¿De qué calidad son mis óvulos?

Aunque normalmente la calidad de los óvulos depende de la edad, es decir que si eres más joven tus óvulos tienen mejor calidad para conseguir un embarazo que los de una mujer mayor, también es cierto que puede darse el caso de que una mujer de 38 tenga una calidad superior a la de una de 35.

A Sandra le pasó que cuando intentó buscar un embarazo tenía 37 años y la calidad de sus óvulos, según pudo comprobar en un estudio, era como el de una mujer de 42 o 43 años.

Alicia y Eugenia son novias. Alicia siempre quiso embarazarse pero como la calidad de sus óvulos era mala, lo hizo finalmente Eugenia, con una reserva mayor y de más calidad, aunque tenían la misma edad.

¿De qué depende? ¿Cómo sé que calidad son mis óvulos? ¿Qué es la reserva ovárica? Preguntamos a la Unidad de la Mujer Recoletas, pionera en ginecología y reproducción asistida, y esto nos respondieron:

“La calidad de los óvulos es uno de los factores clave a la hora de realizar un diagnóstico de fertilidad y conseguir un embarazo; y dicha calidad está en relación directa con la reserva ovárica y la edad de la mujer.

Entendemos por reserva ovárica la capacidad del ovario para funcionar produciendo  ovocitos “listos” para convertirse en óvulos maduros y preparados para ser fecundados, es decir, la capacidad de los ovarios de una mujer para ser fértil de manera natural.

La cantidad de ovocitos “potenciales” está condicionada desde el nacimiento y se va reduciendo con la edad. Así, cuando una mujer nace, su reserva ovárica cuenta con entre 1 y 2 millones de ovocitos, habiéndose reducido para el inicio de su edad fértil, con  la llegada de la menstruación, a unos 400.000 ovocitos, de los cuales sólo unos 400 llegarán a madurar convirtiéndose en óvulos aptos para la fecundación.

La reserva ovárica va disminuyendo y perdiendo calidad con el paso de los años, de manera que, hacia los 37 años, habrá descendido a 25.000 ovocitos y durante la menopausia a menos de 1.000.

Asimismo, el paso de los años causa el envejecimiento de los óvulos, del mismo modo que lo hace con el resto de células de nuestro cuerpo. En este sentido, los óvulos van perdiendo algunos de los componentes que aseguran su buen funcionamiento, suponiendo una dificultad mayor para conseguir un embarazo no sólo por cantidad de ovocitos potenciales sino por su calidad.

¿Cómo sé si mis óvulos son de buena calidad?

Cuando te estás planteando quedarte embarazada es recomendable que el ginecólogo estudie el nivel de fertilidad, sobre todo a partir de los 33 años. ¿Cómo se detecta este nivel de fertilidad? Determinando cuál es la reserva ovárica de la mujer y la calidad de los óvulos. Ambos están principalmente relacionados con la edad y de ellos depende la probabilidad de quedarse embarazada.

En la actualidad, contamos con técnicas avanzadas para conocer la edad de los ovarios y la reserva ovárica. El ginecólogo realizará análisis para ver tu nivel de hormonas femeninas y una ecografía para valorar cómo funcionan tus ovarios y lo que se llaman folículos ovocitarios antrales. La prueba más específica es la determinación de la HORMONA ANTIMULLERIANA, una proteína producida directamente por los folículos ováricos que mide la cantidad y calidad de los óvulos que tiene una mujer. Es decir,mide  su edad ovárica funcional y su capacidad reproductiva.

¿Puedo mejorar la calidad de mis óvulos?

No existe aún ninguna técnica para mejorar la calidad de los óvulos pero conociendo los factores que pueden influir en la misma, promover un estilo de vida saludable  puede aumentar las posibilidades de embarazo.

La edad aunque es el factor más determinante, no es la única causa de la disminución de la reserva ovárica,  ya que algunas enfermedades genéticas e inmunológicas, y algunos hábitos de vida no saludables pueden afectarla de forma negativa, pueden en su grado máximo producir un fallo de la función del ovario de forma prematura, lo que se conoce como

Algunos de estos factores que pueden disminuir la cantidad y calidad de los óvulos son:

  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Índice de masa corporal en valores extremos, tanto por delgadez extrema como por obesidad
  • Algunos tratamientos hormonales

¿Quieres saber más de tus óvulos y su calidad? Aquí datos de contacto Unidad de la Mujer Recoletas

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio