“No hay visibilidad en el cine sobre la bisexualidad. Pronunciar la frase ‘soy bisexual’ me hacía sentir incómoda y quería explorar el por qué. Hay muchos otros tabús ahí fuera, pero por su propia naturaleza invisible, este es uno de los más intrigantes: si voy por la calle de la mano de una chica soy lesbiana; si voy de la mano de un chico soh hetero. Pero hay gente que va más allá de estas etiquetas y hay mucha estigmatización alrededor de este tema. Es algo bastante tabú en todos los círculos. Solo hay referencias negativas sobre la bisexualidad.»
Estas son las palabras con las que la iraní-estadounidense Desiree Akhavan explicaba el tabú de la bisexualidad al British Films Institute en 2015. Pero Desiree no solo ha reflexionado sobre el tema, también dirige y protagoniza varias de las películas que en la actualidad están removiendo conciencias y diluyendo tabúes. Comenzó con Appropiate behaviour, facturada íntegramente por mujeres, película con la que triunfó en Sundance y se metió en el bolsillo a la crítica artístico tanto genérica como queer, donde es definida como la nueva Lena Durhman (creadora de Girls, serie en la que, por cierto, Desiree hace un cameo).
Continuó con The miseducation the Cameron Post, de la que te hemos hablado recientemente, con la que también consiguió el Premio del Jurado en Sundance 2018 pero que no llegó a tener la repercusión que merecía -Desiree ha denunciado muchas veces que los inmensos filtros de productoras y distribuidoras, que desdeñan el deseo femenino como sujeto protagonista de un film, tienen mucho que ver en el alcance de películas queer femeninas-. Protagonizada por Chlöe Grace Moretz, la película muestra desde un punto de vista tragicómico aunque esperanzador el infierno de los centros de conversión de la homosexualidad en EEUU.
Lee también David Matheson, el famosos que curaba homosexuales ahora busca novio
Desiree es ahora noticia por dirigir y protagonizar The bisexual, la serie de Channel 4 y HULU que está dando mucho que hablar precisamente por su temática: la vida de Leila, una mujer que acaba de romper con su novia de toda la vida y empieza a explorar su sexualidad con hombres. Leila se topa con que su sexualidad es cuestionada por su ex y sus amigas lesbianas. La serie gira entorno a esa interesante pregunta ¿Es nuestra sexualidad dominio de alguien más allá de nosotros mismos para que puedan juzgarnos así? ¿Qué diferencia hay entre estar con un hombre y una mujer?
Sarah Silverman y Tracey Ullman son las cómicas de referencia de Desiree, y La boda de Muriel (que por cierto comparte muchos puntos con Appropiate Behaviour) es su película favorita, mientras que la chilena Joven y alocada es para ella una de las pocas buenas películas escritas hasta ahora sobre bisexualidad (estamos de acuerdo). Con estas referencias te puedes hacer una idea de como esta talentosa mujer se inspira en su propia vida como bisexual para narrar con sarcasmo, mucho humor y el suficiente drama, la realidad de la comunidad bisexual femenina en el mundo occidental.