El 8 de enero arrancó el Australian Open 2024, el primero de cuatro torneos oficiales que forman el Grand Slam de tenis. Es un Orgullo contar con varias tenistas que son todo un referente de visibilidad lésbica.
En el mundo del tenis pasa algo similar al del fútbol. Ellas son las que han tenido más valor para salir del armario y contar públicamente que son lesbianas. Tenistas masculinos, así como futbolistas, están teniendo más reticencias para hablar de su homosexualidad, y eso lo vemos en la ausencia de deportistas abiertamente gays en el circuito actual.
La visibilidad lésbica en el mundo del tenis tenemos que agradecérsela a dos grandes mujeres pioneras: Billie Jean King (no dejéis de ver La batalla de los sexos, la película que cuenta su vida), y Martina Navratilova.
¿Quiénes son las tenistas abiertamente lesbianas en este circuito?
– Daria Kasatkina
Tiene 26 años y hace dos salió del armario. La rusa está en el puesto 14 en el Abierto de Australia 2024 y suele subir preciosas imágenes a Instagram con su novia, la patinadora Natalia Zabiiako.
Activista contra la Guerra de Ucrania. En una entrevista en julio pasado a The Times declaró: “Ahora no es seguro para mí con el régimen que tenemos. Como lesbiana que se opone a la guerra, no es posible volver atrás. Pero no me arrepiento ni siquiera en un 1 por ciento”.
“Cuando comenzó la guerra y todo se volvió un infierno, me sentí muy abrumada y simplemente decidí: “A la mierda con todo”. No pude esconderme más. Quería decir mi posición sobre la guerra y mi sexualidad, que fue dura, viniendo de un país donde no se acepta ser gay, pero sentí como si tuviera una mochila de piedras sobre mis hombros y solo tenía que tirarla. Después tuve algunas consecuencias, pero lo único que me preocupaba eran mis padres, y estaban bien. Están orgullosos de mí”.
Nadia Podoroska
La tenista argentina ocupa el lugar 36 en el mundo. Salió del armario en su cuenta de Instagram confirmando su relación con la también tenista Guillermina Naya.
Cuando se declaró lesbiana tuvo el honor de ser felicitada por Billie Jean King, que le escribió: “Vivir auténticamente requiere mucho coraje, pero siempre vale la pena”.
Greet Minnen
La historia de la tenista belga es bastante especial. Fue novia de la también tenista Alison Van Uytvanck. Su salida del armario se llevó a cabo en un campeonato, cuando después de ganar, su novia la felicitó con un beso en la boca.
En 2019 hicieron historia convirtiéndose en la primera pareja de lesbianas en jugar dobles juntas en Wimbledon.
Emina Bektas
Aunque perdió el primer día de torneo, esta estadounidense fue la cuarta debutante entre las 100 mejores de mayor edad en la historia de la WTA. De mayor edad porque a diferencia de sus compañeras nombradas anteriormente, Emina tiene ya 30 años.
Mantiene una relación con la tenista inglesa Tara Moore.
Demi Schuurs
Procedente de Países Bajos, se declaró lesbiana en su adolescencia. Ella lo tenía claro, quería ser un referente para otras chicas. “Creo que es realmente bueno poder apoyar a las fans más jóvenes que pueden estar pasando por las mismas cosas que yo. Recuerdo los sentimientos que tuve cuando salí del armario, por eso quiero ayudar a los más jóvenes a comprender que deben ser como quieren ser y mostrar lo que quieren mostrar. Sólo se vive una vez, así que tienes que ser feliz y no preocuparte por ser gay o no”.
¡Un muy buen consejo!