“Faking it”, la serie que siempre quisiste ver

faking-it-Portada

MTV es una cadena un tanto heterogénea (por no decir extraña). Combina en su oferta televisiva, además de la música, programas totalmente desenfadados como Jersey Shore o Parental Control; con otros más comprometidos con el mensaje que transmiten como Ya no estoy gordo. Así que no podía ser otra cadena la que emitiera Faking it, una serie que aúna desenfado y mensaje, y que rompe estereotipos usando la mejor arma posible: el humor.

Amy y Karma son amigas desde la infancia, las mejores amigas. Viven en Austin, Texas, y van a un instituto que presume de ser el más tolerante de Estados Unidos, el único donde las minorías sonKarma-amp-Amy populares y la guapa animadora o el capitán del equipo de fútbol, unos don nadie. Karma está desesperada por ser alguien, hasta se hace pasar por ciega para llamar la atención y ve su oportunidad cuando Shane, el rey del instituto que además es gay, cree que ella y su amiga Amy son pareja. Shane las propone como reinas del baile y de repente son el centro de atención de todo el mundo, y lo que es mejor para Karma, Liam Booker empieza a fijarse en ella. Si aún no has visto la serie, deja de leer, a partir de aquí encontrarás spoilers.

¿Qué tiene de especial Faking it?

Muchas cosas, pero dos fundamentales. Una: que partiendo de una premisa bastante frívola, acaba contando la historia del autodescubrimiento de Amy con más realismo que muchas series o películas antes que ella. Y dos: que es una comedia, la primera de estas características que se emite en televisión, fresca y de gran calidad. No sé vosotras pero yo estaba ya bastante cansada de tanto bollodrama. Que no hacemos más que morirnos.

faking it_conShane

Personajes, momentos y diálogos fantásticos.

Amy es, sin duda, el personaje que más brilla, cada episodio más que en el anterior. Y Karma es el motor de la historia, la que provoca todos y cada uno de los líos. Pero toda buena historia que se precie, necesita grandes personajes secundarios, y ahí están Shane y Lauren, la futura hermanastra de Amy. Dos personajes aparentemente antagonistas pero que a medida que avanza la serie van descubriendo que son más parecidos de lo que jamás querrán admitir.

Faking it destaca, sobre todo, por sus diálogos:

“Creen que soy lesbiana. Es ridículo, ni siquiera me gusta mirar mi propia vagina”. (Amy)

“Han pasado doce horas y treinta y dos minutos de silencio, esos son diez minutos más que cuando te operaron las amígdalas”. (Karma cuando Amy dejó de hablarle)

“Si esta gente se da cuenta de que estás fingiendo, te darán de tortas y ni siquiera se darán cuenta de la ironía”. (Shane)

Karma and Amy kiss

O momentos como:

El del bar al que Shane lleva a Amy para ayudarla a ligar. Le muestra varias opciones para que elija la que más le gusta. Femeninas, deportistas, fans de Kristen Stewart… Sin olvidar las supertécnicas de ligoteo de Amy.

El del trío entre Amy, Karma y Liam (y el sujetador de Amy).

Los dossieres de Karma sobre cómo ser lesbiana o cómo rompen las parejas famosas.

¿Y qué me decís de esa aplicación para chicas llamada «Syzzr» (Tijera)?

En Faking it encontramos un montón de guiños, de ironía, que denota que quienes escriben los guiones saben de qué están hablando. Y eso sÓlo lo hemos encontrado en webseries orientadas específicamente a nosotras, no en una serie de televisión de una cadena dirigida a un público menor de treinta años. Y, además, sus actores no podrían ser mejores.

