El día 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, tuvimos la suerte de participar en un evento único e histórico. Era la primera vez que un gobierno abría la puerta para sentarse a escuchar lo que las mujeres lesbianas tenemos que decir sobre nuestra invisibilidad y los derechos que aún nos quedan por conseguir.
Fuimos 70 mujeres lesbianas de toda España, dirigentas políticas, sociales y de medios de comunicación, que nos presentamos ante la Ministra de Igualdad, Irene Montero, la Directora General de diversidad sexual y derechos LGTBI, Boti García Rodrigo, y la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez (estas dos últimas lesbianas visibles y orgullosas).
En un encuentro que duró más de 3 horas tuvimos la posibilidad de hablar sobre nuestras inquietudes y vivencias. Hablar de que aún dos lesbianas deben estar casadas para poder filiar a sus hijos, que la Seguridad Social no cubre el método ROPA, que aún en los colegios públicos se siguen celebrando los días del padre y la madre y no de las familias, que aún nuestros hijos no tienen la educación y los referentes de diversidad familiar que necesitan en sus centros educativos.
Hablar de que seguimos siendo invisibles en muchas instituciones, que las agresiones a la comunidad LGTB han aumentado, que las lesbianas somos las que menos denunciamos, quizás porque normalizamos más estas agresiones
Hablar de que hacen falta estudios sobre nosotras, datos concretos, información contrastada sobre nuestra situación. La necesidad de inclusión de minorías dentro de minorías, como lesbianas trans o lesbianas gitanas.
Hablamos y fuimos escuchadas por las autoridades que tomaron nota con una idea común: crear por primera vez una agenda política lésbica.
También conocimos a dos lesbianas saudíes que han tenido que huir de su país para estar a salvo y para vivir su amor en paz. La increíble historia de Ebtisan y Amal, refugiadas en España.
Aquí te dejamos algunas imágenes del encuentro: