La primera mujer en viajar al espacio era lesbiana
Sally Ride es la primera mujer estadounidense en viajar al espacio. La física de profesión falleció hace tan solo 8 años, a los 61 años de edad, dejando también el legado de ser la primera astronauta LGTB+ de la NASA (se hizo público el día de su fallecimiento, en su funeral, cuando la hermana de Sally se refirió a la profesora universitaria Tam O´Shaugnessy como su pareja).
Lee también Bisexual , feminista y activista, la increíble historia del actual alcalde de Nueva York
Sally era una valiente estudiante de física que se atrevió a presentarse a un puesto de tripulante de la misión STS7 de la NASA a bordo del Callenger, trasbordador con que viajaría al espacio más de una vez.
Lee también: La pareja de brillantes antropólogas lesbianas que cambió la historia
Según palabras de Javier Armentia (fundador de la web Ciencia LGTB) a El Español; “La NASA es un entrono conservador en muchas cosas, al ser un organismo público con tanta proyección social”. Así es que Sally y Tam estuvieron juntas 27 años sin que los compañeros de expedición de Sally lo supiesen. Sally incluso llegó a casarse con el también astronauta Steve Hawley, del que se divorciaría en 1987.
Lee también Fallece Phillis Lyon, una de nuestras activistas lesbianas más importantes de la historia
Concluida su etapa en la NASA, Sally fue también profesora de la Universidad de San Diego, California, y fundó junto a su novia ,Tam, la Fundación Sally Ride Science, dedicada a inspirar a jóvenes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Con ella también escribió varios libros divulgativos y giró en varias campañas en pro de facilitar el acceso de las niñas a la ciencia.
Lee también: Pía y Marga, la pareja de lesbianas orgullosas que plantó cara al Franquismo
Un referente para todas las mujeres del mundo, especialmente las homosexuales. Ojalá hubiera podido vivir en libertad su relación. Foto inferior: El sello honorífico de Sally Ride.