El matrimonio del mismo sexo se aprobó en el Parlamento australiano el mes pasado, y las parejas pudieron comenzar a casarse esta semana. Como ya hemos publicado, algunas parejas obtuvieron una exención especial que hizo que hubiesen varios matrimonios antes del plazo legal estimado.
Lorraine Pacey, que vive en Brisbane, se casó con su esposa Cass en 2014, en Nueva Zelanda.
Ahora, después de que la legislación del Gobierno confirmara el aplastante voto público del 61.6% frente al 38.4%, Lorraine quería legalizar su matrimonio en Australia.
Ella regresaba de un año de licencia de maternidad y fue a cambiar sus datos para poder solicitar una ayuda de cuidado infantil en Centrelink, un recurso de ayudas sociales del Gobierno.
Para su sorpresa, se encontró con un gran mensaje en letras rojas que le decía que su matrimonio de tres años no contaba.
“Indicaste que tu estado civil es casada y registraste el sexo de tu pareja como el mismo sexo que tú. Según la ley australiana, los matrimonios entre parejas del mismo sexo no son reconocidos”
El mensaje finalizó con un: “Por favor, asegúrate de haber seleccionado el sexo o estado civil correcto”.
Lorraine comentó que le había sorprendido mucho y que emocionalmente estaba decepcionada porque pensaba que era algo irrespetuoso y ofensivo. Así lo definieron tanto ella como sus familiares y amigos.
El Departamento de Servicios Humanos del Gobierno, que está a cargo de Centrelink, se disculpó por el error e indicó que sus sistemas se actualizaron durante la noche para eliminar el mensaje.
“Nos gustaría pedir disculpas a cualquiera que se haya sentido angustiado u ofendido por el mensaje antes de que se lo quitaran“, dijo el portavoz Hank Jongen.
“Desafortunadamente, nuestro sistema informático actual contiene reglas y procesos complejos, lo que significa que los cambios aparentemente simples tardan en resolverse para garantizar que no tengan impactos imprevistos en otras partes del sistema”. Jongen agregó que el departamento había reconocido las relaciones del mismo sexo para la seguridad social y la asistencia familiar desde 2009.