Ma’ Reiney, también conocida como la madre del blues, es una de esas mujeres negras que alzaron la voz cuando ni los negros ni las mujeres tenían derecho a ello. Llevaba el blues en la sangre y sabía que su voz era una joya que los blancos querrían robar. Así que decidió jugar bien la partida y pedirles algo a cambio. Fue de las primeras que se atrevió a cantar blues con acompañamiento de piano y orquesta de jazz, alzando el blues a la categoría de música de prestigio.
Lee también: María Peláe y el fantástico dúo con su pareja, Alba Reig
Se casó -la casaron- con 14 años. Ella ya cantaba en la Primera Iglesia Baptista Africana y había comenzado a actuar en musicales hechos por y para población negra. Así que aprovechó la “independencia” que daba un marido y se fue con él de gira.
La película de Netflix La madre del blues, con el reciente fallecido actor Chadwick Boseman, estrella de Black Panter, a la cabeza, cuenta una de las cientos de grabaciones que hizo de sus legendarias canciones. Black Bottom y Moonshine Blues eran los hits del momento. Ma, interpretada por la oscarizada Viola Davis, es una mujer que se atreve a vivir el amor, e incluso cantarlo, de frente.
Lee también: Javiera Mena lanza Corazón Astral, explorando el deseo lésbico a fondo
¿Os imagináis una mujer negra cantando a otras mujeres y al deseo lésbico en pleno 1920 delante de un público 100% homófobo? Pues esa era Ma. Canciones tremendamente famosas como “Prove it on me” no tienen otra interpretación posible:
“Went out last night with a crowd of my friends. The must´ve been women, cause I don´t like no men”. En 1925 Rainey fue arrestada por organizar en su casa encuentros solo para mujeres. Para la gran activista Angela Davis, Prove it on me es el precursor cultural del movimiento lésbico de los 70. Ahí es nada. (En los 70, la canción ya tenía 50 años de edad).
Lee también: Radical Lesbian o la lucha del activismo lésbico en los años 70
Ma Rainey fue mentora de Bessie Smith, grabó con Louis Armstrong y se convirtió en la inspiración de grandes como Billie Holiday. Una leyenda que desgraciadamente pocos conocen.
Lee también: Billie Holiday, su éxito, su activismo y su amor lésbico. La película que no te puedes perder