La corte de apelaciones de Hawai falló a favor de una pareja de lesbianas a quienes se les negó una habitación en una cama de matrimonio en un “Bed&breakfast” en Honolulu, debido a las creencias religiosas del propietario.
En 2007, la pareja de California Diane Cervelli y Taeko Bufford intentaron reservar una habitación en el Aloha Bed & Breakfast, en Hawaii Kai. Pero cuando pidieron una habitación con una cama doble, la dueña, Phyllis Youngm canceló la reserva, diciéndoles que era católica y que creía que la homosexualidad era incorrecta.
La Ley de Hawái prohíbe explícitamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en las instalaciones públicas, por lo que Cervelli y Bufford presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Civiles de Hawái. La comisión acordó que Young había discriminado a la pareja.
Pensamos que los días en que los dueños de negocios decían: ‘Estamos abiertos al público, pero no a vosotras, era algo del pasado. No tienes que cambiar tus creencias, pero tienes que seguir la ley como todos los demás.
En 2013, un tribunal inferior falló en contra de Young, pero apeló, argumentando que debería permitírsele rechazar a las parejas homosexuales como una expresión de sus derechos de la Primera Enmienda. La semana pasada, el tribunal confirmó la decisión de 2013.
“El negocio infligió un daño contra mis clientes en forma de humillación”, dijo Peter Renn de Lambda Legal. “No hay una cantidad de dinero que pueda realmente hacerte sentir completo otra vez después de que hayas sido despojado de tu dignidad de esta manera y te digan que “no servimos a los de tu clase aquí”.
Si Young, que está siendo representada por Alliance Defending Freedom, sigue luchando, tendrá que recurrir ante la Corte Suprema de los EEUU, que actualmente está deliberando sobre un caso similar; el caso en el que a una pareja de chicas se les negó un pastel de bodas.