Según un informe publicado por la clínica IVI, en los últimos cinco años, las parejas de mujeres que han decidido ser madres gracias a la reproducción asistida han crecido un 241%
No, no todos los niños tienen padre, ni todos los niños tienen madre. Lo que sí tienen casi todos los niños es una familia. Y como bien sabemos es el amor lo que hace una familia. El amor del o los progenitores, de los abuelos, los tíos, los hermanos, cuidadores, personas a las que podemos estar o no unidas por genética o raza, pero a las que siempre estamos unidas por el afecto.
El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, un día que es mucho mejor celebrar que los días del padre y la madre, ya que por ejemplos nuestros hijos suelen tener dos madres y no un padre.
VER: 5 madres lesbianas Instagramers que te enamorarán
¿Cómo formamos en España nuestras familias las mujeres lesbianas?
Desde el año 2005 en nuestro país es legal el matrimonio igualitario. Antes de esa fecha las lesbianas sí teníamos hijos, formábamos familias en solitario o en pareja, lo que cambió a partir de ese momento es que por fin empezamos a tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales, y que nuestros hijos eran legalmente de nosotras y nuestras esposas, independientemente de quién había gestado a los niños. Antes de 2005 solo figuraban como madres en el libro de familia las que habían dado a luz.
Las lesbianas en España formamos nuestras familias en gran parte a través de la reproducción asistida.
Según el último informe publicado por la clínica IVI, el mayor grupo de reproducción asistida del mundo, en los últimos cinco años, las parejas de mujeres que han decidido ser madres gracias a la reproducción asistida han crecido un 241%. Para el Dr. Javier Marqueta, director de IVI Mallorca, “la reproducción asistida ha supuesto un cambio en muchos aspectos para las mujeres. Técnicas como el Método ROPA, en el que una de ellas aporta el óvulo del bebé y la otra madre lo gesta en su útero– ha dado la posibilidad a muchas parejas de mujeres de compartir de forma más activa la maternidad”, añade.
Los tratamientos elegidos para embarazarse dependen de la edad y de las características de cada mujer: inseminación artificial, fecundación in vitro, y el procedimiento estrella preferido por parejas de mujeres: el método ropa, donde una aporta el óvulo y la otra gesta al bebé, pudiendo ambas participar como madres biológicas.
Las familias con dos madres lo son normalmente a través de la reproducción asistida, como es el caso de Sofía y sus dos mamás:
Pero también hay muchas familias con hijos nacidos de relaciones heterosexuales anteriores. Mujeres divorciadas que rehacen su vida junto a una mujer y suman sus hijos a sus nuevas familias.
La adopción y el acogimiento también son formas a través de las cuales las mujeres lesbianas tienen hijos. Aunque hay que tener bastante paciencia porque los procesos son largos e incluyen años de espera.
El pequeño Hugo tiene dos mamás, una familia que ha nacido gracias a la adopción:
No solo crecen nuestras familias, también la representación de éstas en series, películas, libros infantiles, y en la publicidad. Es un buen momento, contamos con más referentes que nunca.
¿Y tú cómo has formado o quieres formar tu familia?