Así formamos familias las lesbianas en España

Según un informe publicado por la clínica IVI, en los últimos cinco años, las parejas de mujeres que han decidido ser madres gracias a la reproducción asistida han crecido un 241%

No, no todos los niños tienen padre, ni todos los niños tienen madre. Lo que sí tienen casi todos los niños es una familia. Y como bien sabemos es el amor lo que hace una familia. El amor del o los progenitores, de los abuelos, los tíos, los hermanos, cuidadores, personas a las que podemos estar o no unidas por genética o raza, pero a las que siempre estamos unidas por el afecto.

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, un día que es mucho mejor celebrar que los días del padre y la madre, ya que por ejemplos nuestros hijos suelen tener dos madres y no un padre.

VER: 5 madres lesbianas Instagramers que te enamorarán

¿Cómo formamos en España nuestras familias las mujeres lesbianas?

Desde el año 2005 en nuestro país es legal el matrimonio igualitario.  Antes de esa fecha las lesbianas sí teníamos hijos, formábamos familias en solitario o en pareja, lo que cambió a partir de ese momento es que por fin empezamos a tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales, y que nuestros hijos eran legalmente de nosotras y nuestras esposas, independientemente de quién había gestado a los niños. Antes de 2005 solo figuraban como madres en el libro de familia las que habían dado a luz.

Las lesbianas en España formamos nuestras familias en gran parte a través de la reproducción asistida.

Según el último informe publicado por la clínica IVI, el mayor grupo de reproducción asistida del mundo, en los últimos cinco años, las parejas de mujeres que han decidido ser madres gracias a la reproducción asistida han crecido un 241%. Para el Dr. Javier Marqueta, director de IVI Mallorca, “la reproducción asistida ha supuesto un cambio en muchos aspectos para las mujeres. Técnicas como el Método ROPA, en el que una de ellas aporta el óvulo del bebé y la otra madre lo gesta en su útero– ha dado la posibilidad a muchas parejas de mujeres de compartir de forma más activa la maternidad”, añade.

Los tratamientos elegidos para embarazarse dependen de la edad y de las características de cada mujer: inseminación artificial, fecundación in vitro, y el procedimiento estrella preferido por parejas de mujeres: el método ropa, donde una aporta el óvulo y la otra gesta al bebé, pudiendo ambas participar como madres biológicas.

Las familias con dos madres lo son normalmente a través de la reproducción asistida, como es el caso de Sofía y sus dos mamás:

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

 

¡Más días así! Se viene Semana Santa… ¿Vuestros planes? Los nuestros… ¡días así! —— More days like this! Easter Is coming… Do you have plans? Our plans are…days like this! . . . #familyfirst #familyforever #lesbianmoms #lgbti #homoparentality #mamaalcuadrado #mamáalcuadradoporsiempre #lgbtfamilies #homomaternales #lgbtfamiliesofinstagram #lgbtmamas #lgbtrules #lgbtmaternity #lgbtmaternitycare #ivfbaby #lgbtfertility #familiasinclusivas #educarenladiversidad #e1ducarenladiversidadfamiliar #educarenladiversidadyelrespeto #educarenladiversidadafectiva #familiaslgbt #lgbt #lgbtpride #lgbtlove #lgbtbooks #lgbtfamily #lgbttravel #lgbtcouple #lgbtart via @preview.app

Una publicación compartida de / ℒℰՏℬⅈᗅℕՏ ℳႮℳՏ ️‍ (@_mama_al_cuadrado) el

Pero también hay muchas familias con hijos nacidos de relaciones heterosexuales anteriores. Mujeres divorciadas que rehacen su vida junto a una mujer y suman sus hijos a sus nuevas familias.

La adopción y el acogimiento también son formas a través de las cuales las mujeres lesbianas tienen hijos. Aunque hay que tener bastante paciencia porque los procesos son largos e incluyen años de espera.

El pequeño Hugo tiene dos mamás, una familia que ha nacido gracias a la adopción:

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

 

Íbamos a verle todos los jueves, la normativa de las visitas dejaba claro que no se podía estar más de una hora pero, a medida que nos iban conociendo allí nos iban dejando un ratito más. No nos permitían llevarle nada pero Sira se las ingeniaba para llevarle alguna chuche y una pelota que se iluminaba al botar de la que Hugo no se despegaba. Poco a poco se mostraba más cercano y a nosotras cada vez se nos hacía más difícil el día a día sin él. Nunca el tiempo pasó tan despacio… Era desagradable estar allí, era un centro de acogida de 1a infancia y con el tiempo empiezas a conocer al resto de bebés que viven ahí. Y sus historias…a veces coincidíamos en la salita con los progenitores negligentes de esas criaturitas y observábamos impotentes y llenas de rabia su comportamiento irresponsable, las exigencias y quejas injustas que hacían a las profesionales que estaban cuidando a sus hijos, los llantos de esos pequeños al despedirse, los llantos también de los que no querían ver a sus padres y se les obligaba, un niño de 2 años esperando en la puerta durante tres cuartos de hora a su padre y las cuidadoras comentando entre ellas que ni siquiera había llamado para decir que no vendría, una niña de un año intentando abrazar a su madre mientras ella se pasaba la hora de visita mirando el móvil, un padre hasta arriba de cocaína proclamándose el hombre del año y exigiendo llevarse a su hijo, un niño ilusionado que volvía a casa con sus padres y, ese mismo niño, tres semanas después, muy triste otra vez allí. Fue muy, muy duro pero era la única manera de estar con nuestro Stich y cada día teníamos más claro que lucharíamos por su guarda legal lo que hiciera falta. Todos los niños y niñas merecen una familia. Teníamos que sacarle de allí y eso de esperar de brazos cruzados nunca fue lo nuestro, asi que quemamos el teléfono de comisión de tutela hasta que conseguimos que nos citaran para la valoración psicosocial en el centro de atención a la infancia. Lo más difícil estaba por llegar… #nuestrahistoria #love #yosoloveofamilias #yosoLOVEoamor #loveislove #lesbian #lgtb #familiahomoparental #diversidadfamiliar #mamaymami #visibilidad #stepbystep #madrehaymasqueuna

Una publicación compartida de ❤Hugo, mamá y mami❤ (@superherostich) el

No solo crecen nuestras familias, también la representación de éstas en series, películas, libros infantiles, y en la publicidad. Es un buen momento, contamos con más referentes que nunca.

¿Y tú cómo has formado o quieres formar tu familia?

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio