lesbianas cada vez son más visibles y están orgullosas. El paso firme hacia nuestra libertad y visibilidad es imparable, y no pararemos hasta que consigamos una igualdad real. Este tipo de noticias, que tanto dolor nos producen, no logran sino implicarnos más en la lucha por nuestros derechos, como mujeres y como lesbianas.
Descansa en paz, Stefany.
[…] Nicole era abiertamente lesbiana y tenía pareja. La pérdida más reciente ha trascurrido hace menos de un mes en Barranquilla: Estefany Stefanell, activista lesbiana, moría asesinada a balazos víctima de un crimen que aun esta por […]