The Hunger (1983)
El ansia, -título con el que se tradujo al español- es una obra maestra de la historia del cine. Dos actrices de leyenda, de esas flores raras que se dan muy pocas veces en una centena de años, Catherine Denueve y Susan Sarandon. Un actor de facciones inconmensurables, que borda su papel como borda sus canciones, David Bowie. Y una de las escenas lésbicas más sensuales de la historia de cine, en una alegórica piscina y a ritmo del Flower Duet de Lakme. Dirigida por el director de legenda, tan misterioso como polifacético, Tony Scott. Una película absolutamente imprescindible.
Fuckin´Amal (1998)
Una película reveladora. Es una de las primeras películas lésbicas que han recorrido Europa cosechando premios y llenando los cines. El reparto incomparable, y eso que se trata de una película de adolescentes protagonizada por dos actrices muy jóvenes. Una historia de amor e incomprensión como hay pocas. Aunque el argumento parezca típico hoy en día, “chica desplazada en clase conocer a la popular del colegio”, el despiece de la historia tiene una inmensa calidad. En varios países de latinamérica la cambiaron el nombre a Descubriendo el amor, pero en españa dejaron el título original. Por cierto, presta también atención a la banda sonora que está “fetén”.
I can´t think straigh (2007)
Una película protagonizada por la idolatrada en medio mundo (aunque bastante desconocida para el público de habla hispana) Lisa Ray, junto con Sheetal Sheth, y dirigida por la magnífica directora y activista lesbiana Shamim Sarif. Una historia en clave de tragicomedia que supuso toda una revolución en su época al ser la primera producción india en atreverse con un romance lésbico de este calado. Cuestiona los matrimonios concertados, el drama entre deseo y religión y el amor en la familia por encima de cualquier tabú. La química entre estas dos actrices traspasa la pantalla, tanto que las directora contó con ellas para otra de sus películas, The World Unseen. Una de nuestras películas fetiche.
La doncella (2016)
El peliculón de la década. Una película muy aclamada por el público de cine alternativo que sorprendentemente es muy poco conocida para la comunidad lésbica. Es una versión, muy versionada, en mil aspectos irreconocible, de El lustre de la perla, el libro de Sarah Waters. Además de la historia, que tiene muy vueltas de hoja inesperadas, la fotografía es incomparable, al puro estilo Deseando amar. La música. La escenografía. Cada fotograma es una obra de exposición en sí mismo.
Carol (2017)
Una revolución en el mundo del cine que narra una historia de amor lésbico en el Nueva York de hace medio siglo -hay quien relaciona la historia que inspiró el libro con la historia real de la aristócrata Gloria Morgan-. Que la haya protagonizado la idolatrada Cate Blanchet ha hecho mucho para la promoción de esta película, pero es que realmente es una muy buena adaptación del libro de Patricia Highsmith del mismo nombre. La química entre Cate Blanchet y Rooney Mara es indiscutible.
La doncella es una versión de Fingersmith, no de lustre de la perla;)
Tienen alguna página donde estén estas películas?