Hoy, 12 de agosto, Día Mundial de la Juventud, hemos decidido dar una vuelta por las playas de Mallorca y preguntar a mujeres de entre 18 y 32 años, lesbianas y bisexuales su opinión sobre cómo podemos contribuir a mejorar la situación de las personas LGTB.
Para opiniones, los colores de nuestra bandera y demostrado queda con las diferentes formas de verlo de las chicas entrevistadas, de muchos lugares diferentes.
– Erika, Cala d’Or (21)
Creo que la única manera de ayudar es normalizando con nuestro modo de vida, es decir, haciendo cosas tan naturales como pasear de la mano, besar a mi novia si me apetece en la calle… Cualquier cosa que haría una persona hetero, pienso que es la manera de que en algún momento a la gente no le parezca algo del otro mundo.
– Lia, Algaida (20)
Pues sinceramente no lo sé, yo soy bi, desde mi punto de vista veo que por lo general las lesbianas son un poco cerradas.
– Estefanía, Albacete (23)
Para mí, la mejor forma de contribuir es aceptándonos cada uno en ser como somos y tolerándonos así los unos a los otros ya seamos lesbianas, gais, trans o bisexuales ya que muchas veces somos nosotros mismos los que nos discriminamos creando nuestros propios nidos (bares solo de gays, pubs de lesbianas…) lo que hace que nos apartemos del mundo hetero y también sea una forma de desigualdad para ellos. Es decir, creo que para que haya igualdad todos tenemos que poner nuestro granito de arena y ser los primeros en creer en ella y evitar intentar crear nuestro mundo aparte, nuestros propios guetos.
– Dolors, Manacor (18)
Opino que actualmente está mejor visto, hay algunos conflictos pero no está tan perseguido. Puede que si se hicieran campañas o anuncios con esta temática por los medios de comunicación más generalistas pues cada vez se vería mejor y así se quitarían todos los estereotipos malos que se han visto hasta ahora.
– Violeta, Madrid (27)
Se puede hacer mucho. En primer lugar, visibilizar con naturalidad intentando en función de la realidad de cada una vivir nuestra sexualidad libremente y sin escondernos de nadie como las personas heterosexuales. También creo que es importante involucrarnos en la medida que podamos en activismo LGTB porque siempre es más fácil luchar y también nos ayuda a eliminar la homofobia interiorizada. Por último, es prioritario no excluirnos a nosotras mismas y cuidarnos mutuamente, pensar que tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad libremente y el resto también, recordando que la unión hace la fuerza y no criticar ni rechazar a otras por si tienen o no tienen pluma, sino aceptar y respetar a las otras personas por cómo son.
– Daylén, La Habana (18)
Simplemente creo que el apoyo a las personas LGTB es una de las cosas más importantes ya que de esta manera contribuimos a cambiar bastante la situación de estas.
– Virginia, Palma (22)
Yo creo que podemos actuar como referentes positivos para ser ejemplo al resto de identidades, es igual que no sea lesbiana, es cuestión de dar visibilidad al colectivo LGTB y de dar una imagen a la sociedad, siendo agentes de cambio en los ámbitos en los que nos movemos a diario: institutos, escuela, trabajo… y luego utilizando herramientas como pueden ser las asociaciones juveniles o LGTB para impulsar acciones más concretas.
– Marta, Sabadell (23)
En mi opinión, la situación de las lesbianas no está tan mal… Yo soy partidaria de que cada una vaya a su rollo y creo que yo no puedo cambiar nada.
– Vanesa, Coll d’en Rabassa (32)
No dejar de revindicar todo aquello a lo que tenemos derecho por ser personas y no “etiquetas”, sólo porque aquellos que crean que tienen el poder de hacerlo, se permitan el lujo de hacerlo.
