Cate Blanchett nos encanta. Nos tiene enamoradas y todo lo que hace nos fascina. Desde su forma de interpretar, su forma de hablar, su mirada y toda ella (sabemos que a Kristen Stewart también).
Hace unos días, en una mesa redonda celebrada en el Festival de Roma, estuvo Cate hablando de sus papeles en el cine y, como no, le volvieron a preguntar por ‘Carol’ y ella ni corta ni perezosa les lanzó una respuesta contundente no llena de razones sobre el por qué personas heterosexuales pueden interpretar papeles de gays, bisexuales y lesbianas.
En su alegato, recordó al público cómo el interpretar a Carol le hizo tener que pasar por contestar preguntas sobre su propia sexualidad, como si no fuese ridículo suponer que para interpretar a una mujer lesbiana tuvieses que serlo al igual que para interpretar a una rusa tuvieses que serlo también.
“Lucharé hasta la muerte por el derecho a suspender la incredulidad e interpretar papeles fuera de mi experiencia”
“Creo que los reality shows y todo lo que implican han tenido un impacto extraordinario en la creación de los personajes: tiene muchas posibilidades, pero el lado malo es que ahora, especialmente en EEUU, esperamos que la gente conecte con sus personajes solo cuando estos están vinculados a su experiencia”.
En España tenemos también un discurso parecido con si los personajes trans deberían o no interpretarlos personas trans o una actriz o actor ‘cis’ podrían hacerlo de manera respetable. Desde luego, Blanchett lo tiene muy claro.
“Ahora voy a interpretar a un personaje cuyas convicciones políticas son totalmente distintas de las mías, pero parte del placer es tratar de imaginarme aquello que la estimula”
Hizo hincapié en las dificultades que supuso en su momento hacer Carol y en que, ahora, no supondría problema alguno.
“Ahora hacer la película sería coser y cantar, pero hace ocho años fue dificilísimo. ¿Dos mujeres, más o menos lesbianas, en la década de 1950? Nos decían que quién iba a querer ver eso, que solo los niños de 12 años iban al cine. Gracias a Dios, estamos cambiando el perfil de los críticos que escriben en Rotten Tomatoes (web de críticas cinematográficas)”.
Y es cierto que de unos años a esta parte el número de series, largometrajes, cortometrajes, documentales o videoclips que se lanzan al mercado con personajes LGTB ha aumentado de forma exponencial. Suponemos que no es más que el reflejo de una sociedad que avanza y que crítica que hay realidades que existen, y son motor de cambio, y deben estar reflejadas y convertirse en referentes. Desde luego, Cate Blanchett, para nosotras, es un referente y lo seguirá siendo.