Phyllis Lyon dedicó más de 50 años de su vida a luchar por los derechos LGTB. Una leyenda del siglo XX que este año hubiera cumplido 96.
Dedicó muchos años a luchar por el amor y por el reconocimiento del matrimonio igualitario, pero es que además fue la primera mujer en casarse con su pareja cuando el matrimonio homosexual se legalizó en EEUU (tenía 80 años). Gavin Newsom, el gobernador de California, quien las casó, ha mostrado su luto en las redes por quien consideraba una “querida amiga”.
Lee también Declaración de derechos de una mujer lesbiana
VER: La boda de una pareja de lesbianas ancianas se hace viral
Phyllis y Martin se conocieron en 1950, se fueron a vivir juntas en 1953 en San Francisco (California) y 2 años después crearon Las hijas de Bilitis, primera organización social y política de EEUU dedicada a reivindicar los derechos y la visibilidad de las lesbianas, entre ellos, el del matrimonio igualitario.
Presidieron y trabajaron como editoras de The Ladder (Primera revista lésbica distribuida a nivel nacional en EEUU) y fueron la primera pareja de lesbianas en unirse a la Organización Nacional de Mujeres, NOW.
VER: 50 años juntos, la historia de amor y lucha de una pareja de lesbianas que te emocionará
También trabajaron en el Council on Religion and the homosexual, organismo dedicado a acercarse a los líderes religiosos para que acepten a homosexuales en sus iglesias. Ambas influyeron activamente en que Dianne Feinstein patrocinara un proyecto de ley para prohibir la discriminación laboral a gays y lesbianas.
(Foto: Phyllis Lyon es la primera por la derecha).
Lyon ha fallecido por causas naturales y son muchísimas las personalidades que han querido rendirle homenaje. “Phyllis y su esposa desempeñaron un papel crucial para ganar los derechos y la dignidad que nuestra comunidad ahora disfruta. Lucharon cuando no era ni seguro ni popular hacerlo. Le debemos a Phyllis una intensa gratitud y amor por su trabajo“, ha tuiteado el senador estatal de California y presidente del comité LGTBQ, Scott Weiner. “Ella y Del (Martin) están bailando de nuevo“, escribió Kate Kendall, ex directora ejecutiva del Centro Nacional para los Derechos de las mujeres lesbianas.
Lee también Ellen Degeneres recibe la Medalla de la Libertad en EEUU