‘El calendario de Ángela’ es un cuento que trata sobre diversidad familiar e identidad de género, pero, sobre todo, de respeto y de amor incondicional.
Cuando, hace algo más de tres años, escribí esta historia, el que fuese publicada solo era un sueño en una larga lista de deseos. En aquel momento no era más que una historia de vida y un deseo de libertad.
‘El calendario de Ángela’ es un cuento enfocado a peques de todas las edades, pero también para personas adultas de todas las edades porque nunca es pronto ni tarde para tratar de comprender que la vida no es siempre como nos la enseñaron.
“El calendario de Ángela” es, además, el primer cuento infantil que trata la identidad de género dentro de una familia con dos madres.
La transexualidad infantil es una realidad, pero las familias están preparadas para afrontarla. Vivimos en mundo que presupone la heterocisexualidad (que todos somos hetero y que nuestro sexo asignado al nacer corresponde con lo que sentimos). Aquí tenemos un horizonte muy grande para tratar y es que ni siquiera parte del colectivo LGTBI es muy consciente lo que supone la transexualidad, más concretamente la infantil. Con este cuento, lo que trato es de hacer ver que no siempre se vive desde el drama, que por ser pequeñas y pequeños no están menos cargados de razones, de sentimientos y de una realidad tan potente que puede con todo; incluso con aquellas personas a las que les cuesta entender que hay cosas que se escapan a su entendimiento.
¿De qué trata ‘El calendario de Ángela’?
Ángela es una niña que tiene dos mamás y que solo quiere ser lo que ella sabe desde hace tiempo que es. Su mundo es de fantasía, le gustan las princesas y sueña con tener el pelo muy largo, vestidos brillantes y que su abuela escuche lo que ella tiene que contarle y que parece no querer escuchar.
La Locomotora Editorial nació con el propósito de apostar por una literatura principalmente enfocada al sector infantil y juvenil que aborde temas como Derechos Humanos, Tolerancia, Diversidad,Igualdad…
Si te apetece saber más sobre esta historia puedes hacerte con un ejemplar aquí.