¿Bebés genéticamente de dos mujeres? Ahora es posible

La gametogénesis es un proceso evolutivo de las células germinales en gametos masculinos o femeninos. Esto quiere decir que células masculinas podrían convertirse en femeninas y al revés.

De repente, esto que parece ciencia ficción se vuelve un poquito más real y es que la ciencia avanza a pasos agigantados en este tema y la finalidad: conseguir vivir en un Gattaca o en un mundo donde cualquiera pueda tener bebés, a cualquier edad, de cualquier orientación o de cualquier identidad.

He Jiankui es un polémico científico chino y sus “bebés modificados genéticamente” han vuelto dar la vuelta al mundo por lo complejo del tema justo cuando el gobierno japónés quiere aprobar, a principios de 2019, un borrador de ley que permitirá e incentivará la edición genética en embriones con fines científicos, es decir, para su investigación. En la ley se plantea que no sea necesaria la aprobación del Gobierno para estas modificaciones de ADN embrionario.

VER: Todo lo que tienes que saber antes de ser mamá lesbiana

Pues bien, la revista Science ha publicado un artículo sobre las investigaciones del equipo dirigido por el biólogo Mitinori Saitou, que ha conseguido crear células germinales humanas, el estadio anterior a un óvulo, a partir de células de la sangre de una mujer. Y, aunque aún no se ha obtenido un óvulo maduro para su fertilización en gametos humanos, sí que existen pruebas en ratones que han dado lugar a una camada sana.

A esto lo vamos a llamar la magia de la ciencia. Esto supondría un gran avance para mujeres lesbianas que ansían tener bebés genéticamente asociados a ambas mujeres de la pareja aunque también genera problemas bioéticos.

En cuánto a lo que nos concierne a las mujeres lesbianas, se trataría de convertir las células de la piel de las mujeres en esperma para conseguir fecundar un óvulo.

Algunos científicos españoles, como Carlos Simón, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia y director científico de Igenomix, empresa española pionera en genética reproductiva, están de acuerdo con seguir esta línea de investigación.

“Es cuestión de tiempo y de mucho trabajo, comprobaciones y análisis. Estamos hablando de un tema muy delicado. Hay que asegurarse de que no haya ninguna posibilidad de que algo salga mal, pero tiene un potencial enorme. La gametogénesis puede abaratar los procesos de fecundación in vitro, porque ya no habría que estar criopreservando o recurrir a donantes. Con hacer una pequeña biopsia de la piel o extraer sangre bastaría”

Pero chicas, no se hagan demasiadas ilusiones a no ser que tengáis más o menos 15 años porque según declaraciones de expertos esto podría tardar aún entre 15 y 30 años antes de que se apruebe su uso clínico.

Comparte este artículo

2 comentarios en “¿Bebés genéticamente de dos mujeres? Ahora es posible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio