Francia podría legalizar el uso de técnicas reproducción asistida para lesbianas y solteras

Hace justo dos años que os contábamos que Francia se planteaba incluir en la cobertura de la Seguridad Social a las mujeres solteras y lesbianas para el uso de las técnicas de reproducción asistida. Pero nunca llegó a término. Sí que se aprobó el matrimonio igualitario, pero la FIV y la inseminaciones no. ¿Será verdad esta vez la propuesta de Macron?

El gobierno Emmanuel Macron ha presentado un borrador de ley sobre bioética en el que se pretende que incluir en la lista de usuarias a tratamientos como la FIV o la inseminación artificial a lesbianas y a solteras (no tenemos datos acerca de hombres trans). En estos momentos, la ley solo contempla a parejas heterosexuales con problemas de fertilidad.

VER: Francia autorizará las técnicas de reproducción para lesbianas

Será en el mes de septiembre/octubre cuando se produzca el debate en el parlamento, donde Macron tiene la mayoría, y sabemos que no será un planteamiento fácil ya que Francia no es precisamente un país que encabeza la lista de la diversidad. Recordemos que el matronio igualitario se legalizó en 2013, no exento de grandes protestas en contra.

El borrador de ley incluirá cuatro tratamientos a mujeres dentro de un límite de edad que aún no está definido y, también, permitiría levantar el anonimato de los donantes de esperma a petición de los hijos nacidos a través de estas técnicas cuando éstos cumplan 18 años.

VER: Winnaretta Singer, la princesa lesbiana que trajo la cultura a la Francia del siglo XIX

Las asociaciones LGTBI del país llevaban pidiendo esto desde la legalización del matrimonio y han tenido que pasar más de 6 años para ver que, efectivamente, pueda darse la posibilidad (algo que aún está en el aire).

“Esto es sencillamente una medida de igualdad para las ciudadanas francesas, sea cual sea su orientación sexual”, dice un comunicado de la APGL (Asociación de Padres Gais y Lesbianas).

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio