Su esposa, Debra Madsen, emitió un comunicado
Angela Madsen quería ser la primera persona paralímpica en atravesar el Océano Pacífico a remo. También hubiera sido la persona más longeva en conseguir cruzar el Pacífico, a sus 60 años. Una aventura que, evidentemente, acarreaba muchos riesgos. La deportista lo sabía y quiso dejarle claro a sus seres queridos que aun si fallecía en el intento, habría valido la pena.
Lee también: Estas son las 30 jugadoras lesbianas y bisexuales del mundial
Desgraciadamente los riesgos se hicieron realidad. Fue encontrada sin vida en el agua este lunes pasado (22-6-2020), amarrada a su embarcación. La última noticia que se tuvo de ella fue cuando le dijo a su equipo por radio que se iba a sumergir para arreglar algo de la embarcación. En ese momento, Ángela estaba practicamente a la mitad del recorrido. Ángela había decidido hacer la travesía sin bote de respaldo, por lo que cuando su equipo empezó a sospechar y fue en su busca, ya era tarde.
Lee también Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de la historia, visible y orgullosa
Angela tenía comunicación constante, vía satélite, con su mujer, Debra Madsen. Ella y la productora del documental que se iba a rodar sobre su figura, Soraya Simi, han publicado un comunicado en su sitio Row of life: “Ella conocía los riesgos mejor que cualquiera de nosotros y estaba dispuesta a correrlos porque estar en el mar le hacía más feliz que cualquier otra cosa. Nos dijo una y otra vez que si moría en el intento, así era como quería irse (…) Todos queríamos que ella tuviera éxito. Sabemos que ella podría haberlo hecho. La forma en que elegimos celebrar su memoria aún puede determinar ese éxito”. Aun con este mensaje tan positivo y valiente, las dos han afirmado sentirse devastadas.
Fue un accidente en un partido de baloncesto con el Cuerpo de Marines de EEUU el que la dejó parapléjica, tras una laboriosa y fallida cirugía que la llevó a una batalla legal contra el ejército del país. El mundo le dio un vuelvo, se separó de su entonces marido y se declaró públicamente lesbiana, decidida a no perder un segundo más de su vida. Un ejemplo de cómo a veces una pérdida enorme te lanza a la vida.
Lee también La pareja de lesbianas casada que compitió junta en los Juegos Olímpicos de Río
Se aproximó al mundo del remo en los 90, y en el 2000 ya estaba navegando el Atlántico. Le ha dedicado a este deporte las tres últimas décadas de su vida, y llegó a crear el Programa de Remo Adaptado de California, una organización sin ánimo de lucro para los remeros en su situación. Ya se había convertido en la primera mujer, junto a su compañera Helen Taylor, en cruzar a remo el Océano Índico y en 2014 en cruzar el Pacífico, pero lo que realmente la hizo conocida fue que en 2012 ganó la Medalla de Bronce en lanzamiento de peso en los Paralímpicos de Londres.
Lee también Alba Palacios hace historia en el fútbol femenino español
Una perdida muy dolorosa para sus seres queridos y también para el mundo del deporte.