Canarias está de gala desde que el pasado día 20 comenzase la II edición del festival de cine LGTB de las islas, que se celebra en Tenerife, organizada por Fundación Triángulo. “Este año tenemos la suerte de presentar la segunda edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ de Canarias: Can [Be] Gay”, apunta Adolfo Moreno, director de esta muestra, quien recuerda cómo el año pasado pese a que se encontraron con la situación de que nadie los conocía, la acogida fue muy buena. “Pensábamos que era difícil incidir en el público para que apostasen por nosotros, pero nos llevamos una grata sorpresa con todas las personas que asistieron”, explica el director de la muestra a MiraLes. “Como cualquier acto cultural, la mayor dificultad es encontrar financiación para costear los gastos de las películas, imprenta y mil cosas más. Además, una apuesta cultural siempre cuenta en la sociedad, ya que no se sabe si tendrá buena aceptación o no”, añade.
El director, que agradece la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Sociedad de Desarrollo y el Consejo Municipal LGBTI de Santa Cruz de Tenerife, apuesta por el cine como “herramienta de sensibilización”, y asegura que es esa reivindicación la que se pretende con esta muestra. “La fuerza de las imágenes, de las historias que, a pesar de estar en países de África o Asia, nos importan e interesan”, matiza.
Durante estos doce días, el festival del Can [Be] Gay 2, proyectará 52 películas -entre largometrajes, documentales, cortometrajes y videoarte- de 24 países distintos; una exposición fotográfica titulada ‘Musas de Cabo Verde’; la presentación del libro “¡Esto no es Africano!”; una conferencia con la activista, lesbiana y marroquí Kali; y tertulias con cada uno de los 16 directores, protagonistas e invitados que acudirán al festival.
La gala de inauguración acogió el estreno en las islas de ‘El viaje de Carla’, un largometraje documental acerca de la historia de la transexual Carla Antonelli, dirigido por Fernando Olmeda. El trabajo muestra el recorrido vital de Antonelli, 32 años después de marcharse de su Güímar natal para lograr una existencia coherente con su identidad de género.
Moreno valora que el público de la muestra está siendo “muy variado, desde jóvenes inquietos por conocer realidades más allá de las fronteras en las que viven, hasta personas mayores dispuestas a seguir aprendiendo”. Además, con respecto a la I edición, asegura que han aprendido en cuanto a “planificación”. “El año pasado comenzamos el festival después de las navidades, y este, antes. Sin duda, permite planificar muchísimo mejor los viajes, alojamientos, disponibilidad y conseguir material más interesante”, añade.
El festival cuenta con actividades hasta el 1 de febrero, en tres sedes: Museo de la Naturaleza y el Hombre, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), y Mutua de Accidentes de Canarias (MAC)
Por Patricia Gardeu