LaurenControvertido final de temporada

He leído muchos artículos y opiniones sobre el final de la primera temporada. Muchas se tiraron de los pelos, muchas se sintieron defraudadas y, por qué no decirlo, muy cabreadas. Yo quiero romper una lanza en su favor. Esperad, esperad, no empecéis a tirarme huevos todavía. ¿Cuántas ilusas creyeron que Karma acabaría correspondiendo a Amy? Si fuera una película cabría una mínima posibilidad pero es una serie, si pasase eso, se acabaría. Además, seamos sinceras, en la vida real casi el 100% de las mujeres que se enamoran de su mejor amiga heterosexual (o simplemente amiga), acaban igual. Admitidlo, somos la versión femenina y mejorada del “pagafantas”. Karma puede ser bisexual, diréis. Sí, tan cierto como que ella durante ocho capítulos sólo ha tenido ojitos para una persona, Liam Booker. Vale pero, ¿por qué demonios han tenido que liar a Amy con él? Porque, como ya he dicho, es una serie y las series usan ganchos para poder sobrevivir y seguir sumando temporada tras temporada. Y cuanto mayor es este, más posibilidades de que la renueven. ¿Hubiera tenido el mismo impacto si Amy hubiera elegido a otro para desahogar su despecho? ¿Quién no ha hecho en su vida algo de lo que se arrepiente muy muy mucho un segundo después? Ahí está, lo que yo decía, la baja autoestima es muy mala.

¿Qué nos espera en la segunda temporada?Shane

Diez episodios más que según Carter Covington, productor de la serie, comenzarán a la mañana siguiente, después de que Liam y Amy se hayan acostado juntos. Amy se despertará y se dará cuenta del error que ha cometido. Y claro, contárselo a Karma no será lo primero que haga.

Ojalá series como esta hubieran existido hace veinte años. Quizá me habrían ahorrado bastantes dolores de cabeza y levantado mi autoestima un poco. Aunque, de momento, no creo que consigan evitar el cansino y continuo bucle infinito que es tener que salir del armario con casi cada persona que conoces:

“—Ayer hablé con tu hermana…

—No es mi hermana, es mi señora esposa.”

“—Pensé que tú eras la madre….

—Y lo soy.

—Entonces ella…

—También, también.”

“Mi intención con esta historia es compartir mi propia experiencia al salir del armario y permitir que la gente entienda cómo me sentí. Y lo solo que me sentí y los errores que cometí, y cómo no me daba cuenta y lo frustrante que era. (…) Mientras yo permanezca fiel a mi experiencia y transmita eso a los personajes, me sentiré orgulloso de esta serie para siempre. (…) No estoy escribiendo esto como un tipo heterosexual que no tiene ni idea de lo que es pasar por esto, lo estoy escribiendo como alguien que se enfrentó también a ello.”

Carter Covington (Afterellen.com)

P.D.: Ahora que lo pienso, ¿y si Amy se hubiera acostado con Lauren? diablillo

Kiss

Página oficial de la serie: http://www.mtv.com/shows/faking_it/

Facebook: https://www.facebook.com/MTVFakingIt

Twitter: https://twitter.com/mtvfakingit

 

Patricia Reimóndez

Visita mi blog deprincesasymeigas.com

Comparte este artículo

10 comentarios en ““Faking it”, la serie que siempre quisiste ver”

  1. bueno siendo una pagina para lesbianas…no me parece que pongan imagenes de heterosexuales besandose..me parece una falta de respeto para las lesbianas que nos gusta esta pagina…bueno esa es mi opinion..espero la tomen en cuenta

  2. Esta muy bien yo me la vi a la vez que en EEUU y la he estado recomendando mucho (tb a heteros)
    Además Amy es divina. Aunque claro no deja de ser una serie juvenil . De todas formas los capítulos son cortos, la serie es entretenida y toca puntos interesantes-polemicos con mucho humor-drama-sarcasmo.

  3. Adore esta serie! Todos los personajes, pero sobre todo Amy y Shane… Es una lastima tener q esperar hasta el año q viene por. La siguiente temporada. Por ultimo si se hubiese acostado con Lauren no hubiera sido creible y ademas hubiera sido incestuoso o algo asi. Hacerlo cin Liam tiene sentido si lo ves como q era la unica persona q podria haber lastimado a Karma si se enterase q se acostaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio