Dual o Dvojina, es una película un poco eslovaca, un poco danesa y un poco croata.
Su estreno fue en el Karlovy Vary International Film Festival y fue presentada tambien al Slovene Film Festival, donde ganó el premio a mejor actriz y mejor música, (y es que tiene una banda sonora muy chill y cálida).
Tuvo una gran acogida en los festivales, pero no ha tenido todavía muchos medios para distribuirse por toda Europa, por eso en España se sabe poco de ella.
La historia nos narra el romance entre Iben (Mia Jexen) y Tina (Nina Rakovec).
Iben es una turista danesa que va rumbo a Grecia, pero el avíón tiene que hacer un aterrizaje en Ljubljana (Eslovenia). Allí conoce a Tina la conductora del autobús que la llevará a su hotel. La inquieta Iben le pide a Tina que le lleve a conocer la ciudad. En esta travesía nocturna y diurna, Tina e Iben indagan en sus deseos y secretos más profundos y, aunque tengan un inglés un poco chapuza, entre el eslovaco, el danés y las miraditas, se llegan a entender bastante bien.
Dicen que el lenguaje del amor es universal.
El caso es que una de ellas se termina enamorando de la otra, no os voy a decir quién.
La película te invita a viajar, conocer, divertirte y sobre todo enamorarte. Aunque cuesta entender entre tantas lenguas, pero al fin y al cabo se entiende, perfectamente. Las miradas no mienten.
Sam Dues