Recortes en el número de técnicos, presupuesto cero y anulación de la fiesta del día del Orgullo, son algunas de las consecuencias que la crisis económica deja en varias asociaciones LGTB de España.
El Estado ha suprimido o recortado muchas de las ayudas y subvenciones que estos organismos recibían para llevar a cabo su trabajo: la normalización de la homosexualidad en la sociedad, actividades y apoyo a la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Reinventarse o morir ha sido el lema de varias asociaciones que han tenido que cambiar sus metodologías de trabajo e incorporar alternativas, voluntarios, solidaridad, ingenio y crowfounding para sacar adelante los proyectos, según nos cuenta Ben Amics de Mallorca, Lambda de Valencia, y Arcopoli de Madrid.
“Ben Amics han sufrido impagos y se han hecho recortes en subvenciones, por lo que hemos tenido que recortar los tres técnicos en Salud y Jóvenes, y la trabajadora social que había en la oficina. Esto ha hecho que se haya perdido asesoramiento en VIH y transexualidad”, afirma Cristina Álvarez, ex presidenta de la asociación y actual coordinadora de Políticas Lésbicas de la FELGTB.
Estos recortes han llevado a la asociación a depender absolutamente de la disponibilidad y el trabajo de los voluntarios activistas “Hay que buscar alternativas para poder seguir adelante” comenta David Llabrés Bañuls, presidente de Ben Amics.
Otro ejemplo similar es el de Lambda, que este año no pudo llevar a cabo la fiesta del orgullo LGTB. En esta asociación valenciana se ha hecho una reducción de presupuesto del 50% entre 2008 y 2012, pero los recortes no han acabado aquí sino que para el 2013 se estima un recorte del 50% respecto al 2012. En Lambda se ha tenido que recortar en técnicos (preventivos, salud…), dejar de editar Full Lambda y en julio se tuvieron que mudar de sede para reducir el coste del alquiler. “Hemos tenido que reducir el mínimo muchos proyectos y actividades por ello hemos buscado alternativas como recaudar dinero en fiestas y estamos valorando solicitar proyectos europeos y sumar más socios/as” asegura Mariana Urueña, secretaria de organización.
Lambda ha celebrado este año su 25 aniversario montando una exposición que resume tan amplia trayectoria. “La fuerza de los sueños”, nombre de la exposición, se llevó a cabo gracias al Crowfunding, microfinanciación colectiva donde muchos mecenas aportan una pequeña cantidad de dinero para poder financiar actividades. La necesidad de reinventarse, sostiene Urueña.
Arcopoli es una asociación LGTB universitaria de Madrid, acostumbrada a realizar actividades con poco presupuesto. No obstante, en 2013 pasarán de poco a nada, ya que la única subvención con la que contaban, proveniente de la Universidad Politécnica de Madrid, este año ni siquiera ha sido publicada. Amanda Rodriguez (Secretaria General) y Cristina Lucia (Vicecoordinadora) destacan que su herramienta básica es la mano humana, el contar con el potencial, la calidad y un gran número de activistas que hacen que sus diversas actividades puedan llevarse a cabo. Construyendo ellos mismos el material, reutilizando y reciclando. Todo por la visibilidad. .“Para que pudiera ir alguien en representación de Arcopoli a la asamblea de YGLIO en Ucrania se hizo una derrama donde los socios aportaron dinero, esto demuestra la gran solidaridad de nuestros socio/as” señala Amanda Rodriguez.
Hasta ahora han conseguido financiación a través de la organización de fiestas y del material profiláctico que les reparte la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB.
Pierden y pierden recursos. Pero las asociaciones que han hecho posible que la situación de las minorías sexuales en España sea cada vez mejor, no se rinden. Al contrario, se reinventan.
Ahora más que nunca es necesario contar con el apoyo y la creatividad de la comunidad. ¿Ayudas a mejorar el mundo?
Jo, es realmente triste lo que sucede en España, que siempre seamos los mismos los que lo pasamos tan mal y que mas encima se perjudique ahora a las asociaciones que luchan por nuestra visibilidad…
asi va el pais
Gracias por hacer visible este problema, sobre todo con una perspectiva positiva