– Bea, Madrid (20)
Pues yo creo que normalizando nuestras experiencias y exponiéndonos como personas normales que simplemente aman de forma diferente sin estigmas y desvinculando al colectivo de la marginalidad y los guetos. Haciendo así ver a la gente que no tienes por qué cambiar tu estilo de vida: ni ocultarlo ni hacer de ello tu único modo de vida. Ser LGTB es simplemente una faceta más de nosotras mismas, y si nosotras mismas nos mostramos libremente sin pudor acabaremos algún día con la LGTBfobia.
– Cristina, Gijón (30)
Visibilidad. Es la única forma de ser referentes para otras jóvenes.
– Lorena, Palma (21)
Pienso que más que en nuestras manos, está en manos de las publicistas o gente que tenga repercusión mediática. Por ejemplo, si en anuncios como el de Estrella Damm saliera una pareja de chicas/-os se normalizaría y la gente se acostumbraría a verlo como algo no tan excepcional, una buena iniciativa ha sido, a pesar de las críticas que ha recibido, la de Desigual.
– Sara, Burgos (18)
Creo que la situación de las personas gays no es tan exagerada como la pintan los activistas, y mucho menos creo que cambiando la palabra gay por LGTB se pueda cambiar nada, es sólo una manera de complicar el lenguaje.
– Estefanía, Valencia (28)
Lo que yo creo que podemos hacer para mejorar y cambiar la vista que se tiene del colectivo es normalizar la situación, empezando por los medios de comunicación hasta llegar a nosotras mismas. Cuanta menos importancia le demos a esas personas que nos ponen trabas o problemas y les enseñemos que no somos nada extraño, aprenderán a vernos como lo que somos y no por lo que somos. No forcemos que nos conozcan, sólo dejemos que lo hagan y se den cuenta.
Pues sin escondernos, por ejemplo si hay un niño pequeño y quiero dar un beso a mi pareja, pues dándoselo, porque si no la gente crece y no lo ve normal, se tiene que normalizar la situación, pero hasta que pase, tela.
– Sandra, Manacor (23)
Creo que la mejora de la situación pasa por la normalización de todos los sentidos y a mi parecer no se debe ni hacer campaña por LGTB ni no hacer nada, sino encontrar un enfoque donde la gente pueda entender qué conlleva y por qué se es lesbiana y no es un acto elegido sino que procede innato. Cada uno en su entorno claramente debe hacer lo que quiera o lo que pueda, pero para mí, la mejor opción es no esconderse y actuar exactamente igual que si de una pareja heterosexual se tratase.
Marta Serrano y Marina Stojadinovic
Pues yo creo que deberíamos normalizarlo, ya no solo dándonos besos en la calle o cogiéndonos las manos, sino -y esto le va a picar a más de una…- eliminar la fiesta del Orgullo, las manifestaciones, el LGTB y demás… Con tanto pub para nosotras, tanta fiesta para nosotros y tantas cosas “solo nuestras” nos separamos de la normalidad. Soy lesbiana y doy mi apoyo a los que sufren la persecución de muchas maneras, pero no voy al día del Orgullo porque me parece un método de diferenciación que no debería existir, y además hay cada cual que nos estigmatiza completamente.
Amigas de España, todo mi apoyo para uds. Soy de Argentina y si bien es un alivio vivr en un país donde una ley nos ampara, todavía cuesta, sobretodo en pueblos pequeños de provincia como en el que yo vivo, ser aceptadas con naturalidad. Pero creo definitivamente, que la palabra clave es NATURALIZAR. No fue fácil pero hoy con mi mujer (estamos juntas hace tres años)caminamos de la mano, abrazadas, nos besamos en publico y nuestro entorno es 90% hetero, tenemos hijos que nos acompañan en nuestra decisión y nos apoyan, al igual que nuestros amigos. También hay gente que ha dejado de saludarnos, y algunos que ponen caras raras cuando nos ven juntas.Ya se acostumbraran o no. Ser fiel a uno mismo y disfrutar las buenas cosas de la vida es lo que importa. Besos!