Netflix comienza el año 2017 con el estreno de la serie Día a día (One day at a time en su versión americana), una comedia de situación estadounidense que es, a su vez, el remake de la serie homónima de 1975.
La primera temporada de Día a día, compuesta por trece episodios que ya puedes encontrar en la plataforma Netlfix, se centra en tres generaciones de la familia cubano-americana Álvarez: la madre Penélope, una veterana de guerra; la abuela Lydia y los niños Elena y Alex. Durante esta primera temporada podemos ver cómo trata temas sociales como la inmigración, el sexismo o los derechos de los veteranos, pero todo desde un tono de humor. Pero es que además, Elena, la adolescente de 15 años, según va avanzando la serie va saliendo del armario ante su familia.
Es concretamente en el episodio número siete, cuando nos enteramos de que a Elena le gustan las chicas, aunque no sabe como contárselo a su familia. Unos episodios más tarde toma la decisión de hacerlo, convirtiendo ese momento en algo emotivo con un ingrediente de auto-aceptación, así cómo la comprensión por parte de su madre.
Normalmente en televisión este proceso de salida del armario es menos fiel a la realidad, pero en este caso es bastante más realista, mostrando que no siempre la familia sabe qué hacer o qué decir, o como enfrentarse al rechazo de alguno de ellos. En este caso han acertado, mostrando ese momento sin caer en los tópicos y los estereotipos.
Por ahora, la serie sólo cuenta con una temporada, por lo que habrá que esperar para saber si sabremos más sobre la familia Álvarez y aunque las criticas han sido bastante positivas con respecto a la serie, aún es pronto para saber si continuará. De momento, aquí tienes el trailer de Día a día.
https://www.youtube.com/watch?v=xJbdiVpq0tQ
Ver también: San Junípero, uno de los mejores capítulos de Black Mirror.
Ver también: Easy, la nueva serie de Netflix que apuesta por la diversidad.