Hoy empiezan en Sochi (ciudad de la Federación rusa) los Juegos Olímpicos de Invierno que tienen previstos ser los más homófobos (después de los JJ. OO. de Berlín del 1936) y caros de la historia. Desde que en mayo del 2013 Putin aprobó la nueva ley contra la propaganda homosexual que persigue la formación entre los menores de edad de cánones sexuales no tradicionales, la celebración de los JJ. OO. de Invierno en Sochi se ha tambaleado en numerosas circunstancias y ahora nos enteramos con que t.A.T.u, un dúo muy lésbico, pueden ser las afortunadas de abrir la ceremonia de Sochi 2014.
Grande ha sido la sorpresa de quienes han entrado en el buscador de Google y han visto un claro mensaje de apoyo a la comunidad LGTB, con los colores de la bandera. Los Juegos Olímpicos presumen de valores deportistas como el respeto y la igualdad y parece que estos han quedado olvidados en el momento que se ha mantenido Sochi como ciudad olímpica de invierno 2014 frente a todas las críticas por el poco respeto hacia las minorías que hay en Rusia.
Desde que se aprobó la ley “anti propaganda gay” numerosos testigos han expresado su preocupación acerca del aumento de agresiones hacia las personas LGTB y, aunque Putin declaró ante el Comité Olímpico Internacional (COI) que “Haremos todo para lograr que atletas, seguidores y visitantes se sientan cómodos en los Juegos sea cual sea su orientación sexual”, esto no ha sido demostrado, ya que hace pocas semanas un activista LGTB ruso fue detenido en Voronezh tras desplegar una bandera LGTB durante el relevo de la antorcha olímpica.
Durante estos últimos meses muchas han sido las autoridades, como el alemán Gauck, el presidente francés Hollande, el presidente de EE. UU. Obama o Viviane Reding, comisaria europea de Justicia, que han decidido no asistir a la inauguración de los JJ. OO. de Invierno en Sochi hasta que no se respete a las minorías. Por el contrario el presidente de España, Rajoy, aún no se ha posicionado.
Además durante estos meses varias han sido las iniciativas que se han puesto en marcha para dar visibilidad y normalizar la situación de las personas LGTB como la de EE. UU. cuando el presidente Obama anunciaba que en su delegación había personas LGB para mostrar la diversidad de su país; o también, la iniciativa From Sochi With Love, que enviaban atletas LGTB a Sochi para ver cómo actuaban las autoridades frente a las muestras de cariño de estas personas. Por qué, se preguntan, si una pareja heterosexual puede manifestar su amor en las olimpiadas, no puede hacerlo una pareja homosexual.
Pero lo más sorprendente ocurrió ayer cuando se filtró a través de varios medios que uno de los grupos encargados para abrir la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos es t.A.T.u, un dúo ruso de dos chicas que dio el salto a la fama a finales de los 90 con canciones y videoclips con escenas muy lésbicas (aunque luego resultó que ellas no eran lesbianas y sólo fue marketing).
El Instituto Canadiense de la Diversidad e Inclusión ha preparado la campaña “Los juegos Olímpicos siempre han sido un poco gays”, que está triunfando en las redes sociales:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n4CEaoNADiY[/youtube]
http://construyendoamaria.wordpress.com/2014/01/25/visibilidad-en-los-juegos-de-sochi/ Yo he escrito esta sugerencia y me encantaría que los patinadores que vayan a Sochi la pongan en marcha si pueden… 🙂 GRACIAS, GOOGLEEEE