A diferencia de las mujeres heterosexuales, las mujeres lesbianas no podemos embarazarnos “por accidente”, ni poner a prueba nuestra fertilidad.
Sin duda tiene algo muy bueno, podemos disfrutar de las relaciones sexuales sin ese temor. Y tiene algo negativo, que cuando queremos tener hijos tenemos que acudir a otros métodos.
A las mujeres que tienen pareja masculina se les recomienda buscar ayuda médica para tener hijos si después de 6 meses (a partir de los 35 años o si hay alguna complicación) o un año no consiguen embarazarse. ¿Pero y las mujeres que tenemos pareja femenina? ¿Cómo podemos saberlo?
Cuando una pareja de chicas se plantea ser madre también se plantea: “¿y cuál de las dos se embaraza?” A veces eso se decide muy fácilmente, puesto que solo una de ellas siente ganas de embarazarse. Pero cuando son ambas las que desean gestar al bebé, la más fértil es la mejor candidata.
No tenemos por qué presuponer que tenemos problemas de fertilidad, pero muchas veces, después de someternos a varias inseminaciones artificiales con resultado negativo, podemos preguntarnos, “¿pero qué pasa? ¿Es que no soy fértil?”
FIV Recoletos, nuestra clínica referente en ginecología y fertilidad, nos informa sobre cómo podemos contestar esta pregunta:
“Las causas de esterilidad e infertilidad femenina pueden depender de distintos orígenes. Las causas más frecuentes de esterilidad son los problemas de ovulación, la obstrucción de las Trompas de Falopio, la endometriosis, o tener edad avanzada o alguna enfermedad crónica que influya en la fertilidad.
Dentro del protocolo de estudio inicial se estudia el estado de las hormonas y se realiza una ecografía para ver el estado del aparato reproductor. Se realiza también la serología de los anticuerpos en sangre para descartar enfermedades infecciosas de transmisión sexual que pueden causar esterilidad o problemas durante el embarazo como VHB, VHC, VIH y Sífilis. El resto se realizan de forma complementaria en caso de tener algún indicio.
Las pruebas de fertilidad femenina más frecuentes son:
- Estudio hormonal basal:este estudio consiste en una analítica de sangre para determinar la función ovárica y hormonal de la mujer. Suele realizarse al inicio del ciclo menstrual, preferiblemente durante el tercer día del ciclo y se centra en analizar las hormonas FSH, estradiol, prolactina y TSH.
- Ecografía transvaginal:se trata de un examen de ultrasonidos realizado para obtener información sobre la morfología del útero y los ovarios.
- Hipersalpingografía: es una prueba radiológica en la que se inyecta un líquido en el cuello del útero, permitiendo valorar la cavidad interna del mismo y la permeabilidad de las trompas de Falopio.
- Histeroscopia:este examen endoscópico consiste en introducir un tubo óptico a través del cuello uterino con el objetivo de visualizar la cavidad uterina y diagnosticar así posibles alteraciones del útero, pudiendo explicar, por ejemplo, fallos en la implantación de los embriones o abortos espontáneos.
- Biopsia del endometrio:consiste en la aspiración de la mucosa endometrial mediante una cánula introducida en el útero a través del canal cervical. Estudia la existencia de anomalías en el desarrollo endometrial”.
Dependiendo de los resultados, los médicos especialistas recomendarán un tratamiento de reproducción asistida u otro. Pero no hay que perder las esperanzas, la medicina avanza tanto que actualmente el abanico de posibilidades para ser madres es amplio y efectivo.
Datos de contacto de FIV Recoletos:
VALLADOLID
Dirección: Calle Acera de Recoletos, 12
47004 Valladolid
Teléfono: 983 30 94 72
Teléfono Reproducción Asistida:
983 21 99 20
E-mail: [email protected]
GUADALAJARA
Dirección: Constitución, 18
- Ntra. Sra. de la Antigua.
19003 Guadalajara
Teléfono: 949 24 89 98
E-mail: [email protected]
CIUDAD REAL
Dirección: C/ Toledo, 48
13003 Ciudad Real
Teléfono: 926 27 42 33
E-mail: [email protected]